sábado, 16 de mayo de 2009

Podría ser nuevamente juzgado el Nobel turco Pamuk por declaraciones sobre el "genocidio" armenio

AIN-15/5/09-. El caso contra el novelista turco, Orhan Pamuk, vuelve a abrirse después de que un ciudadano recurriese ante el Supremo la sentencia de un juzgado que le absolvió del delito de "insulto contra la identidad turca".
[...] El proceso contra Pamuk tuvo lugar en 2005 a raíz de unas declaraciones del escritor a una publicación suiza en las que afirmó: "Treinta mil kurdos y un millón de armenios han sido asesinados en Turquía. Nadie se atreve a mencionarlo. Por eso yo lo digo". Tras las presiones recibidas por la Unión Europea, el Gobierno turco accedió a enmendar el artículo 301 el pasado año y, gracias a ello, Pamuk no será juzgado de nuevo, a menos que el ministro de Justicia dé su visto bueno al proceso.
Fuente AIN

El Papa pide a cristianos y musulmanes que trabajen para convivir en paz en la región

AIN-15/5/09-. Benedicto XVI rezó por la paz en Nazaret agarrado de la mano de un rabino y de la de un imán de Galilea. Fue durante un encuentro con representantes cristianos, musulmanes, judíos, drusos y de otras religiones.

Ni los dinosaurios eran tan machistas

“El cuidado paternal de las aves tiene origen en los dinosaurios” es el artículo publicado en la revista Science, de diciembre del 2008, en donde se cuenta cómo sólo los machos de Tiranosaurios Rex o Carnotaurus cuidaban los huevos de sus crías. A través de diferentes reconstrucciones los investigadores llegan a la conclusión de que “los progenitores responsables del cuidado de los huevos, que ponían las hembras, eran machos”. No hay una asociación directa entre la naturaleza –menos prehistórica– y la realidad. Pero ni en la era jurásica la idea del macho era tan machista como en la televisión y la publicidad actual. Al menos, para los dinosaurios lo importante no era poner huevos, sino cuidarlos.

viernes, 15 de mayo de 2009

Revelan que grupo “La Torre” vinculado a prefecto Costas movía $us180 mil por mes

Santa Cruz, 15 May (Erbol).- La autonomista y empresaria cruceña, Kathy Rabczuk, reveló este viernes que el grupo “La Torre”, creado para hacer de Rubén Costas Prefecto de Santa Cruz, “movía” hasta 180 mil dólares al mes y trabajaban en esa organización funcionarios extranjeros.

“Se manejaba muchísimo dinero, los aportes eran muy altos, la parte que yo conocí, que es la tercera etapa de La Torre, manejaba o movía de 120 a 180 mil dólares al mes”, dijo Rabczuk en una entrevista con la Red Erbol, a tiempo reconocer que formó parte de ese grupo y que lo dejó tras la traición de Costas al movimiento autonomista.

Indicó que los aportes económicos que administraba “La Torre” lo hacían las instituciones locales deldepartamento de Santa Cruz, empresarios privados y hasta personas particulares que sin tener mucho dinero colaboraban con miras a la verdadera autonomía cruceña.

“Vi a extranjeros contratados trabajando en La Torre, por ejemplo, el primero que vino fue Carlos Farah, contratado desde Argentina, de donde vino para convertir a Rubén Costas en prefecto”, acotó.
Fuente Erbol

Benedicto XVI prometió que el Holocausto nunca será olvidado ni negado

El papa Benedicto XVI, en su último discurso en Tierra Santa, prometió que el "exterminio brutal" de judíos por el "ateo" régimen nazi nunca será olvidado ni negado, en palabras más cercanas a lo que reclamaban algunos israelíes decepcionados por su anterior referencia al Holocausto.

U.S. Journalist Freed From Iran Arrives In Austria

May 15, 2009 · Roxana Saberi's bright smile, poise and calm demeanor Friday morning were a testament to her resilience after spending four months in an Iranian prison on spying charges. Upon landing in Austria to recuperate, the 32-year-old American journalist paid tribute to those who supported her during her time in captivity.

