miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un poco de luz

Colombia: confiesan 155 mil homicidios
Dpa
Periódico La JornadaWednesday 9 de December de 2009, p. 31
Bogotá. Los paramilitares y guerrilleros que se desmovilizaron para recibir beneficios judiciales confesaron 155 mil 977 homicidios cometidos en las dos últimas décadas en medio del conflicto armado interno que azota a Colombia, según un informe de la Fiscalía General dado a conocer este martes. La cadena radial Caracol, que publicó parcialmente el texto, reveló que la cifra fue recopilada por los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz.

México: Reacciones a un informe de Amnistía Internacional acerca de violaciones a los derechos humanos

Crimen no se resuelve con magia: Calderón
Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.
El presidente Felipe Calderón dijo que la criminalidad no se va a resolver por arte de magia y por ello no escuchará las voces ingenuas que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.
Al entregar en Los Pinos el Premio Nacional de Derechos Humanos a Enrique Morones Careaga, por su larga y activa defensa a los migrantes en Estados Unidos, Calderón reconoció que no se le puede pedir a EU que respete los derechos de los migrantes cuando en México también hay prácticas abusivas contra éstos.
Sin embargo, el presidente resaltó que es una pena y una tragedia que las mayores formas de abuso contra los migrantes provienen de criminales y bandas organizadas, lo mismo de drogas, armas o personas.
Calderón Hinojosa dijo que estos criminales piden dinero a las familias de los migrantes, violan a las mujeres y asesinan a quienes no les pueden dar dinero.
"Eso para mí es otra razón más para no cejar en la lucha contra el crimen organizado, para desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia", dijo Calderón.
Reiteró su disposición a trabajar en pro de los derechos humanos y a colaborar e iniciar una nueva era con el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia, ahí presente.
También se entregó una mención especial a Lorena Elizabeth Argueta Hernández, por su lucha a favor de víctimas de abuso sexual.


“Como si los problemas se solucionaran por arte de magia”, responde el Presidente a las críticas
Ingenuos, quienes pretenden que el Estado se retire de la lucha anticrimen: Calderón
">Invita al ombudsman nacional a iniciar una “nueva” era de compromiso con los derechos humanos
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 5
El presidente Felipe Calderón aseguró que tiene razón al desoír las voces que ingenuamente pretenden que el Estado se retire de la lucha contra el crimen, como si esos problemas se solucionaran por arte de magia.
En la primera ceremonia que encabezó con Raúl Plascencia como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se entregó el premio 2009 en ese campo, el titular del Ejecutivo dio la bienvenida al ombudsman y lo invitó a iniciar juntos una “nueva era” de compromiso por esas garantías.
Un día después de que Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, se sumó a voces que han calificado de fallida la guerra contra la delincuencia, el Presidente defendió su estrategia ante miembros de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos.
A propósito de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones, un defensor de las garantías individuales de los migrantes, reconoció ayer que la mayor parte de los abusos cometidos contra estos últimos provienen de bandas que los secuestran, violan e incluso asesinan.
Añadió que eso representa otra razón más “para no cejar en la lucha contra el crimen, para desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia”.
En su intento por justificar la política anticrimen seguida por esta administración, expuso que se trata de imponer la autoridad y que no haya más ley que la que rige a los mexicanos por derecho.
Secundó a Plascencia en cuanto a que la ley se cumple no sólo cuando la autoridad la establece, sino medularmente cuando la sociedad voluntariamente y por la conciencia de legalidad que tiene la acata.
El titular de la CNDH había externado su preocupación por la situación de crisis que vive México, sobre todo por el enorme desprestigio que afrontan algunas instituciones públicas ante la falta de resultados.
Pidió a Calderón, como abogado, padre de familia y mexicano, que junto con la CNDH convoquen a una gran jornada por la cultura de la legalidad, y anunció que para ello el organismo diseñará una carta de deberes de las personas para que respeten el orden jurídico vigente.
Mueren 400 migrantes cada año
Calderón estimó que cada año mueren más de 400 personas al cruzar la frontera, y coincidió con el galardonado en que dicha cifra es varias veces el número de personas que falleció en la construcción del muro de Berlín.
Elogió la labor de Morones, originario de San Diego, California, y fundador de la organización civil Ángeles de la Frontera, porque lleva agua, comida y cobijas a quienes cruzan el desierto de Arizona para internarse en Estados Unidos.
Después de recibir este reconocimiento, Morones se quejó de que los Grupos Beta, que brindan auxilio a los migrantes, necesitan más apoyo “desesperadamente”. Al respecto, el Presidente informó que dio instrucciones al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que fortalezca dichos grupos.
Morones recordó que José Luis Soberanes, el anterior ombudsman nacional, decía que México no puede pedirle al norte lo que no está haciendo en el sur.
Quien ha sido promotor de marchas en defensa de los derechos de los connacionales en el vecino país del norte señaló que nadie sabe si ha sido seis mil o diez mil el número de personas asesinadas a causa de lo que definió como el “muro de la muerte y de la vergüenza”.
Criticó a Estados Unidos, porque siendo “un país tan deseado por mucha gente, demanda droga al país y luego mata a sus policías, porque pide recursos naturales y mata las oportunidades de los mexicanos de vivir en sus casas”.
Al abogar por una reforma migratoria, señaló que no se vale que los estadunidenses pidan trabajadores a México y no les den papeles.
Calderón entregó también una mención especial a Lorena Argueta Hernández, cuya fundación Camino a Casa ayuda en la rehabilitación de víctimas del delito de explotación y abuso, en particular de niños.


