Ecuador: crisis bancaria, lista negra y paraísos fiscales

Todo parecía ir bien. Los organismos especializados hacían su trabajo y la embajadora estadunidense  anticipaba brindar informes positivos a su gobierno acerca de los esfuerzos del gobierno de Ecuador en contra del narcotráfico. Pero apareció de pronto un llamado "cuerpo político" GAFI (Grupo de Acción Financiera o FATF en inglés) que puso al país en una lista negra de países que lavan dinero y patrocinan el terrorismo (¿disfuncionalidad en Washington?). El presidente Rafael Correa reaccionó con indignación por lo que parece una puñalada trapera: si un problema de bancos y finanzas tenía el gobierno ésa es la crisis bancaria heredada del período presidencial de Jamil Mahuad. Los banqueros -algunos de los cuales simplemente no quieren pagar sus deudas al Estado- han salido en busca de una mordida del pastel político para señalar a la relación de Ecuador con Irán como la culpable para semejante atropello, aunque tampoco es descabellado pensar en una jugada que busque precipitar una decisión acerca del futuro de la política energética del régimen.


FOTO: ALEJANDRO REINOSO / El Telégrafo
Diego Borja, ministro coordinador de la Política Económica, cuestionó la inclusión de Ecuador en la denominada lista negra que elaboró el Grupo de Acción Financiera Internacional.

El organismo internacional incluyó a nuestro país en la lista de alto riesgo financiero.
 
Un rechazo generalizado fue la reacción que se produjo ayer en el país, a la inclusión del Ecuador, junto con Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía, en la lista de alto riesgo financiero por lavado de dinero, difundido el jueves por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por su sigla en inglés), organismo que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
En el informe, Ecuador es mencionado como jurisdicción que no se ha comprometido con el plan de acción de la FATF y con los estándares internacionales contra el financiamiento terrorista.
El Gobierno nacional, a través del canciller, Ricardo Patiño, aseguró que en Ecuador no se lava dinero del narcotráfico, ya que esos recursos se quedan en los países donde se consume y se venden las sustancias ilícitas.
“No olvidemos que en los países del norte es donde más consumen droga, el consumo en nuestro país será de 1 ó 2%, pero las drogas se consumen fundamentalmente en los países del norte. Allá se consumen, allá se venden y por tanto la plata queda allá…”.
Tras cuestionar el informe, dijo que en los bancos ecuatorianos no es posible lavar los miles de millones de dólares que produce el negocio del narcotráfico.
La Función Legislativa, a través de su presidente, Fernando Cordero, también se sumó al rechazo y fue duro al señalar que quienes hacen estas afirmaciones son unas mafias, por lo que calificó al informe de perverso y malintencionado.
El titular de la Asamblea Nacional, quien acudió ayer al Palacio de Carondelet para una reunión con el Jefe de Estado, sostuvo que el Gobierno ecuatoriano tiene los suficientes mecanismos para controlar delitos de ese tipo, por lo cual cree que es una forma de coartar las relaciones internacionales soberanas que mantiene el país.
“Es una forma de condenarle a Irán y de involucrarnos a todos los países que, sin temor y en uso de nuestra soberanía, tenemos relaciones comerciales con Irán”, manifestó.
El contralor general del Estado, Carlos Pólit, se sumó a la protesta, debido a que considera que se trata de una campaña mediática que puede hacer daño al país. “Es importante que se tome con mucha seriedad esta situación. Es un tema que puede hacer mucho daño a nuestro país y yo creo que el Gobierno nacional y las entidades que tienen a cargo este tema, el control de lavado de dinero, deben de pronunciarse inmediatamente”, declaró.
El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, minimizó y rechazó la inclusión en la lista negra. “Es una nota injusta, atentatoria contra la honorabilidad del país de parte de un organismo que es una especie de fundación, que no es oficial ni representanta al grupo de países integrantes del G-20”, enfatizó Borja
El procurador del Estado, Diego García, rechazó el informe del FATF, del que aseguró que no existe ninguna lista de países que no luchan en contra del terrorismo.
García dijo que hay una mala interpretación del informe, en el que se señalan observaciones para el país. “Lo que ellos dicen es que no tenemos una legislación específica para luchar en contra del financiamiento del terrorista”, argumentó.
Pidió a los ciudadanos y a los medios de comunicación referirse únicamente a la información oficial del FATF, que aparece publicada en la página web www.fatf-gafi.org, en la que se considera al Ecuador como un país con deficiencias parciales en medidas antilavado de dinero y estratégicas contra el financiamiento del terrorismo.
García señaló que las deficiencias señaladas se basan en una evaluación realizada a Ecuador en 2007.
Estado prepara respuesta oficial
Por convocatoria del presidente Rafael Correa, la tarde de ayer acudieron al Palacio de Gobierno el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya; la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri; el canciller Ricardo Patiño; y el procurador del Estado, Diego García.
En el encuentro, que tuvo el carácter de reservado, fue analizada la inclusión del Ecuador en la lista de países que representan un alto riesgo para el sistema financiero internacional y se resolvió preparar una nota de respuesta que será enviada al FATF.
Previo al encuentro, el procurador, Diego García, anunció que se pedirá una rectificación, porque en el informe no se reconoce el esfuerzo realizado por el Ecuador en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Mientras que Fernando Cordero recordó que incluso la Embajadora de EE.UU. en el Ecuador ha resaltado la labor de nuestro país en la lucha contra el narcotráfico. (VG)

