sábado, 2 de mayo de 2009

¡ENHORABUENA!


Jimmy Carter: “EEUU se va oponer a cualquier movimiento separatista en este país”

La Paz, 2 May (Erbol).- El ex presidente de los Estados Unidos
y Premio Nobel de la Paz (2002), Jimmy Carter, afirmó este sábado que tiene la seguridad “de que los Estados Unidos se va a oponer absolutamente a cualquier movimiento separatista en este país (Bolivia)". Carter, quien realiza una visita a Bolivia y tras concluir una reunión que mantuvo con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, indicó que en Bolivia, "hay elementos en este país que desean tener un país dividido y no un país unido", haciendo referencia al supuesto grupo terrorista desarticulado en la ciudad de Santa Cruz. El Premio Nobel de la Paz 2002, expresó su confianza en el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Bolivia. "Creo, conociendo al nuevo presidente, Obama, que ha surgido un nuevo héroe para liderar las relaciones entre nosotros y su país", agregó Carter, quien llegó el jueves a Bolivia procedente de Perú y Ecuador, en el marco de una gira por la región.Jimmy Carter, adelantó que regresará a Bolivia el 6 de diciembre para presenciar las elecciones nacionales programadas para esa fecha.“Son las elecciones de diciembre que estamos esperando en este país, yo estoy seguro que van a ser la expresión más clara de la voluntad del pueblo. Mi esposa y yo esperamos regresar”, dijo. Carter afirmó que elevará un informe al Departamento de Estado Norteamericano y a la Casa Blanca sobre la reunión que mantuvo con el presidente Morales.“Cuando retorne voy hacer un informe al Departamento de Estado y a Casa Blanca, yo tengo un interés especial en el asunto del cuerpo de paz”, indicó.Sobre el tema el presidente Evo Morales indicó que “Si bien tuvimos problemas con la DEA y con el ex embajador de Estados Unidos (Phillip Goldberg, quiero decirle que como Estado o como Gobierno nunca tuvimos problemas con el grupo llamado Cuerpo de Paz que el Cuerpo de Paz de Estados Unidos o cualquier otra institución que llegue a Bolivia con fines sociales y no ocultos es bienvenida” Carter fue el trigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos (1977-1981), gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002, galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.Tras dejar la presidencia, creó la Fundación Carter con el fin de promover programas de paz, de lucha contra la pobreza y en defensa de los derechos humanos. La fundación adquirió fama gracias a sus supervisiones de comicios en distintos países del mundo.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA CORTE NACIONAL ELECTORAL?

Otra de Página 12:

Renuncia en la Corte

El presidente de la Corte Electoral boliviana, José Luis Exeni, renunció en el peor momento posible. A siete meses de las elecciones generales, con un mandato para rehacer todo el padrón electoral e incluir a todos los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior, el juez dio un paso al costado, según dijo, por razones familiares. Exeni lideró la Justicia electoral durante los últimos dos referéndum nacionales y peleó ferozmente contra los autonómicos de las provincias opositoras. Gozaba del apoyo del gobierno de Morales, pero quedó atrapado en el ojo de la tormenta después de criticar a la oposición durante la última pulseada en el Congreso, por la nueva Ley Electoral. Hace dos semanas, el presidente Morales había logrado aprobar esa ley sólo después de ceder a las demandas de la derecha y reformular todo el padrón electoral e incluir el voto desde el exterior. A regañadientes y por orden del Congreso, Exeni aceptó hacerlo. Ayer declaró que su salida no pondrá en peligro ese proceso. “No debe haber ninguna duda con respecto a que el órgano electoral va a avanzar de acuerdo al calendario electoral que hemos previsto para el proceso de diciembre”, dijo al anunciar su decisión ante los medios. La oposición se apuró para aprovechar su salida. “El presidente debe reemplazar a Exeni con una persona que goce del consenso, respeto y trayectoria suficiente para devolver la credibilidad al órgano electoral”, reclamó el presidente del Senado y dirigente del Partido Podemos, Oscar Ortiz. Al cierre de esta edición, ningún funcionario del gobierno había comentado sobre la renuncia de Exeni.

