domingo, 18 de enero de 2015

"Violencia moderna de rasgos narcisistas"

El politólogo y sociólogo francés Olivier Roy es experto en islam. En una entrevista concedida a "Der Spiegel", ofrece su particular visión del yihadismo como fenómeno global.


Olivier Roy es uno de los más reputados expertos europeos en islam. En una entrevista concedida a la publicación alemana Der Spiegel, ofrece su particular visión sobre los atentados terroristas que se cobraron la vida de 17 personas la semana pasada en París. Roy cree que estas acciones son en realidad parte de una nueva cultura de violencia narcisista y no surgen del fundamentalismo islámico.
Según Roy, la yihad islamista "es, ante todo, la única cosa que abarca a todo el mundo, el último motivo global por el que luchar". "El comunismo ha desaparecido, al igual que la extrema izquierda. La RAF (Fracción del Ejército Rojo) fue el primer grupo que globalizó la violencia, que un día luchaba por Palestina y al otro contra un director de banco. La yihad es hoy lo que el Che Guevara, la RAF o la revolución mundial fueron en los años 60 ó 70", explicó.
Yihadismo como cultura pop
El sociólogo francés fue aún más allá, llegando a incluir el yihadismo dentro de la cultura pop: "Soy yihadista, ergo soy un héroe (...) ¿Qué otra cosa puede movilizar a la juventud? Están el movimiento Occupy y el ecologista, pero los jóvenes de los suburbios no se pueden conectar con todo esto, es muy teórico", argumentó Roy, que es autor de libros como La santa ignorancia o La mundialización del islam. "Los islamistas, por el contrario, les ofrecen algo muy concreto: si quieres viajar, si quieres ser guerrero, si quieres combatir a los malos en vehículos todoterreno, ¡entonces ven a Siria! Tendrás mujeres, tendrás dinero, serás el rey del mundo. Un poco como la legión extranjera".
Roy señaló que los jóvenes que se radicalizan no provienen exclusivamente de sectores marginados de la sociedad, sino que también gente de clase media se suma al terrorismo. "Estamos frente a una cultura de la violencia moderna con características narcisistas. Hoy hay que ser famoso, hay que ser conocido y temido por todos (...) Todos quieren que los maten. Pero que su muerte sea puesta lo mejor posible en escena, por eso se escriben comentarios en Facebook, se sube un video de reivindicación, se filman prácticas de tiro".
Un islam inventado
El experto francés aseguró que este fenómeno no es nuevo y mencionó la similitud con la violencia por parte de los cárteles del narcotráfico en México. "Es el mismo escenario que con (el asesinado primer ministro italiano) Aldo Moro y las Brigadas Rojas. O las decapitaciones del Estado Islámico, todo tiene la misma óptica. La víctima está arrodillada, alguien le corta la cabeza sin perturbarse, todos hablan al mismo tiempo, ríen, juegan al fútbol con la cabeza. Y los cárteles mexicanos del narcotráfico de seguro no tienen nada que ver con el islam".
Olivier Roy cree que la yihad resulta especialmente atractiva para aquellos jóvenes que sufren de falta de reconocimiento. "Hay que escuchar a los convertidos que partieron de a cientos hacia Siria cuando esgrimen las razones por las que se radicalizaron. Todos dicen lo mismo: que su vida era vacía y que siempre se rieron de ellos". Al mismo tiempo, Roy niega que el yihadismo sea un problema exclusivo de la religión islámica. "Naturalmente que hay lazos con el islam. Pero aquí se está islamizando una imagen del islam, se está contruyendo en torno a la violencia un islam político inventado", concluyó.

http://www.dw.de/violencia-moderna-de-rasgos-narcisistas/a-18198290

Recomendados:

