sábado, 29 de agosto de 2009

Post-CIA, Who Will Ask The Questions, And How?

The CIA has lost its prime role in conducting interrogations of terrorism suspects, but exactly how the U.S. government will handle key al-Qaida prisoners in the future remains unclear.

Ver nota completa

viernes, 28 de agosto de 2009

Por la paz: en contra de las bases militares de EE.UU. en América Latina (Bariloche)


Chávez habló con pruebas en la mano, todos callaron y alguno sonrió nerviosamente

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas iniciaron la intensa jornada con encuentros bilaterales donde discuten el polémico acuerdo militar alcanzado entre Colombia y Estados Unidos. La Presidenta recordó "experiencias terribles de enclaves coloniales con bases extracontinentales" y "por la unidad del bloque".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó un repaso del documento de la estrategia militar norteamericana para la región y señalo que su "verdadero interés es expander su dominio y no ayudar a Colombia a combatir el narcoterrorismo". "No habrá bases militares de China o Rusia en Venezuela, ni lo habrá", agregó.
El presidente del Perú, Alan García, pidió hoy a su par de Colombia, Alvaro Uribe, que "ponga las cartas sobre la mesa" y detalle en qué consiste la colaboración militar que aceptó recibir de parte de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Esta reunión "es una oportunidad de relanzar la unasur" y "pensar que lo que tenemos que hacer aquí es reforzar la unidad sudamericana".
El mandatario boliviano, Evo Morales, también rechazó la instalación de las bases de EE.UU. en Sudamérica y aseguró que quiere retirarse de la cumbre con un documento firmado por esta medida. "No podemos vender ni alquilar la soberanía de nuestras naciones", manifestó Evo.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó hoy la instalación de bases militares extranjeras en cualquier país de América Latina y afirmó que la región debe ser "tierra de paz y libertad".
"EE.UU. nos dio una ayuda práctica. Colombia, que ha sufrido inmensamente el flagelo del terrorismo, recibe expresiones de pésames y solidaridad, pero pocas veces la cooperación práctica", aseguró el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en defensa del acuerdo sellado para la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio. "Nosotros no podemos aprobar prohibición alguna al acuerdo con EE.UU.", dijo.
El presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, destacó "el avance" realizado por Unasur pese a situaciones adversas, y señaló que la unión debe "repensar" el problema del narcotráfico para darle una solución, y propuso poner en marcha el Consejo de Combate al Narcotráfico.

Ted Kennedy: The Last Of A Family Power Dynasty

Cuando la campaña pre eletoral parecía empantanarse en la acostumbrada guerra sucia de los medios (terreno conocido y preferido por los halcones de la política estadunidense) el senador Edward Kennedy tomó posición y brindó su apoyo al Barack Obama porque los Estados Unidos -dijo- "necesita una nueva manera de hacer política". A partir de aquel momento la popularidad de Obama despegó y no se detuvo hasta su elección como presidente, lo cual demostraba que la gente estaba cansada de la sanguinolencia y el escándalo. Ese fue el senador Edward Kennedy. ¿Quién podría hacer lo mismo, pero para el exterior de los Estados Unidos?

Una semblanza
Sen. Edward Kennedy, who died Tuesday night of complications related to a cancerous brain tumor, was the last of his generation of Kennedy brothers.
And with his passing, the Kennedy family power dynasty is all but over. Kennedy's son Patrick remains a member of Congress, and Bobby Kennedy Jr. remains an outspoken advocate of causes. But others in Kennedy Jr.'s generation have shunned politics, and those who did hold office have lost it, retired or died.

Ver nota completa

Presidente de Ecuador propone cumbre de Unasur con Obama

BARILOCHE, Argentina (AFP) - Rafael Correa, presidente de Ecuador y pro témpore de la Unasur, propuso en la Cumbre de Bariloche que se celebre otra reunión, pero con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir el uso de bases militares en Colombia.

