martes, 22 de diciembre de 2009

Paraguay: fueron 128.076 los perseguidos de la Operacion Cóndor

Conmemoran 17 años del hallazgo de archivos secretos de régimen de Stroessner
45 minutos
Asunción, 22 dic (EFE).- Supervivientes y familiares de los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) en Paraguay, conmemoraron hoy el 17 aniversario del hallazgo de los archivos secretos de los organismos de seguridad de ese régimen.
Uno de los actos principales de recordación del descubrimiento de esos documentos, conocidos como "Archivos del Terror", se llevó a cabo en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial.
Ese recinto alberga los expedientes hallados el 22 de diciembre de 1992, con la ayuda del activista Martín Almada, en una sede policial de la capital.
Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, quien estuvo preso y fue torturado en reiteradas ocasiones durante la dictadura, perdió a su esposa, Celestina Pérez, como consecuencia de las presiones sicológicas a las que fue sometida.
Con ese descubrimiento quedó demostrada la existencia de la denominada "Operación Cóndor", un acuerdo de los regímenes militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Dicho acuerdo buscaba eliminar y perseguir a disidentes políticos en las décadas de los 70 y 80.
El juez José Agustín Fernández, quien encabezó los procedimientos del hallazgo de los archivos en cuestión, consideró durante su alocución en el museo del Poder Judicial que ese descubrimiento "sirvió para demostrar aquellos terribles hechos que por años fueron negados" en el país.
"Esto sirvió para mostrar nuestra historia real y no la oficial", aseveró.
Agregó que el hallazgo hizo posible el esclarecimiento de muchas violaciones contra los derechos humanos y el pago de indemnizaciones a los perseguidos y familiares de los desaparecidos durante el régimen "stronista".
La conmemoración de hoy también incluye la del Museo de las Memorias, que tiene como sede a una antigua dependencia policial donde se torturaba a los perseguidos políticos del Gobierno "stronista" en Asunción.
En ese museo se lleva a cabo una exposición fotográfica y audiovisual que reseña los años de represión y persecuciones durante la dictadura en Paraguay.
Almada también ayudó a descubrir el 31 de octubre pasado varios documentos vinculados a la dictadura, que estaban ocultos en un sótano de la antigua sede del Ministerio de Interior en la capital paraguaya.
La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, que se encargó de investigar los abusos contra los derechos humanos durante el régimen de Stroessner, indicó en su conclusión divulgada el 28 de agosto de 2008 que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante ese período.
Además, detalló que el número de perseguidos, registrados mediante 2.059 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a 128.076. EFE