Esa ingenuidad tan peligrosa...

Conservadores en busca de ideas: Reagan sigue actuando

Ronald Reagan, ¿el hombre que acabó con la Guerra Fría?; ¿el actor de películas serie B que hizo olvidar a su país la pesadilla de Vietnam reavivando su belicismo luego de convencerlo que una isla pequeña perdida en el Caribe constituía una amenaza de invasión inminente? ¿Hombre religioso o supersticioso?; fue amigo de Juan Pablo II y el hombre más poderoso sobre la Tierra que consultó con los astrólogos para tomar decisiones (soy uno de quienes creen que ahí empezó la decadencia). En fin, para mi generación fue el político que con su ascenso demostraba al mundo que basta sonreír siempre y repetir las líneas de un guionista de Hollywood para llegar a la presidencia de la primera potencia militar del planeta.

Hoy día en Estados Unidos pocos recuerdan dónde se encuentra Granada, quién fue Maurice Bishop o qué fue de los estudiantes que sirvieron de excusa para la invasión. Sin embargo, para los alicaídos republicanos de hoy su figura es una fuente de inspiración, uno de los grandes presidentes de la historia estadunidense por devolverle la sensación de seguridad y por la coincidencia del derrumbe imprevisto del Muro de Berlín, que abrió las puertas al enriquecimiento lícito e ilícito jamás visto en ambos lados del Muro. Y no falta quien anda tras el secreto Reagan, en busca de ideas, luego del anuncio de la próxima aparición de sus diarios.

 

--------

Diarios ofrecen una visión cándida del mundo Reagan

Por Ina Jaffe

Mayo 14, 2009. Ronald Reagan escribió un diario casi todos los días en que fue presidente de los Estados Unidos. Los diarios completos de Reagan están a la venta a nivel nacional desde el martes.

Pero algunos de los últimos y más devotos admiradores del presidente pudieron obtener un adelanto en dos volúmenes de compra de rarezas en el único lugar disponible esta semana: la tienda de regalos de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.

Todos los que esperan pacientemente en la línea exterior de la tienda de regalos biblioteca parecen tener suficiente edad para haber votado por el icono republicano cuando se postuló para presidente en 1980 -o incluso cuando se postuló para gobernador de California en 1966.

"Somos grandes admiradores del Presidente Reagan," dice Jan Grossenbacher, quien se encuentra de visita en la biblioteca. Ella y su marido, Gale, ya tienen la versión abreviada de los diarios del difunto presidente que salió hace unos años. "Por lo tanto, esto hace que sea completa", dice Gale Grossenbacher, que espera "más detalles" en la versión íntegra.

La mirada sin barniz de Reagan a los líderes del mundo

El historiador Douglas Brinkley, editor de la versión abreviada y la edición íntegra, dijo que los diarios "muestran a un Reagan mucho más comprometido e involucrado a lo que previamente se supone".  

En la versión íntegra, dijo Brinkley, Reagan también ofrece una mirada sin barniz a personas que van desde el papa Juan Pablo a la madre Teresa y Mikhail Gorbachev.

Reagan "pensaba [que el primer ministro Ariel] Sharon de Israel era un matón. No le agradaba, lo que sorprende a mucha gente. Él estaba aterrado por satisfacer a la madre Teresa, y realmente había una relación especial con el Papa ", dijo Brinkley.

En lo doméstico, dijo Brinkley, una de las luces orientadoras de Reagan fue su vice presidente, George H.W. Bush. Él proporcionó "asesoramiento en materia de políticas mucho más que lo que se pensaba", dice Brinkley. "Lo que se obtiene de esto es que Reagan fue un conservador, pero un conservador pragmático, no un ideólogo".

