Cambio climático


¿Cuánto tiempo más?
El científico David Vaughan de la British Antarctic Survey predijo que la parte norte de la plataforma de hielo Wilkins probablemente colapse en 15 años, a partir de ahora. Aproximadamente el 4% de la plataforma se derrumbó y ahora los científicos descubrieron que el resto está empezando a desprenderse del continente. (Foto: National Snow and Ice Data Center, Nasa, AP)



Colapso reciente
El 25 de marzo de 2008 un trozo de 160 millas cuadradas de la plataforma de hielo Wilkins se desintegró. Esta pérdida, alrededor 7 veces el tamaño de Manhattan, pone una porción aún mayor de la plataforma de hielo de los glaciares en riesgo. (Foto: Jim Elliot, Afp, Getty)


Momento capturado
Icebergs se desprenden, o nacen, desde el Glaciar Dawes en el extremo del Brazo Endicot en el sureste de Alaska. El iceberg más alto que se conozca en el Atlántico Norte medía 155 pies de alto sobre el nivel del mar, la altura de un edificio de 55 pisos. A pesar de su tamaño los icebergs se pueden desplazar a una velocidad promedio de 10 millas por día. (Foto: Carl y Ann Purcell, Corbis)



Antes
El Glaciar Perito Moreno (20 millas de largo) del Parque Nacional Los Glaciares, Argentina, tiene una pared de hielo que se eleva a más de 230 pies por encima de la superficia del agua. Aquí se puede ver empezando a romperse.


Después
El 14 de marzo de 2004 el Glaciar Perito Moreno se rompió. Si el ritmo de pérdida de hielo mundial se acelera, el nivel del mar podría elevarse de 6 a 16 pies a lo largo de un siglo. (Fotos: Carlos Corvalán, Intendencia El calafete, Reuters)


Termómetro gigante
Los icebergs flotan del Fiordo Jacobshavn en Groenlandia. Los científicos creen que Groenlandia, con la fusión de sus casquetes de hielo y la desaparición de sus glaciares, es un termómetro preciso del calentamiento global. (Foto: Uriel Sinai, Getty)


El aumento de las aguas
Prácticamente tot el mundo está de acuerdo en que la desaparición completa de los 2 kilómetros de espesor de hielo de Groenlandia podría causar podría causar un aumento estimado de 23 pies en el nivel del mar. (Foto: Patrick Robert, Corbis)


Incremento anual de la pérdida de hielo
La pérdida anual de hielo en Groenlandia ha aumentado de 21.6 millas cúbicas en 1996 a 36 millas cúbicas en 2005. (Foto: James L. Amos, Corbis)


"Bergie Seltzer"
Glaciar Ilulissat Kangerlua, Bahía Disko, Groenlandia. Cuando un iceberg se derrite hace un sonido efervescente llamado "Bergie Seltzer". Este sonido se produce cuando las burbujas de aire atrapadas en la masa emergente del iceberg se descomprimen. (Foto: Paul Souders, Corbis)

(Partes del fotorreportaje publicado en línea por la revista Times: Giant Evanishing Ice)




Adapting to a changing climate.- Sitio oficial del gobierno de los Estados Unidos dedicado a difundir novedades acerca de sus actividades en distintas partes del mundo sobre el calentamiento global y sus consecuencias.

10 de marzo, 2010:

China firma el acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático

hace 1 hora 40 mins
(Reuters) China firmó formalmente el martes al acuerdo climático alcanzado en la cumbre de Copenhague, y se convierte en la última gran economía emergente en apoyar un plan fuertemente respaldado por Estados Unidos.
Una carta oficial enviada al Secretariado de Naciones Unidas para el Cambio Climático, con sede en Bonn, indicó que el organismo podía "proceder a incluir a China en la lista" de países que apoyan el acuerdo alcanzado en la cumbre de diciembre.

Descubierta una gran fuga de metano en la atmósfera desde el océano Ártico
viernes, 5 de marzo, 09.51
(AFP) El fondo del océano Ártico libera metano, un potente gas causante de 'efecto invernadero', a un ritmo más elevado de lo que creían los expertos, lo que podría agravar el calentamiento global, según un estudio publicado el jueves en la revista Science.


Los árboles crecen más en las zonas templadas y menos en el trópico por el cambio climático
Panamá, 3 mar (EFE).- Los árboles crecen más rápido que hace 30 años en zonas septentrionales del planeta, pero se desarrollan más lentamente en el trópico por el cambio climático, según científicos reunidos en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá. Seguir leyendo el arículo


Espinosa advierte de que no será suficiente ahorrar agua

Ayer, 13.42
Estambul, 8 mar (EFE).- Las medidas de ahorro de agua no serán suficientes para solventar los problemas de sequía que acarreará el cambio climático en la agricultura, advirtió hoy en Estambul la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.