HAY SUFICIENTES ANTECEDENTES PARA DUDAR DE LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ


He ahí, el Búnker de Los Tíos. A ver si el pobre Rubén Costas, que ya la sacó barata hasta aquí, deja el show del no pasa nada y reconoce la calaña de gente con la que está involucrado.

Va nota del periódico argentino Pàgina 12 de hoy:

AVANZA LA INVESTIGACION DE LA CELULA TERRORISTA ABATIDA EN BOLIVIA

Ya hay cuatro presos por el complot


Fueron detenidos Juan Carlos Gueder, alias “el capitán Bruno”, y Alcides Mendoza Malaví, alias “el capitán mojeño”, ambos ligados a la juventud cruceñista. Según los investigadores, serían quienes facilitaban armamento al grupo de Rózsa.

Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

En calzoncillos y con armas de todo tipo, en la intimidad de sus habitaciones de hotel, los supuestos integrantes de una banda terrorista se sacaron decenas de fotos que difundió la Fiscalía. También se los ve en un stand de la cooperativa de telecomunicaciones cruceña (Cotas) y en una sala con un letrero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dos de las instituciones vinculadas con la Prefectura y el comité cívico cuyos directivos fueron citados a declarar. Hasta ahora hay cuatro detenidos por su relación con el grupo que habría pretendido separar a este departamento de Bolivia. Juan Carlos Gueder Bruno, ex integrante de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), confesó que había vendido un arma al fallecido Eduardo Rózsa Flores, quien habría sido líder de la banda disuelta por la Policía. Dijo que Rózsa pensaba en asesinar a Rubén Costas y Ernesto Suárez, prefectos de Santa Cruz y Beni respectivamente, para hacerlos mártires de la causa secesionista.

Por el caso de los presuntos terroristas, hasta ahora hay tres muertos (el boliviano-croata-húngaro Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano-húngaro Magyarosi Arpád) liquidados por la Policía Nacional en el hotel cruceño Las Américas el 16 de abril pasado. En la ocasión, detuvieron a dos más que serían del grupo: Mario Tadic, boliviano-croata, y Elód Tóasó, húngaro, ahora recluidos en la ciudad de La Paz.

Por ahora, los abogados de los sobrevivientes recusaron a dos jueces con el argumento de que en La Paz no hay condiciones para juzgar a sus defendidos. Consideraron que la proximidad del presidente Evo Morales quitaría imparcialidad a los magistrados. Como la detención se produjo en Santa Cruz, allí deberían someterse a la justicia, indicaron. La misma razón había expuesto la Prefectura cruceña y los cívicos.

Pero desde el Ejecutivo dijeron que es legal juzgarlos en La Paz, ya que la denuncia de Terrorismo fue radicada en esa ciudad por el Ministerio de Gobierno. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, sostuvo que la Justicia de Santa Cruz está sometida a los dictados de los cívicos y la Prefectura. En septiembre pasado, durante el saqueo de tomas e instituciones del Estado nacional en el oriente de Bolivia, la Fiscalía cruceña no actuó. En una ocasión, fueron detenidos dos unionistas con un rifle cerca del aeropuerto El Trompillo, donde iba a aterrizar el avión del presidente. Pero fueron liberados en pocas horas. La misma suerte corrieron cinco personas detenidas con armas de guerra días después.

El miércoles, en esta ciudad, fueron detenidos Gueder, alias “el capitán Bruno”, y Alcides Mendoza Malaví, alias “el capitán mojeño”, también ligado a la UJC. Según los investigadores, serían quienes facilitaban armamento al grupo de Rózsa. Los acusados fueron llevados a La Paz, distante a mil kilómetros de Santa Cruz, en camioneta. Declararon luego de viajar 15 horas con los ojos vendados y las manos atadas.

Aún hay dos prófugos: Hugo Achá, presidente de Human Rights Foundation Bolivia, quien se encontraría en Estados Unidos, y Alejandro Melgar Pereira, abogado externo de la Cámara de Industria y Comercio del Oriente (Cainco), que reúne al empresariado aliado a los prefectos opositores de la Media Luna. El abogado habría ido a Argentina y luego a Uruguay, donde los investigadores le perdieron el rastro. Lo acusan de haber facilitado la compra del auto que usaba el grupo de Rózsa.