Y Reagan fue algo que ha sido poco frecuente en los círculos republicanos en estos días: exitoso y muy querido. Es por eso que los últimos candidatos republicanos han invocado su nombre en cada oportunidad.

¿Lecciones para los republicanos de hoy?

A medida que Douglas Brinkley firma dedicatorias en los diarios de Reagan tras un decorado de madera, la gente que espera su turno dice que hoy los republicanos podrían aprender mucho de Ronald Reagan. Pero hay menos unanimidad sobre qué es lo que exactamente significa aquello.

Según Ed Woodson, los republicanos deberían centrarse en una "fuerte defensa nacional y los valores". "Eso es lo que necesitamos en el país hoy en día", dice Woodson.

 

Lisa Tyson dijo que Reagan diría a los actuales funcionarios que "suban hacia la platea y piensen en el futuro más amplio" del país. Se queja de que existe una gran cantidad de gente sucia en la política hoy en día. "No creo que las cosas así resulten", dijo Tyson.

 

Schell y Randy quieren que el Partido Republicano "regrese a lo básico". Criticó a los actuales líderes del partido que hablan de reinventar la fiesta. "Sólo volver a las creencias fundamentales", advirtió Schell.

Todo el mundo en la firma del libro parece estar buscando la clave para el éxito que últimamente ha eludido a los republicanos -y la esperanza de que en algún lugar de su diario en dos volúmenes, Reagan revele el secreto. [Traducción de Franklin Farell]

Versión en inglés: NPR

 

Sri Lanka Fighting Takes Heavy Toll On Civilians

May 14, 2009 · Tens of thousand of civilians are trapped in Sri Lanka, many caught in the crossfire between government troops and Tamil Tiger rebels who have been cornered on a tiny spit of land the size of New York's Central Park.

CIA Contractors Played Big Role In Interrogations

Morning Edition, May 15, 2009 · Congressional testimony this week showed that private CIA contractors were a driving force behind harsh interrogations. Although there are lawsuits against military contractors involved in detainee abuse, there has been far less legal action against contractors who worked for the CIA.

jueves, 14 de mayo de 2009

El rey jordano instó a Netanyahu a reconocer al Estado palestino

El rey jordano Abdalá II urgió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a aceptar la creación de un Estado palestino, durante la reunión que ambos dirigentes sostuvieron en Ammán।
Páगिना/12

El Papa encabezó una multitudinaria misa y pidió "rechazar el poder destructivo del odio"

El papa Benedicto XVI instó a los cristianos y musulmanes de Nazaret a "rechazar el poder destructivo del odio y el prejuicio", en una misa masiva al aire libre celebrada en el Monte del Precipicio en el penúltimo día de su viaje de una semana en Tierra Santa।
Página/12

Swine Flu Takes Toll On Mexico Tourism Industry

Morning Edition, May 14, 2009 · Americans Vicky Long and John Papadakous are savoring their Caribbean vacation in Mexico। The swine flu outbreak virtually emptied the white-sand beaches of Cancun, along with its bars and hotels, meaning there is plenty of staff to pamper the couple from Baltimore.
NPR

French File-Sharing Law Would Cut Internet Access

Morning Edition, May 14, 2009 · The French Senate passed a controversial new law Wednesday that would punish people who illegally share copyrighted music or movies by taking away their right to use the Internet for as long as a year, on a three-strikes-you're-out basis।
NPR

Denuncian muerte de indígena amazónico en protestas en Perú

miércoles, 13 de mayo de 2009

13 de mayo de 2009, 10:00Lima, 13 may (PL) La denuncia de la muerte de un nativo en las protestas indígenas iniciadas hace casi un mes intensifican hoy las tensiones que rodean al inicio de un diálogo entre el gobierno y los dirigentes de ese movimiento।El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Cervando Puerta, afirmó que la policía dio muerte al joven nativo Manuel Dekntai, de la etnia awajun.Puerta aseguró que Dekntai fue ultimado el domingo último durante el desalojo policial del puente Corral Quemado, en la nor-selvática ciudad de Bagua, y dijo que los agentes no entregan el cadáver.
प्रेन्सा Latina