-----------------------------------------------------------------------------------
El Comercio (20 de febrero, 2010)
Presidente Correa dice que inclusión en lista de lavado es por nexo con Irán
El presidente de Ecuador dijo hoy que la inclusión de Ecuador en una lista internacional por supuestas deficiencias en el control del lavado de dinero es una respuesta "prepotente" del "imperialismo". Dijo que el informe del FATF se da "porque tenemos embajada de Irán".



En dos años, el país no ha podido demostrar sus acciones contra el blanqueo de capitales. La última lista de países que no cooperaran fue de octubre de 2007.

Las autoridades calificaron de perversa la decisión del GAFI. La banca cree que es por Irán.
Redacción Negocios
La inclusión del Ecuador en la lista de países que no cooperan contra el lavado trajo una cola de reacciones en contra. El Gobierno rechazó y calificó de “perversa” esa decisión, que según la Asociación de Bancos Privados (ABPE) estaría motivada por los acuerdos con Irán.
El canciller, Ricardo Patiño, indicó que “ las drogas se consumen en los países del norte, y si allá se consumen, allá se venden y, por tanto, la plata queda allá. No creemos que tengan la autoridad moral para ponernos en esa lista”.
Argumentó que se llevan a Ecuador “toneladas de dinero (...) para lavar, cuando el país tiene un sistema bancario pequeño”. El Canciller también recordó que el Gobierno creó varias entidades para perseguir el blanqueo y que EE.UU. exalta continuamente sus esfuerzos antidrogas.
Sin embargo, a mediados de noviembre el secretario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes, Domingo Paredes, dijo que el lavado en Ecuador ascendería a unos USD 10 000 millones al año, producto del narcotráfico, la corrupción y otras actividades ilegales.
La superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, explicó, además, que la Junta Bancaria aprobó en julio de 2008 una resolución que fija las reglas para que las entidades apliquen políticas y procedimientos contra este delito.
El organismo, según dijo, se ha concentrado en pedir a los bancos bases actualizadas de datos, movimientos de clientes y reporte de las operaciones superiores a USD 10 000 dólares, que beneficien a una misma persona dentro de un período de 30 días.Y añadió que duplicó el personal que labora en la Subdirección de Prevención de Lavado.
Respecto de la relación con Irán, evitó pronunciarse e indicó que no ha recibido ninguna solicitud para abrir un banco iraní en el país. Por su parte, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, calificó de injusta la decisión, en radio Sonorama. “Ecuador tiene un esquema en el cual todas las divisas pasan por el sistema de seguridad de la Reserva Federal, evidentemente, hay más control todavía porque es un país dolarizado”.
Aunque no explicó en qué estado está la relación con Irán. El contralor, Carlos Pólit, aclaró que el país ha sido catalogado como el segundo en atacar de forma profunda el tráfico de drogas y “ lo ha dicho la propia Embajadora estadounidense”.
Sin embargo, ayer la prensa internacional publicó que el Tesoro de EE.UU. dijo que respalda el informe del GAFI.