“Estoy aquí acusado de terrorismo. Mi único delito fue vender un arma de fabricación artesanal antigua. Fui solamente un nexo para la venta de esa arma, que vendí al señor Rózsa por 1000 dólares”, dijo Gueder en una conferencia de prensa improvisada, luego de que declarara y antes de que entrara a su celda.

Dijo que vio a Rózsa dos veces. La segunda le contó que “quería atentar contra la vida del prefecto Rubén Costas y del señor Ernesto Suárez Sattori. Dijo en esa oportunidad que valdría más un mártir muerto que un cojudo (tonto, mala palabra) que no hacía nada como gobernador”. Luego de conocer sus intenciones, Gueder no se juntó más con el veterano de la guerra de los Balcanes.

Gueder afirmó que en uno de esos encuentros vio a Malaví. “Sé por el señor Rózsa que había otras personas vinculadas del ámbito político. Tampoco sé sus nombres, pues se los diría. Hay gente que debería estar acá dando la cara, como el señor Hugo Achá, a quien conocí en esa reunión porque estaba con el señor Rósza.” Según el detenido, los vio en el stand que Cotas usa en la Feria de Exposiciones de Santa Cruz (Fexpocruz), perteneciente a la Cainco. En ese lugar la Policía descubrió decenas de armas de varios calibres, municiones y explosivos como nitroglicerina y C-4.

El ex unionista contó que Rózsa “quería matar al señor gobernador (así dicen los autonomistas a Costas) y al señor Suárez Sattori para crear un caos. El nunca dijo nombres pero siempre decía ‘los tíos van a apoyar en todo’. Los tíos supuestamente es una cúpula mayor, pero nunca nos dijo a nosotros”. Las instituciones empresariales y sociales que conforman el Comité Pro Santa Cruz realizarán una Asamblea de la Cruceñidad para analizar la forma de detener la “caza de brujas” impulsada por el gobierno. El vicepresidente del comité es Guido Nayar, ex ministro de Gobierno (Interior) del ex dictador, y presidente constitucional Hugo Bánzer, también ex titular de Fegasacruz, una de las organizaciones que habrían tenido relación con el grupo de Rózsa.

Para Costas, se trata de una farsa del gobierno, que “está llevando gente a La Paz, a algunos para amedrentarlos, a otros para torturarlos y a otros para ofrecerles dinero. Lo que quieren es descabezar a la oposición”.

viernes, 1 de mayo de 2009

BOLIVIA SALVO MÁS DE 20 MIL VÍCTIMAS DEL RACISMO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

De acuerdo con reseña de libro del The New York Times, Bolivia es el país que ayudó a salvar el mayor número de víctimas judías de la persecución racial nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Patricia Cohen es la reseñadora de una publicación de próxima aparición que se centra en el legado histórico del presidente Franklin Delano Roosevelt y reabre la polémica en torno a su figura (Estados Unidos negó refugio a más de 900 judíos de la embarcación St. Louis en 1939 durante la presidencia de Roosevelt). El libro en cuestión se llama Refugiados y salvamento: los diarios y documentos de James G. McDonald 1935-1945, que es la documentación conservada por un diplomático estadunidense en el que se evidencian los esfuerzos de la entonces Liga de las Naciones (hoy ONU) por proteger la vida de las víctimas de lo que hoy conocemos como Holocausto. Esfuerzos que, como es sabido, incluían la búsqueda de un país que hiciera de hogar para los refugiados del odio y la intolerancia.

Luego de una consulta al mundo académico estadunidense, la reseñadora del diario estadunidense concluye con una referencia sorprendente hacia nuestro país, que de ahora en adelante puede contar entre sus glorias históricas el haber sido una de las naciones más solidarias de la Segunda Guerra Mundial. El historiador Hochberg, catedrático de la Universidad George Washington, es quien afirma: "Como resultado de estos esfuerzos, Bolivia salvó más de 20.000 judíos entre 1938 y 1944 -en proporción a su tamaño, más que cualquier otra nación. Sin la opción de Bolivia, muchos de estos judíos habrían muerto durante el Holocausto."