Realizarán vigilia en solidaridad con Pueblos Indígenas Amazónicos

Mañana miércoles 13, se realizará una vigilia desde las siete de la noche en el Parque Bélgica (Cdra. 1 de la Av. Arequipa) en respaldo a las demandas de los pueblos amazónicos.
Los indígenas de la selva viene luchando por la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos y contra el estado de emergencia que criminaliza las protestas।
LaRepública

Ex presidente mexicano se retracta de acusación contra Salinas

MEXICO (AP) - El ex presidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) se retractó el jueves de acusaciones hechas en una entrevista radiofónica contra su sucesor Carlos Salinas de Gortari, a quien señaló de haber incurrido en actos de corrupción y permitir que su familia cometiera irregularidades।
Yahoo

Facebook es un potencial vehículo de odio y prejuicios, según el centro Wiesenthal

WASHINGTON (AFP) - Los fanáticos de todo tipo utilizan Internet como "herramienta privilegiada" y el sitio de socialización Facebook cada vez más se convierte en un vehículo para el discurso del odio, según un comunicado del centro Simon Wiesenthal publicado el miércoles।
Yahoo

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ex-FBI Interrogator Calls Harsh Tactics 'Ineffective'

NPR.org, May 13, 2009 · A former senior FBI agent involved in the interrogation of captured al-Qaida operative Abu Zubaydah told a Senate panel Wednesday that the use of harsh techniques to extract information was "slow, ineffective and unreliable."

¿Hoja o flor?


'Es necesario acabar con los muros', declara el presidente de Israel

"Es necesario acabar con los muros. Nadie en definitiva quiere muros que tienen para todos un costo elevado", enfatizó Shimon Peres.
La Jornada

COLUMNA: What Is Dick Cheney Trying To Accomplish?

“Cheney has come out swinging. He denies waterboarding is torture, denies breaking any laws in using it and insists plenty of high-placed Democrats knew about it. And when he says the Obama regime is making America less safe, he says it in the short, sharp, simple way that makes for a good crawl line on cable TV news.”
npr

TORTURA:Parties Face Off Over CIA Interrogation Briefings

Morning Edition, May 13, 2009 · Allegations of torture under the Bush administration are prompting finger-pointing on Capitol Hill.
npr

Cuba: Operación Milagro devuelve vista a 1,5 millones

LA HABANA (AP) - Operación Milagro, un programa creado por Cuba y Venezuela para atender gratuitamente a pacientes pobres, le devolvió la vista a 1,6 millones de personas en una treintena de países.
Yahoo

El examen forense desmiente una posible "ejecución" de supuestos terroristas, dice la Policía boliviana

La Paz, 13 may (EFE).- La Policía boliviana afirmó hoy que el examen forense realizado a los cuerpos de los tres supuestos terroristas abatidos hace un mes en la ciudad de Santa Cruz confirma que dispararon a los agentes, lo que desmiente la versión de una posible "ejecución".

En un comunicado publicado hoy en la prensa local, el Comando General de la Policía indica que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) estableció que en las manos de los abatidos había residuos de sustancias que prueban que hicieron disparos.
Yahoo

Tigres Tamiles oponen fiera resistencia a avance de tropas gubernamentales

Ante la brutalidad de los combates, Naciones Unidas calificó la situación de "absolutamente horrorosa".
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y su par británico David Miliband llamaron el martes al fin inmediato de los combates en Sri Lanka y a permitir el escape de los civiles atrapados en medio del conflicto.
Pero el ejército de Sri Lanka asegura estar a punto de apoderarse de la zona en la cual se refugiaron los rebeldes y que las dos partes están determinadas a luchar hasta el final.
El gobierno de Colombo estima que unos 20.000 civiles quedaron atrapados en la zona de combate, escondidos en abrigos improvisados y sin agua, comida ni medicamentos. La ONU habla de 50.000 personas.
Yahoo