La inclusión de Ecuador en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo tuvo varias lecturas en el mundo financiero. “Solo es un mal menor, pues la brújula sobre Ecuador está perdida desde que el país dejó de pagar la deuda y luego la recompró”, señaló Enrique Álvarez, analista de Global Idea. Para Wall Street, dijo, “lo que más interesa ahora es saber por dónde irá Ecuador en el tema energético”.
Agregó que la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluye a Ecuador en la lista de países con alto riesgo por lavado de dinero, “suma un agravante para enfriar los intereses de inversión en Ecuador, que hoy está completamente marginado”.
Otra lectura explica la posición incómoda de Ecuador por sus relaciones con Irán, cuya ofensiva en Latinoamérica para abrir instituciones financieras está exacerbando a Washington.
De ahí que Irán es el primer país que aparece en la lista del GAFI, porque el lavado de dinero y el apoyo a grupos extremistas no tienen control. Ecuador se encuentra en un segundo nivel de preocupación.
Anthea Lawson, activista de Global Witness, entidad que trabaja para poner un freno a este tipo de actividades ilícitas, le dijo a la agencia Reuters que la mayoría de países pobres están en la lista del GAFI y no las naciones poderosas, que también tienen problemas de lavado.
Para él, no se mide si las leyes para evitar el lavado se cumplen. “Si eso se midiera, muchos países más estarían en esa lista”.
Si ese fuera el caso, Estados Unidos debiera estar en esa lista porque ahí tampoco se está haciendo lo suficiente, señaló desde Londres Robert Palmer, representante de Witness Global /Ver paraíso fiscal/.
Palmer explica que hay dos listas, la una incluye a los países donde se está haciendo poco o casi nada para controlar el lavado de dinero a través del sistema financiero. La otra incluye a los que tienen problemas, pero están haciendo mejoras, como es el caso de Bolivia y Paraguay.
Panamá es otro país que, a criterio de Palmer, tiene fama de ser un paraíso del lavado de dinero y tampoco está en la lista. “Desafortunadamente no tengo la información de qué criterios se aplican para incluir a unas naciones y sacar a otras”.

El Gobierno de Estados Unidos invirtió USD 1 millón en equipos tácticos para el patrullaje en el norte
El 9 de diciembre, en Coca. El Grupo Militar de EE.UU. entregó al Ejército lanchas repotenciadas para el patrullaje ribereño. Foto:Archivo / EL COMERCIO

---------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre la crisis bancaria ecuatoriana (hacer click sobre el título para ver el texto completo):
Ecuador perdió una década en reducir la extrema pobreza que afecta al 12.8% de su población, por culpa, sobre todo, de la crisis bancaria que afectó al país entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia nacional. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del II Informe Nacioanl que evalúa el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y que fue presentado hoy por el gobierno de Ecuador y la oficina de las Naciones Unidas. (Eldiario.com. miércoles 17 de octubre, 2007) 
Publicado el 04/Noviembre/2007
El Estado volvió a socorrer al sistema financiero. Aunque el Directorio del Banco Central, reunido hasta las 00:45 de hoy, descartó la posibilidad de otorgar al Filanbanco un nuevo préstamo subordinado para resolver sus problemas de iliquidez. Autoridades desembolsarán los recursos necesarios para respaldar sus operaciones.

Filanbanco (Wikipedia)
---------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad de Panamá, uno de los paraísos fiscales
Paraísos fiscales