Aquí, la traducción de la reseña:

Roosevelt y los judíos: un debate que regresa

Por Patricia Cohen

(Publicado el 30 de abril del 2009 por The New York Times)

El legado de Franklin Delano Roosevelt se ha deslizado nuevamente bajo el microscopio de la misma manera en que sus esfuerzos por sacar al país de la Gran Depresión son examinados minuciosamente. Ahora, un fragmento de su política exterior también está siendo re-evaluado y pronto será publicado un libro que termina con la opinión generalizada de que fue indiferente a la suerte de los judíos de Europa, y afirma que hay nueva evidencia que muestra que el presidente presionó por un ambicioso plan de rescate secreto antes del inicio de la guerra.

El libro, editado en una colección de documentos oficiales, diarios, notas internas y más, sostiene que Roosevelt urdió un plan en 1938 para reunir a las democracias del mundo y reubicar a millones de judíos europeos en zonas de América Latina y África.

"Es un libro que va a cambiar el consenso sobre el papel del presidente Roosevelt", dijo Deborah Lipstadt, una de las principales expertas sobre el Holocausto que ha leído algunas de las secciones. El libro "obliga a los historiadores -tanto aquellos que han denigrado a FDR y los que le han santificado- a reconsiderar sus conclusiones".

El libro Refugiados y salvamento: los diarios y documentos de James G. McDonald, 1935-1945, sin duda reinicia el cargado debate sobre si Roosevelt pudo haber hecho más para rescatar a millones de judíos, gitanos, homosexuales, disidentes y demás, que murieron en los campos de exterminio nazis. Para sus detractores, la negativa en junio de 1939 a recibir a cualquiera de los más de 900 judíos a bordo del transatlántico St. Louis que buscaban un refugio luego de la mortal noche de los cristales rotos alemana (Kristallnacht) es mucho más emblemático de la respuesta de los Estados Unidos. Muchos de aquellos pasajeros finalmente murieron.

Este es el segundo de una serie de tres volúmenes de los documentos de James G. McDonald que están publicados por la editorial de la Universidad de Indiana en asociación con el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. McDonald fue alto comisionado para los refugiados de la Liga de las Naciones, presidente además de un comité asesor presidencial sobre los refugiados y, posteriormente, primer embajador en Israel. El libro también incluye el material del Centro de Historia Judía y el Museo del Holocausto.

Los editores -los historiadores Richard Breitman, Barbara McDonald Stewart y Severin Hochberg- sostienen que Roosevelt hizo mucho, dada la resistencia implacable del Congreso a aumentar el contingente de inmigrantes. En lugar de medidas de apoyo público a la revisión de las cuotas, que estaba seguro fallaría, él propuso una alternativa tras escena que incluía en algún momento peticiones al Congreso para que proceda con 150 millones de dólares para el reasentamiento.

"Fue un hombre de gran visión que buscaba el reasentamiento de un número mucho mayor de refugiados procedentes de Alemania" y de otros lugares, concluyen los editores, citando una directiva de Washington de junio de 1938 que indica que los funcionarios deben ocuparse de "los problemas de los refugiados de todos los países". Los historiadores están de acuerdo en que esos esfuerzos se desmoronaron completamente en 1940 cuando Roosevelt dirigió su atención hacia la guerra.

Uno de los nuevos elementos de prueba que señalan los editores es un resumen escrito por Arthur Sweetser, un director de la secretaría de la Liga de las Naciones, que describe una reunión entre él y el presidente el 4 de abril de 1938:

Sweetser escribió que Roosevelt le preguntó qué le parecía su propuesta para los refugiados. "'Esa fue mi propuesta’ intervino rápidamente el presidente, tocándose el pecho con evidente orgullo. ‘He trabajado en ella yo mismo’".

El resumen continua con el señor Sweetser citando a Roosevelt: "'De repente se me ocurrió: ¿por qué no unir a todas las democracias para compartir la carga? Después de todo, ellas poseen la mayoría de las tierras disponibles en el mundo y sólo hay... ¿qué diríamos, 14, 16 millones de judíos en todo el mundo?, de los cuales aproximadamente la mitad ya se encuentran en los Estados Unidos. Si pudiéramos dividir el resto en grupos de 8 o 10, no habría ningún problema judío en tres o cuatro generaciones."