Papa hace llamado para fundación de estado palestino

BELEN, Cisjordania (AP) - El Papa Benedicto XVI, frente a la cuna del cristianismo, afirmó el miércoles que apoya a los palestinos en su búsqueda de un territorio soberano y ofreció su apoyo público más firme hasta ahora en favor de la fundación de un estado palestino.
Yahoo

martes, 12 de mayo de 2009

ONU: Bolivia puede superar el racismo con la nueva Constitución


OPINIÓN: The Torture Debate Is Not Yet Over


npr

MALAS NOTICIAS PARA BOLIVIA (Y ALGUNOS MÁS)

Propone Obama a Chileno Valenzuela como nuevo encargado de relaciones con AL
De ser confirmado por el Senado, el politólogo latinoamericano sustituiría a Thomas Shannon co0mo encargado de la política exterior estadunidense hacia América latina.
La Jornada

ONCE EX MILITARES ARGENTINOS ESTARIAN EN LA ZONA DEL BENI, EN BOLIVIA, COLABORANDO CON LAS FUERZAS DERECHISTAS

GOLPISTAS FOR EXPORT
EXCLUSIVO La embajada argentina en Bolivia alertó a la Cancillería sobre la presencia de “una célula” de once carapintadas contratados por empresarios y terratenientes opositores a Evo Morales para que entrenen a sus milicias privadas de “autodefensa” contra el poder central

Los ex carapintadas en el golpismo contra Evo
La Cancillería argentina recibió esa información de la embajada en Bolivia luego de que el gobierno de Evo Morales desbaratara una célula terrorista integrada por húngaros, croatas y bolivianos en el departamento de Santa Cruz.
Página 12

Celebraciones sin fronteras

JOSE NUN, LOS ESPAñOLES Y EL BICENTENARIO
El secretario de Cultura de la Nación viajó a España y participó ayer en la Casa de América de un encuentro con el rey Juan Carlos, el presidente Rodríguez Zapatero, el ex presidente Felipe González y representantes de países iberoamericanos. Analizaron proyectos en común.
Página 12

lunes, 11 de mayo de 2009

BICENTENARIO


Pues ya arrancaron los festejos y movimientos varios con motivo del Bicentenario de le Independencia Americana. Esperemos que no sea motivo de frivolidades como los festejos de cada 12 de octubre allende el Atlántico y sea motivo de reflexión madura, como lo ameritan dos siglos de vida independiente y milenios de cultura viva.




Trabajos que se vienen realizando en la ciudad de La Paz desde semanas atrás.


MASACRAN A 378 CIVILES

La guerra civil en Sri Lanka que opone al gobierno central de la capital, Colombo, con la guerrilla separatista de los Tigres Tamiles, de la etnia tamil, tuvo ayer uno de los días más sangrientos de su historia luego de que unos 378 civiles, que quedaron atrapados en lo que se conoce como la “zona de conflicto”, fueron masacrados bajo el fuego de la artillería gubernamental, hiriendo además a unas 1100 personas.
Página 12

OBAMA PASÓ EL TEST DEL HUMOR

El presidente explicó que el ex vice de Bush, Dick Cheney, no había podido asistir a la cena porque se encontraba muy ocupado escribiendo un libro probablemente titulado “Cómo dispararles a los amigos e interrogar a la gente”.
Página 12

REPERCUSIONES EN LA PERIFERIA

Algunos analistas creyeron que el derrumbe del Muro de Wall Street no tendría mayor impacto en los países en desarrollo. Sin embargo, la globalización no deja lugar para esconderse, aun en un contexto de mayor fortaleza para la región.
Página 12

EL PARAÍSO PERDIDO

EL GOBIERNO PONE TRABAS A LA FUGA DE CAPITALES HACIA PARAISOS FISCALES
La AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores presentarán medidas que dificultan la salida de capitales sospechados de empresas y particulares.
Página 12

