miércoles, 23 de diciembre de 2009

Chiapas: libertad y reconciliación

Liberan a García Villagrán y 38 reos tras revisión de expedientes
1 hora, 24 minutos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Juan Sabines Guerrero, a nombre del gobierno chiapaneco y a petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió perdón público y liberó a Luis Rey García Villagrán, quien fue detenido, torturado, encarcelado e injustamente acusado de secuestro en 1997.

García Villagrán fue liberado junto con 38 reos que estaban recluidos en diferentes penales de la entidad, luego de la revisión de sus expedientes en la mesa de reconciliación del gobierno del estado.
Sabines reconoció que García Villagrán fue torturado y privado ilegalmente de su libertad por la entonces policía judicial del estado, y sometido a un indebido proceso legal, "por lo que se le ofrecen disculpas públicas y se reconoce que fue ajeno a los hechos que se le incriminaron", dijo.
El gobierno chiapaneco estableció un acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que conoció el caso de García Villagrán y pidió que se ejerciera para éste un mecanismo que garantizara su libertad así como el perdón público, "por tantos años de vida destrozados", indicó el organismo internacional.
El gobierno chiapaneco ha liberado a la fecha a 886 reos que enfrentaban sentencia y proceso jurídico en diferentes penales del estado