En una nota confidencial al señor McDonald, de fecha 17 de mayo de 1938, Arthur Sweetser escribió "La propuesta del presidente ocupó gran parte de las deliberaciones de la Liga sobre los refugiados esta semana pasada."

Paul Shapiro, director del museo del Centro de Estudios Avanzados del Holocausto, dijo: "Lo que es bastante llamativo aquí es que en este momento, en 1938, Roosevelt está muy ocupado con el tema del rescate de los judíos". La ocupación alemana de Austria demostró cuánto había cambiado la vida de la noche a la mañana para los judíos de allí. El libro incluye "nueva e importante documentación sobre FDR y sus esfuerzos para salvar a los judíos" añadió. Roosevelt apoyó el uso de las colonias alemanas, francesas y británicas en África y otros lugares, así como a los países de América del Sur como posibles refugios. Y él presionó de manera privada a los británicos para asentar más judíos en Palestina, dijo el señor Breitman, un profesor de historia en la American University.

El señor Hochberg, que enseña en la Universidad George Washington, dijo: "Como resultado de estos esfuerzos, Bolivia salvó más de 20.000 judíos entre 1938 y 1944 -en proporción a su tamaño, más que cualquier otra nación. Sin la opción de Bolivia, muchos de estos judíos habrían muerto durante el Holocausto." (traducción de Franklin Farell)

APOYO A MEXICO

(foto: Virgen camino de Calacoto)


Mexicanos, sin acceso a servicios médicos en EU pese a influenza
México, 30 Abr (Notimex).- El diputado Edmundo Ramírez criticó que ocho millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos sean discriminados al no tener acceso a servicios médicos pese a la epidemia de influenza humana.


El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios recordó que la administración del ex presidente George Bush desmanteló la red hospitalaria, de atención médica y ejecución de programas en materia de salud pública a que tenían acceso los indocumentados.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que por lo anterior la epidemia se podría agudizar al no ser atendidos los mexicanos que carecen de servicios médicos.
Advirtió que esa situación se podría revertir a Estados Unidos, porque el propio presidente Barack Obama reconoció que la pasada administración desmanteló la red de servicios médicos que atendía a los indocumentados.
"La situación se complica más cuando ocho millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud, y la Confederación de Federaciones de Mexicanos en los Estados Unidos ve con gran preocupación que ni hijos de indocumentados nacidos allá puedan acceder al servicio médico", dijo.
Afirmó que el costo de una consulta médica en el vecino país fluctúa entre 120 y 150 dólares, por lo que si a eso se le suma el de los medicamentos el total a pagar es muy alto, entonces, "imaginen el temor que está viviendo la comunidad mexicana en Estados Unidos".

Juega entre el polvo niño "milagro"
jueves 30 de abril, 12:27 PM
Por Gloria Islas

