sábado, 25 de abril de 2009

EL PEOR DE LOS ENCIERROS


Odio y miedo.



Odio. (Del lat. odĭum). 1. m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.


Miedo. (Del lat. metus). 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.


(diccionario de la Real Academia Española)




viernes, 24 de abril de 2009

FMI: GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

QUIEREN PATEAR EL CORNER E IR A CABECEAR
"...la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a criticar al organismo reavivando la polémica. Esta vez recurrió a la fábula de la rana y el escorpión para rechazar las estimaciones del FMI: 'Son como el escorpión que después de ayudar a cruzar el río pica a la rana y le dijo: qué querés, eso está en mi naturaleza. Son pronósticos sin consistencia'”.
"...la ministra brasileña Dilma Rousseff aseguró que 'hoy el FMI ya no puede dar pálpitos sobre el país. No hay ninguna razón para tener un respeto religioso por lo que diga una institución multinacional'"
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-123798-2009-04-24.html

DETALLES, DETALLES...

SI NO QUEREMOS MÁS CORRUPCIÓN
Algo en lo que ni la oposición ni el oficialismo han insistido demasiado (han dejado pasar de manera deliberada creo yo) es en las reglas o reglamentos del proceso electoral de diciembre. En entrevista publicada por el periódico La Razón de la ciudad de La Paz (domingo 19 de abril), el experto en temas electorales y consultor del Centro Carter, el brasileño Torquato Jardim, ha enfatizado que el Padrón Electoral es uno más de todos los elementos que hacen a un proceso electoral justo y limpio. Hay que apoyar a la Corte Nacional Electoral para que elabore las reglas y reglamentos necesarios.
Vale la pena reproducir la entrevista: 

“La ley electoral que fue aprobada tiene vacíos legales”

TORQUATO JARDIM es el ex juez del Tribunal Electoral de Brasil, llegó a Bolivia para asesorar a la CNE, invitado por el Centro Carter.

[…]

Un padrón biométrico reduce los riesgos de fraude o irregularidades en una elección?

En Bolivia hay un énfasis exagerado en la importancia del Padrón Electoral, hay muchas otras cuestiones de igual jerarquía y complejidad para el proceso electoral democrático y transparente; por ejemplo, la financiación de la campaña electoral, el financiamiento de los partidos políticos, la rendición de cuentas, el acceso libre a la media de masa para todos los partidos y todos los candidatos. Este conjunto es lo que hace una elección democrática y transparente… De lo que me fue posible percibir del debate político en Bolivia, en el Congreso Nacional hay una posición de la derecha que hace énfasis muy grande, incluso exagerado, en el Padrón Electoral. Es el primer paso y tiene que ser de confianza, pero no es el único.

¿Cómo ve la ley electoral que fue aprobada en Bolivia?

La ley electoral que fue aprobada (en el Congreso) no contiene reglas, deja vacíos legales sobre otros puntos tan importantes como el Padrón Electoral. Para empezar, la financiación de la campaña electoral, de los partidos políticos y de los candidatos. Ni la Constitución Política del Estado ni el Código Electoral ni la ley electoral contienen las reglas sobre quién va a financiar las campañas electorales, no hay previsión de financiación estatal pública, entonces el argumento jurídico es que la finaciación será privada… Pero, ¿quién puede hacer donaciones? Una vez más ni la Constitución ni el Código Electoral ni la ley electoral contienen ni una regla sobre eso, es decir que cualquier extranjero, Gobierno, político, fundaciones, ONG, grupos económicos, extranjeros o bolivianos también van a hacer las donaciones que quieran.

¿Cómo es la regulación electoral en otros países?

Las leyes nacionales en general contienen una lista muy precisa de quiénes pueden y no pueden hacer donaciones; por ejemplo, en la mayoría de los países los sindicatos laborales no pueden hacer donaciones, los gobiernos extranjeros no pueden hacer donaciones, pero acá no hay ninguna regla sobre eso.

            El tercer punto muy importante y que ni la Constitución Política ni el Código Electoral ni la ley electoral contienen, son los límites para el control de quién va a pagar el costo de la campaña electoral de los mass media. Lo más preocupante es que cualquier tercera persona puede comprar tiempo de televisión y de radio privados para hacer campaña de un grupo político. Esto es un quiebre de equilibrio muy grande para todos…

¿Cómo resolver estos vacíos legales en la ley electoral?

Hay que ver una combinación ostensiva de un comportamiento político de todos los poderes, de apoyar a la Corte Nacional Electoral para que la CNE tenga la posibilidad jurídica de emitir reglamentos, regulaciones que completen los vacíos legales, todos estos a los que yo me refería antes. Alguien tiene que hacer algo, porque no se puede trabajar con vacíos electorales; entonces, a mí me parece que la Corte Nacional Electoral, siendo un poder independiente, un cuarto poder, tiene que tener, reconocida por todos, la capacidad constitucional de emitir los reglamentos necesarios y de cumplimiento obligatorios para completar el cuadro institucional.