TALLER DE DISEÑO, OAXACA

Estimados amigos y medios informativos
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, dentro de su programa de talleres de diseño y gráfica digital, convoca a todos los interesados a participar e inscribirse en el
Taller de diseño de cartel VER DESPACIO naturaleza y poesía
con Gabriela Rodríguez
Fecha:Del 14 al 16 de mayo de 2009

Dirigido a: Todos los interesados en el diseño gráfico y/o el arte en general, por una cultura de la convivencia en respeto al equilibrio de la ciudad y lo verde natural: escritores, publicistas, diseñadores, promotores culturales, ecologistas, vegetarianos, activistas, creadores artísticos de cualquier disciplina
Lugar:Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de OaxacaMacedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca
Requisitos:
· Traer cámara fotográfica digital
· No es necesario tener formación como diseñador
· De preferencia, traer lap top
· El taller se desarrollará a partir de una frase, poema, verso, aforismo, línea o similar que el asistente sepa, recuerde o crea que recuerde y que tenga que ver con la ecología, lo verde y la naturaleza (muchas de las cuales serán proporcionadas por la tallerista), la cual será usada como pretexto para hacer el diseño de un cartel
· Cubrir la cuota de recuperación
Nota:
· La cuota del taller incluye los materiales para trabajar y la impresión final de los carteles de todos los participantes
· Se entregarán constancias de participación
__________________________________
Gabriela Rodríguez (México, 1956) ha trabajado como diseñadora gráfica desde hace más de 25 años en varios campos del diseño: catálogos de arte, revistas y libros de texto, diseño de marcas, diseño de campañas sociales y políticas, diseño de campañas de comunicación y su aplicación en diversos soportes promocionales, spots para televisión, videos promocionales de marca, diseño de páginas web y diseño aplicado a grandes espacios públicos. Tiene proyectos compartidos en México con Ken Cato en la firma Cato Partners de Australia. En su trayectoria profesional ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido publicado y exhibido en varios países del mundo.
Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale) con sede en Suiza, desde 1998. Promueve eventos de diseño en intercambios internacionales: 1997 “El cartel japonés”, Siete diseñadores. En el 2000 organiza el Congreso Internacional “Diversity” (Oaxaca AGI 2000). Desde el 2003 al 2006 tiene a su cargo la Vicepresidencia de Educación en el IEC de AGI (International Excecutive Committe), donde uno de sus objetivos ha sido la promoción del diseño iberoamericano. Desde el 2002 inicia el programa de promoción del diseño como detonador del desarrollo con la utilización de las nuevas tecnologías, ligada a las universidades y academias de diseño más importantes del país. Participa en el Congreso de ITC, Creatividad y Tecnología en Viena en el 2005, proponiendo el diseño como un recurso esencial de la creatividad en la nueva era de desarrollo tecnológico. En el 2006 realiza, en conjunto con la Embajada de Japón en México, el evento “MUJI en el MIDE: el diseño como herramienta de desarrollo” (Museo Interactivo de Economía), ante 700 alumnos de diseño de más de diez universidades nacionales.
Sus trabajos más recientes los ha realizado para instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, Telmex, Editorial Santillana, Telefónica (España), Telefónica (México), OMA (Servicios Aeroportuarios del Norte), Conaculta, Cooperativa Pascual (jugos y bebidas), la Embajada de la Unión Europea en México, Canal Once, ARGOS Producciones y HBO Latinoamérica, Cinemex, Secretaría de Relaciones Exteriores, Oficina de Comunicación de la Presidencia, Gobierno de la Ciudad de México, Instituto Federal Electoral, Embajada de la Unión Europea en México, entre otros.
informes e inscripciones: en la sala de arquitectura y diseño de la Biblioteca del IAGO:con Jesús Augusto Martínez (de 10:00 a 14:00 horas)y con Miguel Ángel Aguilar (de 15:00 a 19:00 horas):Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxacay con Luis Manuel AmadorOficinas de la Biblioteca del IAGO:Murguía 401-B, Centro, Oaxaca, Oaxacateléfonos: 00+52(951) 501 12 70Movil: (044/045) 951 125 86 06