Perote, Ver., 30 Abr (Notimex).- Entre el polvo que arrastra el viento helado, Edgar Hernández Hernández, el "niño milagro", que superó la influenza porcina con sólo paracetamol y amoxilicina, juega frente a su humilde hogar, aun cuando todavía la tos le inflama el pecho.
Ante la presencia de cámaras y reflectores, el pequeño Edgar, quien ha sido ubicado como el primer caso de gripe porcina, corre a los brazos de su mamá, María del Carmen Hernández, quien lo atrinca a su cuerpo, en está intrincada comunidad a 300 kilómetros de la capital del país.
A Edgar, de cinco años de edad, le incomoda ser observado y más aun que le cuestionen sobre una enfermedad, que no entiende ni sabe que significa, pero que superó gracias a una atención que ha sido denominada milagrosa.
En su comunidad, La Gloria, de 3 mil habitantes, en donde sólo cuatro calles están pavimentadas y el resto es de tierra, Edgar se muestra feliz y asegura sentirse bien.
Para él la influenza es algo anecdótico, lejano que revolotea sobre varios países, menos en su mundo infantil.
Su madre, María del Carmen reconoce que se enteró del diagnóstico de Edgar el pasado 25 de abril, 20 días después de haber sido atendido con paracetamol y amoxilicina en la clínica de la comunidad.
"Creí que se nos iba, pero gracias a Dios, aquí está con nosotros", exclama.
En todo ese tiempo, el pequeño Edgar mantuvo contacto con su familia. "Nos la pasamos entre abrazos y besos", relata.
Es una historia llena de surrealismo, una comunidad que literalmente no aparece en los mapas de México, que saltó ante los ojos del mundo por el brote de gripe atípica que afectó a sus habitantes.
El alcalde de Perote, Guillermo Franco Vázquez rechazó que su municipio sea el generador del brote de influenza porcina como se informó en los medios de la Ciudad de México.
En entrevista, el edil priista aseguró que hasta el momento no hay ningún otro cuadro de influenza porcina en el municipio.
Alegó que los dos niños que murieron en la comunidad "La Gloria", fue a causa de "neumonía".
Confirmó que el único caso de fiebre porcina se dio a finales de marzo, en el pequeño Edgar, quien superó la influenza y ahora goza de buena salud.
Franco Vázquez aseguró que hay un monitoreo sanitario de los familiares y habitantes de dicha comunidad.
La Gloria es un poblado ubicado en las faldas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, donde sus habitantes viven en condiciones de pobreza extrema, con problemas de infraestructura y con bajas temperaturas.
A diez kilómetros del poblado, se ubica la planta de la empresa Granjas Carroll de México, una de las principales productoras de cerdo en el país, a quien lugareños responsabilizan de las infecciones respiratorias.
De acuerdo a testimonios de habitantes atribuyen los problemas de salud que aquejan esa comunidad al tipo de mosca que se reproduce en los criaderos de cerdos y la contaminación de los mantos freáticos por las lagunas de oxidación.
Sin embargo, directivos de la empresa estadounidense niegan que el virus influenza tenga conexión con la actividad porcícola.
El director general de Granja Carroll en sus oficinas de Perote, Víctor Ochoa informó que no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla.
Reprochó que se esté generando una histeria contra el consumo de la carne del cerdo, al grado que en el Distrito Federal se ha dejado de adquirir.
Aseguró que la carne de cerdo no representa ningún riesgo de salud para la población y negó que la Granja haya sido la responsable del brote de influenza.
Justificó que los cerdos son alimentados con soya, salvado y maíz, además de ser vacunados contra la influenza.
Mientras las autoridades investigan la procedencia del virus de la influenza porcina, Edgar juega afuera de su humilde vivienda.
El polvo y viento helado abrazan a la comunidad entera, a lo lejos se escucha el gruñido de los cerdos, la influenza porcina es una sombra que se ha estacionado sobre México.

jueves, 30 de abril de 2009

¿QUE ES LO QUE BUSCAN LOS CONSERVADORES DE AQUI Y DE ALLA?

Se puede pensar lo que se quiera sobre el presidente Hugo Chávez. Lo que no dicen los conservadores es que con todo y eso, Chávez les resulta mejor opción a los venezolanos que sus amigos y cómplices en la corrupción de décadas y décadas. ¿Los conservadores de Washington no aceptarán otra relación que no sea la subordinación que les ofrecen las oligarquias locales corruptas? ¿No que buscabamos el camino de la madurez y el respeto mutuo? Alan Garcia de Peru se esta revelando como un pleitista de primera al buscar el amarre de navajas entre el Norte y el Sur. El presidente Uribe de Colombia, al menos, siempre tuvo una actitud pro conservadora y no engaño a su pueblo buscando problemas fuera cuando no podia solucionar los de dentro. Los datos sobre terrorismo en la triple Frontera, por ejemplo, es informacion que se manejaba desde los tiempos en que George Bush Jr. preparaba su guerra contra Irak. ¿Que es lo que buscan?

Washington Post: Obama refuerza autocracia de Chávez
jueves 30 de abril, 07:11 AM
WASHINGTON (AP) - El diario The Washington Post critica el miércoles al gobierno de Barack Obama por "ignorar deliberadamente" las acciones del presidente Hugo Chávez de "consolidar una autocracia" en Venezuela.