Presenta Inmujeres-DF libro sobre feminicidio sexual sistemático en Ciudad Juárez
Frenar la impunidad que impera respecto a los homicidios en contra de las mujeres depende en gran medida de la voluntad política, declaró la investigadora Julia Estela Monárrez Fragoso, al presentar su libro “Tramas de una Injusticia: Feminicidio sexual sistemático en Ciudad Juárez”.La presentación de esta obra se enmarca en la campaña 16 días de activismo por la no violencia que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal organiza con el objeto de hacer un enérgico llamado a la paz ante la persistencia de las violencias de género en la sociedad.Monárrez Fragoso sostuvo que su trabajo de investigación pretende documentar la situación que hoy en día se vive en esta entidad de la República, a fin de explicar a través de un análisis multidisciplinario, este fenómeno que golpea no sólo a Ciudad Juárez, sino a todo el país.Los feminicidios en Ciudad Juárez no son un caso aislado, sino el reflejo de un Estado que ha sostenido largamente la impunidad en cuanto al crimen, un Estado que no ha sido capaz de ponerle un alto a una serie de delitos que le ha quitado la vida a centenares de jóvenes en dicha ciudad fronteriza, enfatiza en un comunicado de prensa. A lo largo de seis capítulos, Monárrez Fragoso presenta algunos casos específicos de víctimas del feminicidio. Mediante entrevistas a sus familiares reconstruye las historias de esas mujeres a fin de que sus casos contribuyan a entender la gravedad del fenómeno.La documentación y los testimonios que la investigadora expone reiteran que la impartición de justicia frente a la violencia de género perpetrada en Ciudad Juárez sigue siendo deficiente, señaló David Peña, uno de los abogados que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la denuncia por el caso de ocho cuerpos encontrados en un campo algodonero en el 2001.Luego de ocho años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al gobierno mexicano por violar las garantías de dos de las ocho mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, ya que no se no investigó de forma pertinente ni se castigó a los culpables, declaró Peña.Agregó que algunas de las peticiones ante este organismo internacional son prohibir a cualquier funcionario minimizar la gravedad del feminicidio, crear un protocolo de investigación especializado en este crimen y elaborar una base de datos a nivel nacional referente a las niñas desaparecidas en el país.El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal tuvo la iniciativa de compartir esta publicación en el marco de los 16 días de activismo por la no violencia en contra de las mujeres que culminarán el próximo 14 de diciembre.
jhe