Ver nota completa

jueves, 27 de agosto de 2009

Honduras resiste

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado manifestó que los comicios son "totalmente ilegítimos"

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras anunció este jueves su decisión de boicotear las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo, si no regresa al poder el presidente constitucional Manuel Zelaya. La campaña electoral abrirá este sábado y los candidatos empezarán sus giras por todo el país.

Realidades que no se deben ignorar

Cuando los apolíticos de ayer son los fundamentalistas de hoy, la voz de un poeta y humanista verdadero se deja escuchar.

Las suicidas de Afganistán

Por Juan Gelman
Hay de dos clases: las terroristas que no encuentran otro modo de luchar contra el invasor y las que se suicidan prendiéndose fuego. Las primeras son pocas, las últimas, muchas, y no encuentran otro modo de evadirse del sometimiento y la humillación imperantes que continúan bajo el gobierno “democrático” de Hamid Karzai, sostenido por EE.UU. y la OTAN. Según la Asociación de Cooperación para Afganistán (ACAF) –una ONG creada en 2002 para dar a conocer en Cataluña la situación de la mujer afgana luego del derrocamiento del régimen talibán–, en el 2005, y sólo en la región de Herat, unas 500 mujeres se autoinmolaron rociándose líquidos inflamables y prendiéndose fuego en público como forma de protesta. Se estima que en el 2006 la cifra superó las 600: la edad del 70 por ciento de ellas oscilaba entre los 12 y los 25 años (www.bottup.com, 27/5/09). Nadie se desesperaría si no esperara, decía Giacomo Leopardi. Si no esperara en vano.
Malalai Joya eligió otro camino: pelear por su verdad. Nace cuatro días después de la invasión soviética a Afganistán, su padre se incorpora a la lucha contra el invasor y su madre, a cargo de diez hijos, los lleva a campos de refugiados en Irán y Pakistán. A fines de los ’90 regresa a Afganistán, organiza una escuela clandestina para niñas bajo las narices de los talibán –algo sumamente peligroso– y milita en grupos pro derechos de la mujer, igualmente clandestinos. Joya relata estos y otros aspectos de su vida en Raising My Voice (Ramdom House, julio de 2009). Su mensaje es claro: “Hoy el pueblo afgano vive trágicamente en sandwich entre dos enemigos: los talibán, por un lado, y las fuerzas EE.UU./OTAN y sus señores de la guerra amigos por el otro”.
El derrocamiento de los talibán en el 2001 no interrumpieron la labor educativa de esta joven valiente ni su actividad en defensa de la mujer. En el 2005 se convierte en el miembro más joven del Parlamento afgano. Sus discursos son de fuego: denuncia que el 60 por ciento de los diputados son señores de la guerra, traficantes de droga, incluso talibanes que la gente votó bajo amenaza o por compra del sufragio, y que deben ser sometidos a la Justicia internacional por sus crímenes. Es abucheada, insultada, amenazada y sufre cuatro intentos de asesinato que estuvieron muy cerca de cumplir el objetivo. En el 2007 le suspenden la banca: había proclamado que el Parlamento afgano “democrático” era peor que un establo, “porque al menos en un establo tenemos animales como la vaca, que es útil porque nos da leche, y un burro, que puede transportar carga”. Incluso hoy Joya no puede dormir dos noches seguidas en la misma casa. “No estoy segura de cuántos días de vida me quedan”, dijo a The Independent.
Las opiniones de Joya son tajantes: “En Afganistán no hay democracia, es una farsa. Mientras en el Parlamento haya representantes de la Alianza del Norte (mujaidines), aliados de EE.UU. en la guerra contra el terrorismo, pero completamente antidemócratas, en Afganistán no habrá derechos para las mujeres. Son violentos y elementales, peores que los talibán, igual de extremistas, completamente misóginos, y les da miedo el secularismo porque con él no podrían cometer crímenes contra nosotras en nombre del Islam” (www.elpais.com, 1/7/07).
La más reciente farsa democrática en Afganistán fueron los comicios del jueves pasado. Hay 235 denuncias de fraude y algunas podrían –dicen– cambiar el resultado de la votación. De todos modos, voceros oficiales anuncian ya un triunfo aplastante de Karzai, aunque las encuestas previas a las elecciones no lo daban por ganador sin segunda vuelta. Una raya más qué le hace al tigre.
Se piensa en Occidente que en Afganistán sólo hay dos posibilidades: o gobiernan los talibán o gobierna el sistema tipo Karzai, infestado de señores de la guerra, narcotraficantes y fundamentalistas que colaboran con Washington y que recibieron millones de dólares para llegar al lugar que hoy ocupan. El Wall Street Journal ha identificado como tales a Ismail Khan, actual ministro de Energía; a Gul Agha Shirzai, gobernador de la provincia de Nangharhar; a Atta Mohammed Noor, gobernador de la provincia de Balkh (online.wsj.com, 20/3/09). Malalai Joya propone, en cambio, que el país debe practicar una política progresiva e independiente. Demanda, sobre todo, ayuda humanitaria real: EE.UU. gasta en la guerra 100 millones de dólares cada día y sólo destina unos 7 millones diarios a la reconstrucción del país, de los que la mayor parte se pierde en los trasiegos de la corrupción y nunca llega a los damnificados.
Los talibán, entre tanto, controlan bastante territorio. El almirante Michael Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, reconoce que “la insurgencia mejora y es más sofisticada” y se muestra preocupado por el debilitamiento del apoyo de la opinión pública norteamericana: una encuesta de Washington Post y ABCNews muestra que la mitad de los consultados considera que no vale la pena continuarla (AP, 26/8/09). Pero la Casa Blanca ha enviado y enviará más tropas a esta “guerra necesaria”. Algunos analistas se preguntan si Afganistán se convertirá en el Vietnam de Obama.
//

