martes, 29 de diciembre de 2009

Seguridad y democracia

Uno de los temas manidos por los políticos conservadores y profusamente explotados por la extrema derecha latinoamericana (y no) es el tema de la seguridad. Esto es: la represión y el manodurismo. Argentina llega a un trascendente acuerdo para evitar esta aberración de la democracia (o mirada intencionadamente perversa si se prefiere).
Ver:

¿Quién ganará en Chile? III


¿Es el candidato de la derecha Sebastián Piñera, entre otras cosas, otro de los acaudalados hombres de negocios latinoamericanos que descubrió un día que la política puede ser una extensión de sus negocios? La presidenta Michelle Bachelet dicta medidas para evitar conflictos de intereses en la administración pública de su país.

Tabaré pone el ejemplo en Uruguay

A poco más de tres meses, transición de gobierno y gabinetes.

¿Qué habrá que hacer para que no vuelva a suceder?

Espeluznantes sesiones de torturas a monjas francesas durante la dictadura en Argentina salen a la luz durante juicio a dos represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA): Jorge Astiz y Jorge 'Tigre' Acosta. (En la foto, Jorge Astiz escucha impávido los testimonios.)
Leer más: Represor argentino escucha acusaciones por secuestro de monjas francesas
martes 29 de diciembre, 02:49 PM
BUENOS AIRES (AFP) - El ex marino Alfredo Astiz, represor emblemático de la dictadura argentina, escuchó el martes imputaciones sobre la desaparición de dos monjas francesas y dirigentes humanitarias en 1977, durante un juicio que ventila crímenes políticos en el campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Según testimonios de sobrevivientes, la fiscalía consideró probado que Astiz y Jorge 'Tigre' Acosta, ambos ex capitanes de corbeta, comandaban los servicios de inteligencia de ese centro clandestino de detención por donde pasaron unos 5.000 prisioneros durante la dictadura (1976-83) y apenas sobrevivió un centenar.
Los dos, junto a otros 17 represores, son juzgados por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la ESMA, considerada el mayor campo de extermino de la dictadura argentina.
Astiz, de 58 años, escuchó impávido en la sala de los tribunales el relato de las torturas aplicadas a las monjas, que fueron atadas sobre camastros metálicos, sometidas a descargas eléctricas, vejadas con cachiporras y golpeadas con ferocidad, en interrogatorios conducidos por el propio ex marino apodado el 'Angel de la muerte'.
Según las pruebas, bajo las órdenes de Astiz y Acosta actuaban grupos "que secuestraron, robaron y saquearon" y coordinaban operaciones para que "mientras los detenidos eran torturados, otro grupo estuviera listo para salir a secuestrar, según los datos que se obtenían bajo tormentos".
También consideró probado que Astiz se infiltró por orden de Acosta en el grupo de familiares de desaparecidos que se reunía en la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires, de donde fueron secuestradas diez personas, entre ellas la monja francesa Alice Domon el 8 de diciembre de 1977.
Dos días después también fueron secuestradas de sus casas una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y la monja francesa Leonie Duquet.
Según testimonios, todos fueron llevados a la ESMA donde permanecieron "engrillados, torturados y alojados en condiciones inhumanas, sin asistencia médica o sanitaria, con escasa alimentación y obligadas a escuchar los gritos de dolor por las torturas a sus compañeros".
Ambas religiosas fueron obligadas a fotografiarse bajo un cartel de la organización guerrillera Montoneros (peronistas de izquierda) "con el objetivo de disminuir las oportunidades de ser halladas por el Estado francés", sostuvo la fiscalía.
Según testimonios, las dos estuvieron quince días alojadas en la ESMA y luego fueron drogadas y arrojadas vivas al mar en los denominados 'vuelos de la muerte'.
Tanto Astiz, como Acosta "cooperaron para conducirlas en estado de indefención y desamparo hacia la muerte", sostuvo la fiscalía.
Los testimonios coincidieron en denunciar a Astiz como el joven que se había infiltrado en la incipiente entidad Madres de Plaza de Mayo aduciendo tener un hermano desaparecido.
En la lectura de testimonios sobresalió el de Francois Cheron, enviado entonces por el gobierno francés para conocer el paradero de las monjas.
Cheron relató que en febrero de 1978 se entrevistó en Montevideo con Emilio Massera, jerarca de la dictadura argentina, quien le aseguró que "no había desaparecidos" y admitió que en los operativos contra supuestos guerrilleros "a veces caía gente inocente, lo que podía haber sido el caso de las monjas".
El enviado francés relató que los militares argentinos, "intentaban justificar la aplicación de tormentos aludiendo a la guerra francesa en Argelia y se presentaban como los últimos defensores del cristianismo al aludir que luchaban contra la conspiración judía comunista internacional".
Cheron dijo que en una ocasión cenó con Astiz y Antonio Pernías -otro acusado en la causa- junto a dos supuestas secretarias que luego supo eran detenidas de la ESMA.
"Cuando les pregunté por las religiosas, ambos dijeron no saber nada sobre las 'monjas voladoras'", en macabra alusión a la forma en la que fueron asesinadas.

