lunes, 21 de diciembre de 2009

Sudán podría dividirse: Unión Africana

De no lograr acuerdo político, Sudán podría dividirse: Unión Africana
Así lo revela informe de la organización sobre la disputa entre los pobladores del norte y sur del país.
Dpa Publicado: 21/12/2009 18:29
Nueva York. Si no se encuentra una solución rápida para el conflicto de Darfur, Sudán podría quedar dividido en dos para el año 2011, advirtió hoy la Unión Africana (UA).
Se debe lograr un acuerdo político abarcativo que traiga paz, justicia y reconciliación a Sudán, dijo el representante de la UA ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Bajo la presidencia del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, los miembros de la UA elaboraron un informe de 153 páginas sobre la situación en Sudán. "La crisis en Darfur es una señal de la distribución injusta de la riqueza y el poder en Sudán", dice el documento.
El enfrentamiento entre el norte -de características islámicas y árabes- y el sur -conformado mayoritariamente por cristianos de raza negra- lleva ya veinte años.
Según la letra de los acuerdos de paz de 2005, la población debe decidir en un referendum en 2011 si quiere seguir perteneciendo a un Estado unificado. Uno de los conflictos centrales entre las partes es el acceso a los terrenos ricos en petróleo que se encuentran en la frontera entre norte y sur.