lunes, 17 de agosto de 2009

Noticias sobre Manuel Zelaya y los golpistas

Recibido con honores de jefe de Estado, Zelaya le pidió a Lula intensificar sus esfuerzos para doblegar a los golpistas. Y ambos coincidieron en pedirle a Estados Unidos una postura más firme al respecto. El mandatario hondureño visitará a Bachelet. (jueves, 13 de agosto de 2009)
El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, aseguró en su llegada a Brasil que espera tratar con Lula y el canciller, Celso Amorím una "estrategia más enérgica" de los países de la región frente al régimen golpista de Roberto Micheletti. "Brasil es uno de los países dispuestos a luchar por la tipificación de los golpes de Estado como un delito de lesa humanidad", agregó Mel.
(miércoles, 12 de agosto de 2009)
Desde México, D. F.
Los gobiernos de El Salvador y de Guatemala corren el riego de sufrir un golpe de Estado como el ocurrido en Honduras, estima el gobierno de Felipe Calderón, quien tenía previsto abordar este tema durante la cena privada que sostuvo anoche con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. (lunes, 10 de agosto de 2009)
Mientras que ellos debutan en el mundillo diplomático de Washington, los golpistas usan sus casi 30 años de relaciones con el establishment estadounidense.(domingo, 9 de agosto de 2009)
La “salida internacional” es el tercer escenario que dibuja Meza, un prestigiado académico que no había tenido cargos públicos antes de ser llamado al gabinete a la mitad del mandato de Zelaya. Es el escenario del Acuerdo de San José, “que todavía puede funcionar”. En este último, México podría desempeñar un papel crucial, que tendría un momento cumbre este fin de semana, dado que Zelaya “le pidió al presidente Felipe Calderón que solicitara a Barack Obama una declaración explícita contra el golpe de Estado”. (Domingo, 9 de agosto de 2009)
Por Santiago O’Donnell
Después de escuchar durante una semana las quejas de los presidentes latinoamericanos, Obama decidió contestar. Tras los anuncios económicos que fueron noticia en todo el mundo, llamó a un grupo de periodistas de habla española a un salón de la Casa Blanca y esperó las preguntas. (Domingo, 9 de agosto de 2009)
Las medias respuestas del gobierno de EE.UU. y los cotidianos anuncios de la OEA de una misión que nunca termina de formarse frustraron las ilusiones de los zelayistas, que creían que ya era tiempo para una condena contundente de la Casa Blanca. (Viernes, 7 de agosto de 2009)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su apoyo al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, pero indicó que, pese a los esfuerzos de su país, no puede "presionar un botón y reinstaurarlo". Anteayer se filtró a la prensa una ambigua carta del Departamento de Estado, en la que se aclaraba que Washington apoya a la democracia hondureña, no a Zelaya.(Viernes, 7 de agosto de 2009)
Ante la prensa mexicana, Zelaya envió un mensaje claro a Washington y al resto de los gobiernos del hemisferio: si no se contiene el golpismo de la derecha renacerán las guerrillas latinoamericanas de izquierda, casi llamando a la insurrección. (Jueves, 6 de agosto de 2009 )
El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya denunció en México que el golpe que lo derrocó en junio fue financiado por un grupo apoyado por "los halcones de Washington", pero deslindó al presidente Barack Obama, a quien volvió a pedirle acciones más duras contra el régimen de facto. (Miércoles, 5 de agosto de 2009)
Por Santiago O’Donnell
Malas noticias. En Washington, la sensación es que el tema Honduras ya fue. Se cayó de los diarios, salió del Capitolio, ni siquiera es prioritario en Foggy Bottom, sede del Departamento de Estado, donde la nueva alianza estratégica con China ocupa la atención de sus principales figuras. Los mismos diplomáticos latinoamericanos que ayer hacían campaña en favor del presidente depuesto, Mel Zelaya, hoy están ocupados con reuniones multilaterales por la crisis financiera mundial. (Domingo, 2 de agosto de 2009)
Por Emir Sader *
Los que tenían evaluaciones reduccionistas, asimilando Obama a Bush, tendrán que reevaluar de inmediato sus visiones equivocadas. Bastó el golpe en Honduras –la primera gran crisis latinoamericana desde que empezó el gobierno de Obama– para que se viera cómo Estados Unidos recupera capacidad de acción en un continente donde la había perdido casi por completo. (Viernes, 31 de julio de 2009)
Según un diplomático extranjero con destino en Tegucigalpa, que pidió mantener el anonimato, Micheletti nunca aceptará el plan de Arias, aunque al mismo tiempo evitará rechazarlo abiertamente, ya que lo que busca, según el diplomático, es ganar tiempo para que lleguen las elecciones y asuma un nuevo gobierno. (Jueves, 30 de julio de 2009)
Por Santiago O’Donnell
Más allá del alto drama que se vive en Honduras y de la cuidada puesta en escena que lució San José de Costa Rica, la suerte de Honduras se decide en Washington. Lo dijo el canciller de Lula, lo dijo Fidel, lo dice cualquiera que siga con atención los acontecimientos. Y por cómo se viene jugando el partido en ese escenario, no es difícil aventurar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti tiene los días contados y que el presidente legítimo, Mel Zelaya, volverá al poder pero a plazo fijo y condicionado. (Domingo, 26 de julio de 2009)
Los golpistas cuentan con influyentes representantes en Washington con vínculos con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. La mediación de Arias ha sustituido a la OEA como el canal de Washington para abordar la crisis.(Domingo, 26 de julio de 2009 )