Para pensar: medios, ley y democracia

La dictadura empresarial que se cierne sobre algunos de nuestros países no sería imaginable sin el carácter eminentemente privado de los intereses que mueve a los grandes consorcios mediáticos. En los países donde el sector empresarial tiende a fungir como propietaria de la verdad única (el dogma económico y el dios mercado ocupan el vacío dejado por Yahvé), el derecho a la información de las personas sufre una terrible distorsión y en aras de la libertad de expresión se cometen las más grandes atrocidades.
Recordemos si no el caso reciente de Wallace de Souza en Brasil, del cual no faltan antecedentes de menor monta pero igualmente graficadores. Cuando hemos visto personalmente el trabajo de reporteros televisivos que hacen del caso de un niño sicario -supervisado por un adulto al atracar y disparar al propietario de un negocio en Santa Cruz de la Sierra- en otra nota roja más, no podemos dejar de sospechar en los nexos que se han tendido entre la prensa de hoy (que coincide con los "demócratas de hoy" y los pro dictadura de ayer) con la delincuencia organizada (por decir lo menos) y la política. Del otro lado, tampoco faltan los políticos de tendencia autoritaria que preferirían gobernar sin disidencia.
Wallace Souza es acusado de ordenar asesinatos de narcotraficantes para elevar el rating de su programa
SAO PAULO, BRASIL.- El caso del conductor de televisión brasileño y diputado del estado de Amazonas, Wallace Souza, acusado de ordenar asesinatos de narcotraficantes para elevar el rating de su programa, escandalizó a Brasil. Souza fue acusado por el Ministerio Público de Amazonas de encabezar una banda criminal que planificaba homicidios, los cuales luego eran divulgados en el programa 'Canal Libre' de una televisora local, cuyos reporteros llegaban al lugar del crimen antes que la policía. El supuesto grupo encabezado por Souza estaba integrado además por su hijo, Raphael, y por agentes de la Policía Militar de este país sudamericano, que fueron responsabilizados de al menos cinco homicidios para aumentar la sintonía del espacio de televisión. Las acciones criminales fueron denunciadas por el ex agente policial Moacir Costa, quien, tras ser detenido, reveló detalles sobre el funcionamiento de la banda y sus vínculos con el programa de televisión de Amazonas, el cual dejó de transmitirse el año pasado. El Ministerio Público añadió que Souza buscaba generar 'inestabilidad' en la población para desacreditar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública local y, de esa forma, asumir la titularidad de esa entidad y comandar la lucha contra el crimen. El legislador y conductor de televisión fue acusado de encabezar el grupo criminal, además de tráfico y porte ilegal de armas de fuego, mientras que respecto a los cinco homicidios no existen pruebas que indiquen en forma clara su participación en los hechos. Algunas de sus víctimas, según las acusaciones divulgadas por medios de prensa locales, serían sus rivales en el negocio del tráfico de drogas, quienes habrían sido asesinados por su banda, la cual habría tenido al menos 15 integrantes. Souza, quien también ejerció como policía y que fue elegido legislador en Amazonas con primera mayoría, desvirtuó las acusaciones y aseguró que se trata de un complot en su contra en el cual participarían ex agentes policiales. Apuntó que es víctima de 'difamadores' y que quienes lo acusan carecen de pruebas respecto a sus supuestos crímenes, todos los cuales se habrían cometido contra presuntos narcotraficantes que operaban en el Amazonas.
Por Martín Piqué
El Gobierno presentará hoy el proyecto que enviará al Congreso para reemplazar la ley 22.285, heredada de la dictadura. Habrá una movilización en la Plaza de Mayo.