En un comentario editorial titulado "Cortejando al señor Chávez", el diario califica como "vergonzoso" que no haya felicitado al gobierno del presidente peruano Alan García por haber concedido asilo político a Manuel Rosales, un opositor de Chávez que huyó del país luego que el presidente amenazara con encarcelarlo bajo "acusaciones dudosas" de corrupción.
Rosales, dice el diario, es uno de por lo menos siete importantes opositores de Chávez que han sido "encarcelados o sujetos a investigaciones penales o tributarias en los últimos dos meses". Rival de Chávez en las elecciones presidenciales del 2006, Rosales ganó el año pasado las elecciones para la alcaldía de Maracaibo.
En esas circunstancias, el diario considera "razonable preguntarse cómo está reaccionando la administración Obama a esta nueva campaña contra lo que queda de la democracia en Venezuela, especialmente después del amistoso estrechón de manos con el señor Chávez en la Cumbre de las Américas hace dos semanas" en Trinidad y Tobago. "La respuesta: No hay reacción".
"Lo que no tiene sentido es ignorar deliberadamente las acciones del señor Chávez para consolidar una autocracia. Al hacerlo, el gobierno alienta a gobiernos latinoamericanos que han evitado confrontarse con el hombre fuerte venezolano a continuar en silencio. Envía a gobiernos pro Chávez, como Biolivia y Nicaragua, el mensaje de que pueden perseguir a sus opositores con impunidad. Y hace más en vez de menos probable que Venezuela, con la ayuda de Irán y Rusia, se convierta en amenaza para Estados Unidos", expresa el diario.
Añade que "el gobierno democrático de Perú debe ser congratulado por su decisión de ofrecer asilo al señor Rosales. Es vergonzoso que la administración Obama no diga lo mismo".


EEUU: Venezuela sigue sin cooperar contra terrorismo
jueves 30 abril 2009 31 minutos
WASHINGTON (AP) - En América Latina, sólo en Colombia y Perú hay grupos terroristas en actividad, afirmó el jueves el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo que habría suavizado el lenguaje sobre Cuba y Venezuela, con los que el actual gobierno del presidente Barack Obama estaba buscando un acercamiento. Sin embargo, las respuestas críticas de ambos países llegaron rápidamente.