¿El odio mediático legitimará los golpes de Estado ante la historia?

Se supone que debía ser al revés, señor Obama. El talento y la simpatía debía haber jugado a favor del cambio y la abolición de planes bélicos y genocidas de los halcones -de allá y de acá-, no para legitimar esquemas de dominación decimonónicos y lavarle la cara a quienes ya estaban políticamente agotados.
Dicho en términos crudos: mientras los golpistas de Honduras se mofan de los esfuerzos diplomáticos de los países de la región y de cada nueva sanción de la comunidad internacional, lo que la administración de Barack Obama tendrá que decidir es si dejar asociado su nombre al inicio de una nueva "guerra fría" -que en 3 décadas costó 800 mil muertos y desparecidos en la región- y enterrar así las esperanzas puestas en su figura -tan despreciada por los sectores duros del conservadurismo latinoamericano que hoy se cobija bajo sus alas-.
La historia dice que no son capaces de lanzarse a aventuras así por sí mismos (...) Tanto descaro en distorsionar la naturaleza de los hechos, la continua parodia de aquello que es verdadero (se golpea y se persigue a la gente en nombre de la democracia y la libertad) entraña un intento deseperado por re escribir el pasado, ocultar una de las historias más brillantes a favor de la democracia; aquella que se encuentra registrada en el cine, la literatura y las artes de las últimas décadas.
El insáider
Por Santiago O’Donnell
"Entrevista con Scott Palmer, académico y consultor del Departamento de Estado y de la red de agencias de inteligencia de EE.UU., y ex docente de la Escuela de las Américas."

"Las personas que han perdido la vergüenza lo han perdido todo"


Ed. Impresa SE MANTIENE EL CONFLICTO DE COMPETENCIAS ENTRE JUECES DE LA PAZ Y SANTA CRUZ

Suprema pasa a Corte cruceña caso terrorismo

Por Correo del Sur - Agencia - 15/08/2009
La Corte Suprema de Justicia determinó ayer que el conflicto de competencia sobre el caso terrorismo, entre los jueces de La Paz y Santa Cruz, sea resuelto por la Corte Superior cruceña, en aplicación del artículo 311 del Código de Procedimiento Penal.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, conformada por 12 miembros, entre ministros y conjueces, después de un intenso debate que mereció varias sesiones, ayer finalmente decidió por siete votos, remitir el expediente del caso terrorismo a la Corte cruceña para que resuelva el conflicto de competencia suscitado entre jueces instructores de La Paz y Santa Cruz en julio pasado.
Luis Tapia Pachi y Betty Yañiquez, jueces de Santa Cruz y La Paz, respectivamente, reclaman la facultad de ejercer el control de las investigaciones del Ministerio Público, seguidas sobre el presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa.
El conflicto de competencia lo resuelve la Corte de Santa Cruz que es el Distrito donde se encuentra el juez que previno (conoció) primero (el caso), así lo establece el artículo 311 del CPP vigente”, explicó la decana en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, al aclarar que el máximo tribunal interviene cuando el conflicto es entre cortes superiores.
El Gobierno anunció anoche un juicio por prevaricato a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que fallaron “a favor de los implicados con el grupo de mercenarios encabezados por Eduardo Rózsa Flores”, según la agencia estatal ABI.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, acompañado de su colega de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, denunció que los ministros de la Suprema fusionaron dos casos diferentes para dejar en la impunidad los planes terroristas y separatistas que se movieron en Santa Cruz, entre septiembre y abril pasados.
"Ese tribunal que no era competente decide en una votación divida y amañada enviar el proceso penal por terrorismo para que sea dilucidada en la Corte Superior del Distrito Judicial de Santa Cruz", deploró Chávez.


Ver nota Los Tiempos