¿Cuál es el peligro de un financiamiento privado sin control?

Corrupción en larga escala. Las elecciones se tornan en un mercado porque no hay una regla que limite la acción de los grupos privados nacionales e internacionales, ni hay límites de donaciones y ese es el desafío de la Corte Nacional Electoral. (La Razón 19/04/09)



2009, AÑO ELECTORAL

OPOSICIÓN PERFILA UN 2009 CON SOBRESALTOS

Con la novedad que doña Sabina Cuéllar, prefecta del departamento de Chuquisaca, acaba de hacer público su desafío a la agenda electoral nacional. Muy en la escuela del prefecto cruceño Rubén Costas (personaje que inauguró una manera de hacer y debatir en política con su berrido “¡Autonomía carajo!”), la señora Cuéllar ha advertido que llevará adelante su propio referéndum autonómico por encima de cualquier autoridad local o nacional legalmente establecida. Gesto que tiene el valor de un saludo a la bandera pues en principio, como forma de democratizar el poder en el país, todo mundo está de acuerdo con las autonomías.

No se puede negar que la prefecta Cuéllar es una mujer de origen humilde de habla quechua que hasta no hace mucho era analfabeta (hasta la implementación del programa nacional de alfabetización de adultos “Yo sí puedo”, si mal no recuerdo); pero tampoco se puede negar que ella es hechura política del Comité Interinstitucional de la ciudad de Sucre, que a su vez es resultado de los billetazos del empresario croata cruceño Branco Marinkovic y compañía (para el caso, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y semi clandestino personaje luego de las revelaciones post mortem hechas a la tv húngara por su paisano croata húngaro –o separatista cruceño o terrorista del anticomunismo internacional o lo que sea que fuere en vida- Eduardo Rozsa). Para mayores señas, doña Sabina fue constituyente del Movimiento al Socialismo (MAS) que por esas cosas inexplicables de la política criolla acabó renegando del hermano presidente Evo Morales.

Así pues -bombazos y mercenarios de por medio- se confirma que la estrategia de obstaculizar y de ser posible descarrilar el proceso electoral boliviano es la vía elegida por la oposición al gobierno de Evo Morales. Sin un candidato nacional y demasiados caudillos locales, lo que sobrevive de la Junta Nacional Democrática (luego Conalde), Poder Democrático Social (Podemos) y la cesesionista Media Luna (del que se decía afín el señor Rozsa) continuará ensayando fórmulas para no enfrentar en las urnas este diciembre próximo a un Evo Morales que a nivel nacional les resulta imbatible.

miércoles, 22 de abril de 2009

Lectura de hoy

Juan 3:16-21
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

martes, 21 de abril de 2009

Lanzamiento de Biblioteca Digital Mundial

Biblioteca Digital Mundial

El acervo electrónico estará en línea a partir de este martes en siete idiomas. El acceso es a través del sitio
http://www.wdl.org/es/

De los 320 artículos dedicados a América Latina y el Caribe, Bolivia figura con una fotografía de Max T. Vargas fechada en 1911 y titulada "Mujer chola, retrato de cuerpo entero, de pie, mirando hacia la derecha, La Paz, Bolivia".

¿No que el Capitalismo era el Anticristo?


Hay que respirar el odio racista en las calles para entender el tipo de personajes que han muerto en el hotel Las Américas. La gente se va a dormir con odio y al día siguiente despierta con odio gracias a los medios de comunicación, sus élites intelectuales y sus líderes espirituales. Ese es el "búnker de la democracia" (Rubén Costas dixit) construido en Santa Cruz. Una ciudad inhabitable.

Quienes acompañamos e intentamos no juzgar "las metidas de pata" del Cardenal Terrazas y, por el contrario, intentamos apagar el fuego de los incendios que sus declaraciones ocasionaron (caso cautivos del Alto Parapetí por ejemplo), nos damos por vencido. Hasta aquí llegamos. Se ha perdido el sentido de proporción de las cosas y es la misma prensa internacional quien lo ha identificado como "férreo opositor" al gobierno de Evo Morales; no es otra queja más del mandatario.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123612-2009-04-21.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/123612-39524-2009-04-21.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/21/index.php?section=mundo&article=026n1mun

lunes, 20 de abril de 2009

Franklin entra a la blogósfera de Bolivia

¿Por qué iniciar un blog? Básicamente para comunicarme. Resulta extraño deber de justificar algo que los antiguos daban por hecho: Aruskipt’asipxañanakasakipunirakispa es una sola palabra aymara de 35 fonemas y es traducida como "Estamos obligados a comunicarnos". Al igual que el trabajo, la comunicación puede ser una maldición (Babel) o destino y redención (el hombre en sintonía con Dios y sus hermanos).