Marcha por la Paz y la No Violencia


Marcha por la Paz y la No Violencia en Argentina acaba este 2 de enero.

¿A quién conviene la guerra en Colombia?

Son 2 millones de personas los desplazados externos por la guerra en Colombia y son 4 millones los deplazados internos en los 7 años de gobierno de Álvaro Uribe. En un contexto de guerra todo sucede sin que nadie rinda cuentas, nadie da explicaciones. Es así como los campesinos pobres que viven -¡oh casualidad!- en tierras fértiles y territorios ricos en minerales y otros, resultan los más afectados. ¿Las grandes compañías extranjeras? ¿Las élites que gobiernan con el presidente Uribe? ¿Los paramilitares? ¿El narcotráfico? ¿Las guerrillas de las FARC? La respuesta de quienes conocen del tema es: ¡conviene a todos, menos los pobres y civiles!

Ver más acerca del futuro político que está en juego en Colombia:
Uribe insiste en rescatar rehenes por la vía militar

Honduras, los daños apenas empiezan

Régimen golpista hondureño cumple medio año, afectando a toda Centroamérica
lunes 28 de diciembre, 04:27 PM

TEGUCIGALPA (AFP) - El régimen golpista hondureño cumplió este lunes medio año en el poder sin escuchar los llamados a restituir el orden constitucional, lo que ha sumido a Centroamérica en su peor crisis política desde los años 80, paralizando el proceso de integración regional.
Honduras permanecía en calma este lunes tras las fiestas de Navidad y los seguidores del depuesto mandatario Manuel Zelaya no programaron manifestaciones al cumplirse seis meses del golpe de Estado del 28 de junio.
Pero el derrocamiento de Zelaya, quien está refugiado desde septiembre en la embajada brasileña en Tegucigalpa, ha dejado secuelas en toda Centroamérica, mientras los hondureños --partidarios y críticos del régimen de facto-- han visto aumentar sus problemas económicos y los niveles de inseguridad.
El régimen de facto de Roberto Micheletti se encuentra aislado a nivel internacional, con el país polarizado, aunque confía en que una vez que asuma el presidente electo Porfirio Lobo el 27 de enero (día en que culminaba el mandato de Zelaya), se restablezcan los lazos con el mundo y retorne la ayuda a Honduras, uno de los países más pobres del continente.
"Ha habido pérdidas incalculables en el plano económico, político y social. Ha habido un retroceso de 40 años con respecto al nivel de desarrollo que Honduras tenía el 28 de junio", declaró este lunes el coordinador del Frente de Resistencia contra el Golpe, Juan Barahona.
"Ha habido muchos despidos en las empresas por la crisis, que han agravado la situación económica a los sectores sociales más pobres. Es la gente más pobre la que ha sufrido", dijo Barahona a la AFP.
Los efectos del golpe han alcanzado a los países vecinos, afectando el comercio y paralizando el proceso de integración regional, lo que llevó a suspender la cumbre centroamericana que debía efectuarse este mes en Costa Rica.
También están paralizadas las negociaciones del bloque centroamericano con la Unión Europea (UE), por lo que la firma de un Acuerdo de Asociación, prevista para comienzos de 2010, tendrá que seguir esperando.
El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, que condenó el golpe y sirvió como mediador en la crisis hondureña (proponiendo la restitución de Zelaya), ahora busca que la comunidad internacional reconozca como presidente electo a Lobo, un derechista que apoyó el golpe, afirmando que eso evitará más sufrimientos a los hondureños.
Las elecciones hondureñas del 29 de noviembre, en las que votó apenas el 49% de los electores (Zelaya llamó a no sufragar), han sido reconocidas hasta ahora por Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos, pero San José espera que los demás países también den este paso.
"Ya Estados Unidos reconoció a ese gobierno, ahora sigue la UE y los países que faltan de Centroamérica, si eso es así terminamos de negociar (el Acuerdo con la UE). Zelaya es historia", dijo el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, en declaraciones que publica este lunes el diario La Nación, de San José.
Pero los otros países centroamericanos (Nicaragua, Guatemala y El Salvador) son más cautelosos y no han dado pasos hasta ahora para reconocer a Lobo.
Por rutas de Honduras circula parte considerable del comercio exterior centroamericano, por lo que los bloqueos de caminos (por parte de los militares o los 'zelayistas') y los toques de queda luego del golpe han causado pérdidas millonarias, aunque no han sido cuantificadas.