-->

Escapar hacia adelante

Crearon a Bin Laden (¿recuerdan a los luchadores por la libertad de Reagan y Rambo?) y luego agredieron a medio mundo por ello (guerra contra el terrorismo le llamaron). Dicen que no reconocerán los acuerdos que firme Obama en Copenhague. Crear la paranoia para evitar el compromiso. ¿Es posible hablar de paz a un mundo sometido a la depredación y el pillaje internacional? El planeta cruje con al cambio climático y mil millones de personas luchan por no morir de hambre simplemente. ¿Qué más señales o argumentos esperan? Avaricia, avaricia. Que Dios los perdone. (FFO)
EE.UU. VUELVE A CENTRARSE EN MATAR A OSAMA
Kill Bin
El general Stanley McChrystal, el más alto mando militar de Estados Unidos en Afganistán, afirmó que matar o capturar a Osama Bin Laden es decisivo para derrotar a la red terrorista Al Qaida. McChrystal sostuvo en declaraciones a legisladores que "a esta altura (Bin Laden) es un ícono cuya supervivencia fortalece a Al Qaida como una franquicia en todo el mundo".

McChrystal testificó ante el Congreso sobre el incremento de tropas estadounidenses en Afganistán.
"No bastaría con solo capturar o matar a su líder", dijo McChrystal ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, "pero no creo que podamos finalmente derrotar a Al Qaida hasta que no sea capturado o muerto".
Las autoridades estadounidenses estiman que Bin Laden -considerado el principal instigador de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington- se está escondiendo en la montañosa frontera entre Afganistán y Pakistán.
El embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karl Eikenberry, también testificando en la audiencia legislativa, dijo asimismo que capturar o matar a Bin Laden "sigue siendo importante para los estadounidenses; de hecho, para todo el mundo".
//

¿No pueden o no quieren?


RECHAZARAN LA PROPUESTA DE OBAMA PARA LA REDUCCION DE GASES
Los republicanos no tienen interés en contaminar menos
El parlamentario republicano James Sensenbrenner dijo que viajará a Copenhague para manifestar que el Congreso de su país no apoyará los planes del presidente Barack Obama vinculados con la reducción de gases de efecto invernadero.

Sensenbrenner, de acuerdo a las declaraciones citadas por la emisora Fox News y que reproduce la agencia DPA, sostuvo que dejará claro a los líderes mundiales reunidos en Dinamarca que el Congreso estadounidense no apoyará una ley para la reducción de gases, hasta que termine lo que calificó de "fascismo científico".
El político conservador republicano había escrito al presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, para exigirle que evite que se utilicen los estudios de los científicos "cuya correspondencia electrónica se filtró recientemente a la opinión pública".
Sensenbrenner destacó que de los mails se desprende que se han manipulado datos.
En igual sentido, el parlamentario republicano, Mike Pence, sostuvo que Obama debe evitar hacer promesas en Copenhague "que no podemos cumplir".
//

lunes, 7 de diciembre de 2009

Que Estados Unidos deje de culpar a todo mundo de todo y asuma su responsabilidad: NO a la paranoia criminal


De Boer: "El tiempo se acabó"
El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, afirmó en la apertura de la cumbre que ésta será "depositaria de las esperanzas de la Humanidad". Por su parte, el secretario general de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, dijo que "es momento de unirse y transformar los acuerdos en acciones reales".
En la apertura de la cumbre que durará dos semanas, el primer ministro danés sostuvo que "el mundo está depositando sus esperanzas en ustedes por un corto periodo de tiempo en la historia de la Humanidad".
"Al final debemos poder devolverle al mundo lo que hoy nos dado: la esperanza de un futuro mejor", agregó Rasmussen a los delegados reunidos en el Bella Center de la capital danesa.
De Boer, por su parte, manifestó que "tenemos seis días para definir el acuerdo antes de que lleguen los ministros y luego sólo unas horas antes del arribo de los jefes de Estado".
"El tiempo acabó. Es hora de estar unidos, de transformar los acuerdos en acciones reales y pensar en los millones de niños en el mundo", agregó al hablar en la ceremonia de apertura de la 15a. Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos.
//