UNA IDEA INTERESANTE

Una propuesta de periodistas bolivianos: ¿porqué, si es un problema serio de salud, la Organización Mundial de la Salud no declara cuestión de salud pública y se pasa a producir medicamentos genéricos de distribución gratuita, especialmente para la gente sin recursos económicos? Así evitamos suceptibilidades.
México: Niños vuelven a clases tras gripe deja 56 muertos

MEXICO (AP) - Millones de niños de la mayoría de los estados del país retornaron el lunes a clases después de dos semanas de suspensión para evitar la propagación de la gripe porcina que ha dejado 56 muertos y más de 2.000 contagiados.
"Vamos a tener un regreso seguro y saludable... miedo no debemos tener, debemos tener mucho cuidado y debemos seguir medidas sanitarias rigurosas", dijo el lunes a la cadena Televisa el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Las clases de educación básica se reanudaron en 25 de los 32 estados del país
En los últimos días se realizó una limpieza con jabón y cloro en las escuelas. En muchas de ellas se establecieron el lunes filtros sanitarios con personal médico o docente que revisaban a los niños mientras entraban a las instalaciones, algunos con cubrebocas.
El gobierno ha pedido a los padres que si sus hijos presentan síntomas probables de influenza A H1N1, como fiebre y tos, se abstengan de enviarlos a la escuela
Lujambio refirió que en caso de que un niño sea diagnosticado por los médicos del sistema de salud con síntomas posibles de influenza, será sometido a un tratamiento con el antiviral.
En los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas las autoridades estatales decidieron mantener la suspensión de clases hasta el 18 de mayo ante temores de un incremento de los contagios. En algunos lugares han ocurrido muertes sospechosas, aunque hasta el momento no se ha comprobado que sea por el virus.
En Nayarit también se suspendieron las clases pero sólo en siete municipios colindantes con Jalisco, en el occidente del país y donde el viernes se reportaron tres muertes sospechosas.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo el lunes en rueda de prensa que el número de fallecidos por la influenza A H1N1 se elevó de 48 a 56 y el de contagiados de 1.578 a 2.003, aunque dijo que el repunte de las cifras se debió a que se ha avanzado en el análisis de muestras de casos acumulados.
Dijo que se mantiene una tendencia a la baja desde el 26 de abril, fecha cuando se presentó el mayor número de infecciones por el virus A H1N1 (281, en total).
Señaló que sólo en tres estados del país (Baja California Sur, Coahuila y Campeche) no se han presentado casos del virus.
Hasta el momento se han procesado más de 7.000 muestras, de las cuales sólo 2.059 han sido positivas (incluidos fallecidos y contagiados).
Córdova informó que el 6 de mayo se registraron los últimos tres casos del virus que se ha presentado en 29 países alrededor del mundo.
De los casos confirmados, tres han sido de extranjeros, dos de Estados Unidos y uno de Escocia. Añadió que en dos casos se les tomaron muestras en el balneario turístico de Cancún y en otro en el estado central de Hidalgo, aunque no dio más detalles.
Consideró que debido al descenso de casos confirmados en el país "pudiéramos estar ya en fase de decremento hacia la extinción de la epidemia, lo cual no implica relajar totalmente las medidas" de prevención.
Insistió en la recomendación de lavado continuo de manos y no dar la mano ni besar para evitar contagios, pues aseguró que el riesgo no ha pasado.
"El virus llegó para quedarse porque adquirió capacidad de transmisibilidad de humano a humano", añadió.
Precisó que si bien a nivel nacional se tuvo el pico máximo el 26 de abril, aún no se puede afirmar que en cada estado del país ha sucedido lo mismo, debido a que la epidemia inicio en el centro del país y se ha extendido hacia otros lugares.