El reporte dijo que Venezuela seguía sin cooperar totalmente con Estados Unidos, y Cuba continuaba siendo un "estado que promueve el terrorismo", pero en ninguno de los casos amplió con detalles.
Poco después, Cuba manifestó que Estados Unidos carece de "autoridad moral" para hacer listas.
"En materia de terrorismo, el gobierno de Estados Unidos históricamente ha tenido un largo expediente", afirmó el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que a lo largo de estos años Washington solapó acciones de Israel contra los países árabes o fue criticado por permitir las torturas.
A la Casa Blanca también se le critica de proteger al connotado anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de cometer atentados contra civiles indefensos con bombas y de hacer explotar una aeronave civil en vuelo.
"A Estados Unidos no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo creo que nadie hace caso ni lee esos documentos", agregó el funcionario.
También desde La Habana, donde participa de la cumbre de ministros del Grupo de los No Alineados, el canciller venezolano Nicolás Maduro se mostró contrario al informe.
"Un discurso que extiende la mano del cambio (el del presidente estadounidense Barack Obama), pero la verdad verdadera es la maquinaria imperial, que pretende dictarnos pautas, que pretende calificarnos a países soberanos", dijo a periodistas.
"Venezuela no puede ser calificada" por ningún organismo de Estados Unidos; "que primero atiendan los severos problemas que tienen en la economía, en su sociedad y su pobreza acumulada", agregó Maduro.
En su informe anual sobre terrorismo en el mundo-2009, el Departamento de Estado dijo que la amenaza de un ataque terrorista transnacional "seguía siendo baja en la mayoría de países" de la región, donde los pocos esfuerzos que han hecho sus gobiernos se vieron debilitados u obstruidos por corrupción, instituciones débiles, cooperación intersectorial ineficiente y carencia o presencia de leyes extremadamente débiles.
El informe fue difundido sin mayor anuncio debido a que básicamente contiene investigaciones del pasado gobierno del presidente George W. Bush, cuyas políticas en el campo del terrorismo están siendo modificadas por Obama. Este seguirá sin embargo preparándolos cada año, por mandato del Congreso, que usa el informe para el debate de política exterior.
Dice que en Perú, aunque el presidente Alberto Fujimori prácticamente "eliminó" la organización Sendero Luminoso en los 90, ésta sigue teniendo remanentes que actúan ahora con narcotraficantes mientras buscan reagruparse en los valles del Alto Huallaga y del río Ene.
En el 2008, esos grupos ejecutaron 64 ataques terroristas en esas áreas matando por lo menos a 12 policías, cuatro civiles y 15 miembros de las fuerzas armadas.
Algunos países como Argentina, Colombia, Panamá, Paraguay, México y El Salvador hicieron "notables esfuerzos en la prevención y preparación", pero otros carecieron de urgencia y resolución necesarias para enfrentar apropiadamente las deficiencias antiterroristas.
El informe dice que Colombia mantuvo y fortaleció su política de "seguridad democrática", que combina esfuerzos militares, de inteligencia y operaciones policiales para desmovilizar a combatientes y restaurar el dominio de la autoridad en áreas previamente controladas por los grupos armados.
Destaca la forma en que los militares colombianos procedieron durante todo el año para desmantelar las operaciones de las FARC, la principal guerrilla, especialmente sus servicios de comunicación, así como la operación del 2 de julio en que fueron rescatados tres contratistas del Pentágono, un ex candidato presidencial y 11 colombianos, después de años de cautiverio.
Dice que en la Triple Frontera, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay continuaron preocupados por el contrabando de armas y drogas, falsificación de documentos, lavado de dinero y fabricación y movimiento de bienes de contrabando.
Pero, afirma que Estados Unidos seguía sospechando que simpatizantes de los grupos terroristas Hamas y Jezbolá, del Medio Oriente, estaban emplazados en ese lugar con la intención de recolectar fondos para esos grupos.
Comenta que Ecuador ha respondido a las amenazas de grupos colombianos, pero se ha visto limitado por sus recursos y capacidades.
El gobierno del presidente Rafael Correa "a la vez que mantiene la tradicional neutralidad" del país con respecto al conflicto colombiano, ha manifestado que se opone a los emplazamientos artillados de cualquier tipo en su frontera.
Sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, el informe dice que la "simpatía ideológica" del gobernante con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "limitaron la cooperación venezolana con Colombia en la lucha contra el terrorismo".
Dijo que Chávez pidió en enero de 2008 el reconocimiento internacional de las FARC y ELN como fuerzas beligerantes, no grupos terroristas.
Indica también que Irán y Venezuela continuaron sus vuelos semanales entre Teherán y Damasco con Caracas, y que los pasajeros de esos vuelos "eran sometidos a controles de inmigración y aduana apenas de compromiso" en el aeropuerto Simón Bolívar de la capital venezolana.
Al igual que en la última década, el reporte identificó a Irán como el principal estado que auspicia el terrorismo, al tratar de obstruir en las iniciativas de paz árabe-israelíes mediante el apoyo a grupos como Jezbolá, Hamas y la Yihad Islámica.
También desde Cuba, donde participa de la cita ministerial, el canciller iraní, Manuchehr Mottaky rechazó el informe del Departamento de Estado.
Según el funcionario luego de lo que la opinión publica y la comunidad internacional vieron de su admnistracion en Guantánamo, "Estados Unidos no tiene capacidad para dar acusaciones a otros países". "El unilateralismo y el doble estándar de los Estados Unidos es conocido por todo el mundo", agrego el funcionario, para quien, ya que los líderes en Wahington hablan de cambio, deberían modificar su actitud hacia el mundo.
_____
La periodista de la AP, Andrea Rodríguez, contribuyó con este despacho desde La Habana.

martes, 28 de abril de 2009

SOLIDARIDAD CON MÉXICO


Quienes no estamos en México en estos momentos difíciles podemos ayudar si recordamos que un país es más que una serie de desastres, tragedias y delincuencia.

Es hora de ser cuates. O como dicen por acá: quien no estorba, ayuda.

Nota: "El mundo cultural por Internet, una opción ante la contingencia" (La Jornada)