España: “El yihadismo es la realidad de Occidente”

http://www.dw.de/espa%C3%B1a-el-yihadismo-es-la-realidad-de-occidente/a-18180503

“Esos jóvenes son un peligro para la democracia”

http://www.dw.de/esos-j%C3%B3venes-son-un-peligro-para-la-democracia/a-18180339

Juntos contra la islamofobia

http://www.dw.de/juntos-contra-la-islamofobia/a-18171198

Alemania: detienen a presuntos colaboradores del Estado Islámico

http://www.dw.de/alemania-detienen-a-presuntos-colaboradores-del-estado-isl%C3%A1mico/a-18005651

Boff sobre terrorismo contra Charlie


La Razón (Edición Impresa) / Tejiendo pistas - Xavier Albó
03:00 / 18 de enero de 2015
Hoy resumiré para ustedes algunas de las ideas de Leonardo Boff (16-1-2015) a propósito del atentado contra el semanario Charlie Hebdo. Una cosa es indignarse, con toda razón, contra el acto terrorista que acabó con los mejores caricaturistas franceses. Se trata de un acto abominable y criminal, imposible de ser apoyado por cualquiera que sea. Otra cosa es buscar entender analíticamente por qué tales sucesos terroristas ocurren. No caen del cielo azul.
Detrás de ellos hay un cielo oscuro, hecho de historias trágicas, matanzas masivas, humillaciones, discriminaciones y guerras como las de Iraq y Afganistán, que sacrificaron la vida de miles y miles de personas o las obligaron al exilio.
Se debe superar la estrategia de enfrentarse a la violencia con más violencia todavía, en una espiral de violencia interminable que produce incontables víctimas, la mayoría de ellas inocentes. Y nunca se llegará a la paz. Si quieres la paz, prepara medios de paz, fruto del diálogo y de la convivencia respetuosa entre todos.
El atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, fue paradigmático. Bush reaccionó con la “guerra infinita”. Una guerra moderna con una mortandad de civiles incontable. Si en estos países hubiese solamente plantaciones de dátiles y de higos, nada de eso habría ocurrido. Pero en ellos hay muchas reservas de petróleo, sangre del sistema de producción mundial. Tal violencia dejó un rastro de rabia, de odio y de deseo de venganza en muchos musulmanes por todo el mundo.
A partir de este trasfondo se puede entender que el abominable atentado de París es resultado de esta violencia primera y no su causa originaria. No por eso se justifica. Lo que entonces busca el terrorismo es crear el miedo generalizado: ocupar las mentes de las personas y hacerlas rehenes del miedo. No es ocupar territorios, como hicieron los occidentales en Afganistán y en Iraq, sino ocupar las mentes.
El 8 de octubre de 2001, a un mes del atentado de New York, Osama Bin Laden profetizó: “Estados Unidos nunca más tendrá seguridad, nunca más tendrá paz”. Ocupar las mentes de las personas, mantenerlas desestabilizadas emocionalmente, obligarlas a desconfiar de cualquier gesto o de personas extrañas es el objetivo esencial del terrorismo. Para ello ha desarrollado la siguiente estrategia. Sus actos deben ser: 1) espectaculares, para causar una conmoción generalizada; 2) admirables por el ingenio empleado; 3) minuciosamente preparados; 4) imprevistos, para dar la impresión de ser incontrolables; 5) sus autores deben seguir anónimos, cuantos más sospechosos, mayor el miedo; 6) causar miedo permanente; 7) distorsionar la percepción de la realidad. Cualquier cosa diferente puede producir el terror. Si unos chicos pobres entran en un centro comercial, ya se los proyecta como asaltantes potenciales.
Terrorismo es, por tanto, toda violencia espectacular, practicada con el propósito de ocupar las mentes con miedo y pavor. Lo importante no es la violencia en sí, sino su carácter espectacular, capaz de dominar las mentes de todos. Noam Chomsky cita a un funcionario de los órganos de seguridad estadounidenses que confesó: “Estados Unidos es un Estado terrorista y nos enorgullecemos de ello”.
Solamente los medios pacíficos tienen la fuerza secreta para vencer la violencia y las guerras. Ésta es la lección de la historia y el consejo de sabios como Gandhi, Luther King Jr, Francisco de Asís y Francisco de Roma.