sábado, 25 de diciembre de 2010

LA REGION Y UNA CUESTION DE ESTADO

Ecuador reconoció oficialmente a Palestina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió el reconocimiento oficial del Gobierno de Ecuador al Estado Palestino como libre e independiente, con sus fronteras de 1967. La Argentina, Brasil, y Bolivia reconocieron en las última semanas a Palestina y Uruguay ya anunció que hará lo mismo a partir del año próximo.

The Independent

The under-appreciated heroes of 2010

The endless whirr of 24/7 corporate news ignores the people who actually make a difference
did we under-appreciate in 2010? In the endless whirr of 24/7 corporate news, the people who actually make a difference are often trampled in the stampede to the next forgettable news-nugget like Lady Gaga's meat-dress. So in the final moments of this year, let's look at a few people who deserved more of our attention.
Under-Appreciated Person One: Bradley Manning. While we were all fixated on Julian Assange, the story of the young American soldier who actually leaked the classified documents passed almost unnoticed. If Manning was mentioned at all, it was to be described as an impetuous, angry kid who downloaded the documents on to a CD and leaked them as a result of a "grudge" or "tantrum".
Here's what really happened. Manning signed up when he was just 18, believing he would be protecting and defending his country and the cause of freedom. He soon found himself sent to Iraq, where he was ordered to round up and hand over Iraqi civilians to America's new Iraqi allies, who he could see were then torturing them with electrical drills and other implements.

Juez Baltazar Garzón es perseguido y se defiende

Garzón clama contra el Supremo en CNN+: "La imparcialidad está descartada, ya ha tomado postura"

El juez de la Audiencia Nacional se despacha sobre los magistrados del alto tribunal. -"Me siento totalmente indefenso. ¿Dónde está mi presunción de inocencia?", se pregunta.- Denuncia que las cuentas de su esposa y una hija están siendo investigadas

Garzón habló sin tapujos de cada una de las investigaciones que se siguen contra él en el Supremo. Cuando Gabilondo le preguntó cómo se le ocurrió meterse en el "jardín" de la Memoria Histórica, el juez respondió que sólo hizo lo que le imponía la ley. "Se denunciaron crímenes masivos, y un juez, ante eso, debe hacer lo que yo hice. Era obligado legal y éticamente". (El País)

Wikileaks

Algunas cosas no cambian

Embajada en Bruselas
Clasificación: confidencial
Fecha: 17 de febrero del 2010

Se reseña un diálogo entre el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Froman, y la designada de los comisionados europeos para el Clima, Connie Hedegaard. En el cable se establece que “ella respondió que nosotros necesitaríamos trabajar sobre los países que no nos son útiles, como Venezuela o Bolivia. Froman estuvo de acuerdo con que necesitaremos neutralizar o marginar esas y otras naciones como Nicaragua, Cuba, Ecuador”.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Corte Interamericana de Derechos Humanos

LA CIDH DENUNCIA 20 MIL SECUESTROS EN UN AÑO, QUEJAS DE CENTROAMERICA

México es una trampa para inmigrantes

Honduras, Guatemala y El Salvador reclamaron al gobierno de Felipe Calderón que investigue la captura y desaparición de 50 ciudadanos de esos países en Oaxaca que viajaban indocumentados hacia la frontera estadounidense.
Imagen: El periplo de los inmigrantes centroamericanos camino a EE.UU. es cada vez más peligroso


