martes, 1 de septiembre de 2009

70 años

En el mítico lugar donde comenzó la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, con el bombardeo de la península de Westerplatte, en Polonia, por parte del buque alemán "Schleswig-Holstein", los líderes de la Unión Europea realizaron hoy un acto en memoria de las 60 millones de personas que murieron en el conflicto bélico.

El himno nacional polaco se entonó poco después de las 4.45 (local), hora en que tronó el primer cañonazo disparado en 1939 por el acorazado alemán Schleswig-Holstein contra la base militar Westerplatte de Polonia, cerca de Gdansk, que marcó el inicio de la invasión nazi a ese país.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy recordar a quienes dieron su vida por la libertad en Europa, precisamente en el día en que Polonia rememora los 70 años de la invasión nazi de su territorio y el inicio de la II Guerra Mundial. Barroso recuerda la "obligación de honrar a quienes lucharon y dieron sus vidas en el combate por la libertad".
Al mismo tiempo, el portugués subrayó la necesidad de "no olvidar los grandes sacrificios que fueron realizados y las numerosas víctimas de aquella guerra terrible (la II Guerra Mundial)".
"El lugar (para la ceremonia) es muy significativo porque al tiempo que Gdansk debe soportar la lacra de haber registrado las primeras bajas de la II Guerra Mundial, también tiene el gran orgullo de haber sido la cuna de Solidaridad (el movimiento contra el comunismo liderado por Lech Walesa)", aseguró.
Varios dirigentes polacos destacaron hoy la responsabilidad de Alemania y la ex Unión Soviética en la derrota de Polonia en septiembre de 1939 y advirtieron contra una falsificación de la historia, durante los actos conmemorativos del 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Durante el acto central, celebrado en la península de Westerplatte, donde comenzó la Segunda Guerra Mundial, el presidente polaco, Lech Kaczynski, puso de relieve la resistencia que mostraron los soldados polacos ante el ataque alemán hasta que el Ejército Rojo invadió el este de Polonia, el 17 de septiembre de 1939. "Ese día, Polonia recibió una puñalada por la espalda", dijo Kaczynski, que considera que los rusos traicionaron a los polacos tras el pacto firmado por Hitler y Stalin.
Kaczynski comparó el asesinato de oficiales polacos en Katyn con el Holocausto, a pesar de las diferentes dimensiones de ambos crímenes. "Los judíos murieron porque eran judíos. Los oficiales polacos murieron porque eran polacos", dijo el presidente en alusión a los 15.000 soldados polacos que murieron a manos de los servicios secretos rusos en el bosque de Katyn y en otros dos lugares.
También Tusk, habló del "asalto" alemán y soviético a Polonia, aunque aseguró que su país no quiere utilizar la conmemoración en contra de nadie. Tusk advirtió contra el olvido o la falsificación de la historia. Polonia, Europa y el mundo no pueden vivir seguros si no hay "un recuerdo sincero", afirmó Tusk, que se mostró a favor de una memoria histórica conjunta por parte de todos los participantes en el conflicto.
Tusk firmó el documento de fundación para el futuro museo de la Segunda Guerra Mundial que se abrirá en Gdansk dentro de cinco años. Según está previsto, el museo tendrá en cuenta las experiencias de todas las naciones implicadas. Por eso, su directiva incluirá a historiadores alemanes y rusos.
La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con el bombardeo de la península de Westerplatte por parte del buque alemán "Schleswig-Holstein". Este lugar es el principal escenario de recuerdo para los polacos, por delante de Auschwitz o Varsovia.
A las conmemoraciones del 70 aniversario del inicio del conflicto bélico acudirá la canciller alemana Ángela Merkel pero no el presidente estadounidense, Barack Obama, lo que ha supuesto una decepción para los dirigentes polacos.
//

