lunes, 21 de diciembre de 2009

Crímenes

Corte Saravejo condena dos serbio bosnios por crímenes de guerra
lunes 21 de diciembre, 01:03 PM
SARAJEVO (Reuters) - Una corte sentenció el lunes a 19 y 15 años de cárcel a dos serbio bosnios que fueron comandantes durante la guerra de los Balcanes, por participar en asesinatos masivo, detención y tortura de musulmanes en el este de Bosnia en el conflicto de 1992 a 1995.

Ratko Bundalo, ex comandante de un grupo militar serbio en la ciudad este de Kalinovik, fue sentenciado a 19 años de cárcel por supervisar la detención de unas 300 personas, de las cuales muchas desaparecieron o fueron asesinadas.
Nedjo Zeljaja, que fue jefe de policía en Kalinovik durante la guerra, fue condenado a 15 años de prisión por actividades criminales con Bundalo y otras personas con la clara intención de perseguir a los bosnios musulmanes, afirmó Stanisa Gluhajic, presidente del tribunal.
Un tercer hombre juzgado junto a ellos, Djordjislav Askraba, fue absuelto por falta de pruebas.
Gluhajic señaló que unos 100 civiles fueron asesinados en la zona de Kalinovik entre abril de 1992 y marzo de 1993, decenas desaparecieron y muchas mujeres, algunas de ellas menores, fueron violadas.
"Llevaron a cabo una persecución para lograr su objetivo común. Su persecución fue discriminatoria hacia la población bosnia", indicó Gluhajic.
Durante la guerra de Bosnia, las fuerzas serbio bosnias aplicaron una política de limpieza étnica contra los musulmanes y los croatas en territorios que reclamaban para instalar un Estado exclusivamente serbio.
Unas 100.000 personas murieron durante el conflicto, en su mayoría musulmanes.
(Reporte de Daria Sito-Sucic; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

ONU: un crimen contra humanidad la matanza en estadio de Guinea
La agresión en septiembre pasado por el ejército dejó al menos 156 muertos y 109 mujeres violadas.
Afp Publicado: 21/12/2009 11:30
Nueva York. La masacre perpetrada el 28 de septiembre en un estadio de la capital de Guinea por el Ejército de ese país constituye un "crimen contra la humanidad", señala un informe difundido este lunes de la comisión de investigación nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Es razonable concluir que los crímenes perpetrados el 28 de septiembre de 2009 y los días siguientes pueden ser calificados de crímenes contra la humanidad", indica el informe, que fue transmitido al Consejo de Seguridad.
La comisión estima que al menos 156 personas murieron o desaparecieron y 109 mujeres fueron víctimas de violaciones.