¡63 por ciento! Ahora no hay pretextos

Morales gana por amplia mayoría las presidenciales

Foto: Reuters
LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El actual presidente boliviano, Evo Morales, ganó por amplia mayoría los comicios presidenciales y legislativos celebrados este domingo en Bolivia con el 63 por ciento de los votos y, asimismo, se hizo con el control de dos tercios de los escaños en el Congreso, que en 2010 pasará a llamarse la Asamblea Plurinacional, según los sondeos a pie de urna publicados hasta ahora.
El principal rival de Morales, el candidato del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y ex militar, Manfred Reyes, obtuvo el 28 por ciento de los votos en los comicios presidenciales y el tercer candidato en liza, el empresario cementero al frente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, cosechó el 6 por ciento de los votos, de acuerdo con sondeos a pie de urna divulgados por los medios bolivianos.
Los cinco candidatos presidenciales restantes en liza apenas sacaron votos. Por su parte, el líder de la Alianza Social, René Joaquino, obtuvo el 2 por ciento de los votos, la independiente Ana María Flores y el ex campesino chequia Alejo Véliz obtuvieron menos del 1 por ciento, mientras que el campesino Román Loayza y el ex fiscal Rímer Choquehuanca ni siquiera aparecen en los sondeos a pie de urna.
MORALES RECUPERA EL CONTROL DEL SENADO
Respecto a la composición de la nueva Asamblea Plurinacional bicameral, el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) habría logrado entre 24 y 25 escaños en el Senado de los 36 en juego, lo que le permite a Morales retomar el control de la Cámara Alta, en manos de la oposición en la anterior legislatura.
Por su parte, el PPB-CN obtendría entre 10 y 11 escaños en el Senado, mientras que la Alianza Social habría sacado un único escaño, siempre de acuerdo con sondeos a pie de urna.
En cambio, en la Cámara de Diputados, el partido de Morales ha revalidado su consolidada mayoría al obtener 85 de los 130 escaños que se juegan, más de dos tercios del total. Por su parte, el Plan Progreso de Reyes Villa habría obtenido unos 40 escaños, la Unión Nacional de Doria Medina cuatro escaños y uno el partido de Alianza Social.
DEPARTAMENTOS
Los resultados por departamento de acuerdo con los sondeos a pie de urna reflejan que Morales retiene su poder en sus bastiones tradicionales, incluidos los departamentos de La Paz, donde obtuvo el 80 por ciento de los votos, así como en el departamento cocalero de Cochabamba, donde se curtió en el sindicalismo y sacó el 65 por ciento de los votos.
Igualmente, Morales se proclama vencedor absoluto en los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca, donde saca respectivamente el 80 por ciento, 77 por ciento, 48 por ciento y 52 por ciento de los votos. Cabe recordar que en los departamentos de Tarija y Chuquisaca la oposición ganó ampliamente los referéndos celebrados a principios de año y en agosto pasado a favor de obtener más autonomía.
El actual mandatario de etnia aymara ganó a la oposición en el departamento del Pando con el 49 por ciento de los votos, tres puntos porcentuales más que Reyes Villa, actualmente investigado por casos de corrupción y cuyo candidato a vicepresidente, Leopoldo Fernández, está encarcelado desde hace 14 meses, acusado de la matanza de 13 personas en el departamento cuando era prefecto del mismo en 2008. La matanza de campesinos en Pando fue orquestrada por grupos paramilitares con la presunta connivencia de las autoridades departamentales.
Por su parte, Reyes Villa obtuvo el 10 por ciento de los votos en La Paz, el 27 por ciento en Cochabamba, el 40 por ciento en Tarija, el 38 por ciento en Chuquisaca y obtuvo menos del 10 por ciento tanto en Oruro (9%) y en Potosí (5%), de acuerdo con sondeos a pie de urna.
La Comisión Nacional Electoral admitió este domingo que espera tener escrutados el 80 por ciento de los votos antes de un plazo de 48 horas, aunque los resultados oficiales definitivos podrían tardar en conocerse hasta diez días.