Izquierda hondureña enfrenta disyuntiva ante proceso electoral

TEGUCIGALPA (AFP) - La izquierda hondureña enfrenta la encrucijada de abstenerse de participar en las elecciones del 29 de noviembre para no legitimar el régimen de facto, o apostar a buscar votos para tratar de transformarse en una fuerza política influyente, estiman analistas.
Aunque fraccionada en dos corrientes, la izquierda se ha articulado con un amplio movimiento social que incluye a diversas organizaciones sociales y a un sector significativo del Partido Liberal, que repudia el golpe de Estado del 28 de junio. El Liberal es el partido del derrocado mandatario Manuel Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti.
A partir de este movimiento, las propuestas electorales de izquierda podrían nutrirse para ampliar su base social y tratar de convertirse en una fuerza política influyente por primera vez en la historia hondureña, según analistas.
"Nunca en la historia moderna del país los sectores progresistas y de izquierda habían logrado construir tan amplia alianza y mantenerse movilizados en las calles por tanto tiempo a pesar de la represión y las condiciones climáticas adversas", afirma el analista político Gustavo Irías.
Tanto el Partido Unificación Democrática (UD), que encabeza el diputado César Ham, como el candidato independiente Carlos H. Reyes, ambos inscritos para competir en los comicios, han advertido que se retirarán del proceso si Zelaya no es restituido en el poder y no se retorna al orden constitucional.
"Nosotros vamos a las elecciones si se cumplen cuatro condiciones básicas: el retorno de Zelaya, el cese a la violación de los derechos humanos, la desmilitarización de la sociedad hondureña y que se detenga la campaña de desprestigio contra la UD y sus candidatos", declaró Ham a la AFP.
Con anterioridad, Reyes había amenazado con apartarse del proceso electoral si no se cumplen tales condiciones.
Estos dirigentes integran el Frente de Resistencia contra el Golpe, que ha amenazado con boicotear el proceso electoral si éste se desarrolla bajo el régimen de facto de Micheletti.
Por su parte, la Coordinadora Liberal contra el Golpe de Estado y dirigente de la Resistencia reiteró que "nuestra posición categórica es desconocer el proceso porque de un régimen de facto no puede surgir un gobierno democrático", según su secretario general, Rafael Tomé.
Este movimiento liberal desconoce al candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, a quien acusa de haber sido parte de la trama golpista y está dispuesto a boicotear las elecciones, llamando a los ciudadanos a no votar e impidiendo las actividades proselitistas.
Pero existe preocupación en sectores de izquierda por un eventual retiro de la contienda electoral, pues ello implicaría dejar el campo despejado a la derecha para que continúe manteniendo el control de todas las instituciones del país.
Por el contrario, una coalición de ambos movimientos en torno a una candidatura única, podría ser un foco de atracción para amplios sectores de la ciudadanía descontenta con el Golpe y con los partidos tradicionales.
"Es algo delicado que se está discutiendo con los demás integrantes de la Resistencia y en especial con el presidente Zelaya", dijo a la AFP una fuente de la izquierda, que pidió la reserva de su identidad.
El tema es delicado porque "las elecciones generales se presentan como un espacio donde pueden producirse las primeras fisuras del Frente de la Resistencia", si la izquierda decide participar y hubiera sectores determinados a boicotear el proceso, afirmó Irías.
Ver nota en original en Yahoo

Presidente asamblea de ONU ofrece interceder por espías cubanos

LA HABANA (AP) - El diplomático nicaragüense Miguel D'Escoto ofreció el martes que intercederá ante el mandatario Barack Obama en el caso de cinco agentes de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos.
D'Escoto, un sacerdote izquierdista y ex canciller de Nicaragua que preside la asamblea de las Naciones Unidas, durante una visita a Cuba manifestó que "estamos concluyendo una reunión... con madres y esposas de los cinco héroes cubanos que están injusta y arbitrariamente guardando prisión en Estados Unidos".
Según el diplomático, el caso no tiene "nada que ver con el derecho" sino que es "una cosa política, llena de odio" por lo que calificó el asunto de "aberración".
D'Escoto ha aprovechado el puesto de presidente de la asamblea de las Naciones Unidas que ostenta a lo largo de un año para promover asuntos políticos que tradicionalmente son más del ámbito del Consejo de Seguridad. Su presidencia concluye en septiembre.
Ramón Labañino, condenado a prisión perpetua más 18 años; Fernando González, a 19 años; Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas; Antonio Guerrero, a cadena perpetua más 10 años; y René González, a 15 años --sin parentesco con Fernando; fueron sentenciados en 1999 en Miami por delitos relacionados con espionaje.
En 2008, la Corte de Apelaciones de Atlanta consideró que deben revisarse las sanciones pues estas quedaron desproporcionadas en los casos de Labañino, Guerrero y Fernando González, dado que se trató de espías que no informaron a las autoridades de su presencia en el país pero que nunca intentaron obtener secretos de Estados Unidos. Dejó intactas las penas dispuestas para René González y Hernández. La misión de los agentes era infiltrar los grupos radicales de exiliados anticastristas en Florida.
La defensa y los familiares de "los cinco", como se los conoce en Cuba, alegaron que el juicio en la capital de Florida fue injusto porque los jurados pudieron ser influenciados por el prevaleciente sentimiento anticastrista.
Estados Unidos rechazó sistemáticamente entregar visas a Adriana Pérez casada con Hernández y Olga Salanueva mujer de René González.
Nota orginal en Yahoo