La travesía ilegal de los centroamericanos pobres que sueñan conseguir una nueva vida en Estados Unidos se parece, cada vez más, a una pesadilla. Sobre todo en territorio mexicano, el último tramo del camino. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CIDH) denunciará en su informe correspondiente al corriente año que fueron cerca de 20 mil los inmigrantes ilegales secuestrados durante 2010. Ayer, Honduras, Guatemala y El Salvador reclamaron al gobierno de Felipe Calderón que investigue la captura y desaparición de 50 ciudadanos de esos países en Oaxaca, al sur del país azteca, que viajaban indocumentados hacia la frontera estadounidense. Si bien a principio de semana el Ejecutivo desestimó el hecho de Oaxaca, ayer comenzó a reunir declaraciones para empezar a resolverlo.
El responsable de la oficina de atención a migrantes de la CIDH mexicana, Fernando Batista, dijo que la situación está peor que nunca. “La cifra visualiza un problema que sigue latente en el país y que, lejos de que se hayan tomado acciones para prevenir y procurar justicia, se advierte todo lo contrario”, remarcó a La Jornada de México. La cantidad aproximada de secuestros sucedidos en 2010 –figurará con exactitud cuando el organismo divulgue el informe– duplica a la correspondiente a 2009, cuando se registraron 9758 capturas.
El secuestro de medio centenar de inmigrantes en la localidad de Chahuites, Oaxaca, es el último caso del que tomó conocimiento la CIDH, a través de una denuncia que el gobierno de El Salvador radicó el martes ante el gobierno de México. Honduras y Guatemala se sumaron al reclamo rápidamente.
Personal de protección a los migrantes de la Cancillería salvadoreña tomó contacto con sobrevivientes de la captura a principios de semana y, a través de los testimonios, las autoridades consulares lograron reconstruir lo ocurrido en la madrugada del 16 de diciembre. Según los dichos, un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados, con machetes y armas de fuego frenó un tren de carga en el que viajaban varios inmigrantes ilegales rumbo a la frontera con Estados Unidos. Los obligaron a abandonar el transporte y a subir a dos camionetas, en las que los trasladaron hasta una casa. Una docena de personas logró escapar y llegar hasta un albergue ubicado a mitad de camino. Los testigos coincidieron en que los secuestrados llegan a ser cincuenta, entre los que se cuentan treinta niños de entre 11 y 16 años, aunque no pudieron especificar cuántas de las víctimas son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.
La versión coincide con la información recogida por la CNDH, que también dialogó con los inmigrantes refugiados en el albergue. Ayer, los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países exigieron de manera conjunta al Ejecutivo que investigue los hechos para “dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas, se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables”, para evitar que “este tipo de delitos vuelvan a ocurrir”, sostiene el documento.
La Cancillería de El Salvador en México recogió de sus agencias consulares que el hecho del 16 de diciembre se suma a otros seis de la misma naturaleza sucedidos durante 2010. El vicecanciller salvadoreño, Juan José García, detalló que según “en seis secuestros colectivos y 59 raptos individuales perpetrados por el delito organizado en el sur de México, han sido capturadas 103 salvadoreños en situación de inmigrantes ilegales”. Dentro de los secuestros colectivos ocurridos en México se contabiliza el que terminó en agosto pasado en la masacre de 72 migrantes, 14 de ellos salvadoreños, en Tamaulipas.
Para Honduras, el gobierno azteca tiene buenas intenciones, pero pocas acciones. En ese sentido opinó el canciller hondureño, Mario Canahuati: “No quiero hablar de complicidad (entre el crimen organizado y autoridades mexicanas), sino de falta de acciones que permiten que grupos delictivos como Los Zetas o Los Maras operen con éxito”.
El gobierno mexicano desestimó la denuncia que El Salvador radicó de manera individual el martes por carecer de sustento. Entonces, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, acusó a México de aumentar sus recursos para detener a inmigrantes en vez de perseguir a las bandas que los secuestran. Luego de rechazar las acusaciones, y recibir el alerta de la CNDH, el Ejecutivo azteca decidió iniciar la investigación, pero hasta ahora no reconoce oficialmente que se haya producido esa acción delictiva. El Instituto Nacional del Migrante se puso en contacto con los testigos y les ofreció refugio, mientras que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) comenzó a escuchar sus testimonios. Ante las historias, el titular de ese organismo, Salvador Beltrán del Río, vaticinó que “el móvil del secuestro podría ser la utilización de los indocumentados para mano de obra de los grupos de narcotráfico y crimen organizado”. (Página 12, 24 de diciembre 2010)

Relata Alejandro Solalinde a detalle secuestro de migrantes