“Ahora es cuando.” La frase se fue convirtiendo en una señal de identidad entre las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la democratización del mapa de medios en la Argentina. Era una frase que describía el clima de urgencia, la determinación de no seguir postergando el debate para modificar la ley 22.285, heredada de la dictadura. Esa exigencia de no esperar tendrá su primera coronación hoy a las 11, cuando la Presidenta anuncie la presentación del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales al Congreso. El acto será en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, pero tendrá su eco en la Plaza de Mayo. Allí se reunirán medios comunitarios, ONG, movimientos sociales que forman parte de la Coalición para una Radiodifusión Democrática. Tras el discurso de CFK, el público se movilizará hasta el Congreso como un gesto de acompañamiento y apoyo al proyecto. La iniciativa que se presentará en la Parlamento no es exactamente la misma que se anunció el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. En el tiempo que pasó desde entonces, y como consecuencia de los 24 foros de debate que se realizaron a lo largo del país, el texto original recibió cincuenta modificaciones.
Los foros contaron con el auspicio de 11 gobernaciones y 25 universidades nacionales. Las modificaciones que se incorporaron al texto original provienen de los aportes de los participantes. Otros cambios surgieron de documentos girados por correo al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) o de mails que se recibieron en el organismo. El nuevo proyecto, con las cincuenta modificaciones que quedaron tras la sistematización de 1200 aportes individuales, fue enviado a Presidencia y a la Secretaría Legal y Técnica el 10 de julio.
Los cambios más importantes tienen que ver con las controversias que había despertado el anteproyecto original: la revisión de licencias cada dos años, la convivencia entre cooperativas de servicios públicos y distribuidoras de TV por cable de alcance local en el Interior, el desembarco de las telefónicas a la comunicación audiovisual y la regulación para el triple play. Otros cambios apuntan a ampliar los derechos de pueblos originarios, hacer más federal el funcionamiento de la Defensoría del Público y declarar el espectro radioeléctrico como un bien público. A continuación un punteo de las principales modificaciones al texto original.
- Revisión de licencias. El artículo 38, en su redacción original, dispone que cada dos años se revisarán las licencias en poder de los adjudicatarios. La oposición planteó que el artículo permitiría que el Gobierno ejerciera un poder discrecional para cambiar las reglas y digitar el escenario tecnológico cada dos años. En el Gobierno aseguran que con la nueva redacción del artículo se ofrecerán garantías claras de que no va a haber discrecionalidad en la distribución de licencias. La constatación bianual tendrá como único objetivo evitar que la incorporación de nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual –la famosa digitalización– termine distorsionando el espíritu de evitar la concentración y preservar la pluralidad.
- Pulseada entre cableoperadores locales y cooperativas de servicios públicos. Esta situación se produjo principalmente en localidades alejadas de los principales centros urbanos, donde los servicios de electricidad y teléfonos son brindados por cooperativas de usuarios. El artículo 23 excluye a las prestadoras de servicios públicos de la posibilidad de ofrecer servicios de comunicación audiovisual. En el artículo 25 se plantean las excepciones a esa regla. Allí se establece que las personas de existencia ideal sin fines de lucro –léase cooperativas– pueden dar esos servicios pero con una condición: antes deben pedir un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia. Si ese organismo considera que las cooperativas no se quedarán con más del 35 del mercado, las cooperativas podrán desembarcar en el negocio de la TV por cable. Las pequeñas empresas de distribución de cable habían planteado que si las cooperativas ingresaban en la actividad les resultaría imposible competir con ellas. “Vamos a ofrecer condiciones de convivencia”, responden en el Gobierno.
- El triple play y las condiciones para que las telefónicas puedan ingresar al negocio del cable. El mismo artículo 25 plantea que las telefónicas privadas con una lógica comercial también podrán ingresar al negocio de la distribución por cable –lo que haría realidad el famoso triple play, la posibilidad de brindar Internet, teléfono y cable en un mismo soporte– si antes cumplen con una serie de requisitos bastante exigentes: interoperabilidad de redes, portabilidad numérica y demostrar que el 70 por ciento del capital es de origen argentino. En el Ejecutivo dicen que el proyecto establecerá mecanismos de seguimiento para controlar la composición accionaria de cada telefónica que pretenda desembarcar en la actividad audiovisual.
//

