viernes, 17 de enero de 2014

La ONU denuncia matanzas masivas y niños soldados en Sudán del Sur - La Razón

La ONU denuncia matanzas masivas y niños soldados en Sudán del Sur - La Razón

La ONU denuncia matanzas masivas y niños soldados en Sudán del Sur


La ONU acusa a las fuerzas del presidente Salva Kiir y del exvicepresidente Riek Machar de llevar a cabo atrocidades en el conflicto, que comenzó el 15 de diciembre.

La Razón Digital / AFP / JUBA



10:25 / 17 de enero de 2014



El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, afirmó que hay niños soldados combatiendo en Sudán del Sur y que se registraron matanzas masivas.



"Las informaciones que nos llegan dan cuenta de matanzas masivas, ejecuciones extrajudiciales, destrucciones a gran escala, saqueos, y el reclutamiento de niños soldados", declaró a la prensa el enviado de la ONU en una visita a Sudán del Sur.



La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo que también tenía "informes creíbles de que hay niños participando en el conflicto", aunque no brindó cifras.



La ONU acusa a las fuerzas del presidente Salva Kiir y del exvicepresidente Riek Machar de llevar a cabo atrocidades en el conflicto, que comenzó el 15 de diciembre.



"Hemos oído que se está reclutando a un cierto número de niños soldados en el llamado Ejército Blanco", añadió Simonovic, en referencia a una milicia que ha devastado el estado de Jonglei (este) en los combates que libra junto a soldados amotinados leales a Machar en la localidad de Bor, en manos rebeldes.



Las organizaciones de ayuda humanitaria cifran en 10.000 el número de personas muertas en los combates, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a ambos bandos de que serán considerados "responsables".



Simonovic dijo que es necesario que se rindan cuentas por toda violación de los derechos humanos cometida.



La ONU también juzgó posible este viernes que, a finales de mes, más de 100.000 sursudaneses hayan huido a campos de refugiados de países cercanos, como consecuencia de la violencia.



Más de 86.000 personas cruzaron ya las fronteras de esta joven nación desde el inicio del conflicto, y unas 468.000 están desplazadas en el interior del país, según la ONU.

Arabia Saudita

Una pareja será juzgada por "darse un beso" en público en Arabia Saudí


Arabia Saudí carece de un código penal escrito, lo que permite a los jueces dictar sentencias basándose exclusivamente en sus propias interpretaciones del Corán.

La Razón Digital / EFE / Riad



09:36 / 16 de enero de 2014



Una pareja será juzgada en Arabia Saudí bajo la acusación de "haber sido vista dándose un beso en una de las calles de la capital", informó hoy la Corte de la provincia de Qatif, en el este del país.



La joven fue detenida después de que un ciudadano denunciase haberla visto "intercambiándose besos con un hombre en un coche en una de las calles de Riad el pasado mes", indicó la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, según el diario saudí 'Al Sabak'.



La Comisión es el nombre que recibe la policía saudí encargada de velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos, según sus propias interpretaciones del Corán y de los preceptos de Mahoma, sobre la vestimenta y la moral.



La pareja fue puesta en manos de la Oficina de Investigación y Apoyo, quién decidió que el hombre pasara a disposición de la justicia en Riad, donde reside, mientras que la joven será juzgada ante el tribunal de Qatif.



La fuente judicial confirmó que el tribunal fijó para la próxima semana la primera sesión del juicio contra la acusada, mientras que la corte de Riad no especificó aún la fecha de inicio del proceso contra el joven.



Arabia Saudí carece de un código penal escrito, lo que permite a los jueces dictar sentencias basándose exclusivamente en sus propias interpretaciones del Corán y los preceptos de Mahoma, consideradas las dos fuentes principales de la "sharía" (ley islámica).



Grupos de derechos humanos han denunciado serias restricciones a las libertades individuales y colectivas en el reino wahabí, donde rige una interpretación rigorista del islam.