lunes, 24 de agosto de 2009

Violencia en México, pasada y presente

Hace unas semanas pregunté a una vieja amiga cómo está México luego de cierto tiempo que no nos veíamos, me respondió "igual que antes, pero más violento". Va una serie de notas periodísticas acerca de la violencia en el país, pasada y presente. Cómo duele leer noticias así.

Asesinan en Chihuahua a hijo de ex gobernador; reportan otros 18 homicidios en el país
El saldo rojo de ayer: 19 homicidios, entre ellos el de un capitán del Ejército, en Juárez
Los muertos los está poniendo la delincuencia, asegura el subprocurador federal Corzo Cabañas
Detiene la SIEDO a jefe policiaco y 10 agentes de Tabasco por nexos con el crimen organizado



La Corte pretende limpiar la cara al gobierno de entonces, dice el obispo

Urge llevar ante la justicia a culpables de crímenes como los de Acteal, señala

Una lectura feminista sobre Acteal

"El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Acteal no hizo más que confirmar el desprestigio del Poder Judicial en México, ganado a pulso mediante una larga lista de resoluciones en contra de los movimientos sociales y en complicidad con los sectores del poder: protección a los genocidas del 68, a los gobernadores represores en Puebla y Oaxaca, a los paramilitares de Acteal; paralelamente rechazo a las controversias constitucionales de los pueblos indígenas, a las denuncias de Lydia Cacho, a los sobrevivientes de los movimientos estudiantiles del 68 y del 71."



El estudio, prologado por el historiador Carlos Montemayor, reúne parte de las conclusiones del tribunal popular, formado por intelectuales y defensores de derechos humanos

La misión de la OEA llegó a Tegucigalpa

La misión de la OEA llegó a Tegucigalpa
A casi dos meses del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, una misión de siete cancilleres, entre ellos el argentino Jorge Taiana, y el secretario general de la OEA llegaron a Tegucigalpa para tratar de convencer a las autoridades de facto de que su restitución es la única vía para resolver la crisis y legitimar las elecciones del 29 de noviembre próximo.

NOAM CHOMSKY EN VENEZUELA

"La lucha antidrogas es un pretexto de EE.UU. para intervenir en Sudamérica"
"El propósito de la guerra antidrogas es muy diferente a lo que se ha proclamado. En realidad, existe un propósito que es la de la intervención. Con ese pretexto el resultado previsible es oscuro, tanto fuera como dentro de Colombia", aseguró Noam Chomsky, ensayista y profesor universitario estadounidense, durante una conferencia en Caracas.