viernes, 19 de marzo de 2010

Tiempo de reflexión I

Una huelga de hambre es buen momento para reflexionar.

Hoy un ángel guardián se acercó a preguntar qué me sucedía. Me había visto durante todo el día sentado y dormitando en la acera de enfrente y creyó que algo malo podía estar sucediendo. Para alivianar su preocupación le resumí el motivo de mi protesta frente al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Anoche, tras postear la entrada en esta bitácora, fuí y me aposté en la esquina señalada (Avenida 10 de Agosto y Ramón Roca). El movimiento en la calle fue notorio: bocinazos de saludo y señales de luces desde los carros. El guardia del edificio salió a ver y una vez confirmó mi presencia en la esquina, cerró la puerta y regresó a su trabajo. Hacía frío. No tengo ropa para invierno más que una chamarra viejita. Los plásticos de hule sirven muy bien, pero no dejan de ser un rudimento.

La calle se fue despejando de tráfico. Las ambulancias disminuyeron su frecuencia de paso, algunos jóvenes paseaban en grupos por esta zona de la ciudad que es realmente peligrosa. Poco a poco fui sintiendo la realidad de encontrarme completamente solo en medio de una zona roja. Para mi alivio, las patrullas de policías no faltaban. En algún momento se detuvo frente a mí una camioneta llena de gente, de la que bajó un buen samaritano con una bebida caliente en la mano. Con un ojo abierto, la noche se me hizo increíblemente larga. Por eso hoy, durante el día y con el sol en la cara, el sueño me venció. Fue cuando llegó aquel caballero a preguntar lo que me sucedía.

Estoy elucubrando algunas cosas para mañana.

"Gitanos" en Italia

Las autoridades italianas deben poner fin a los desalojos forzosos de la comunidad romaní

11 Marzo 2010

Siempre soñamos con que nuestros hijos tengan una casa donde vivir, para que nadie les llame “gitanos”.
Elpida, macedonia de etnia romaní.

Leer nota de Amnesty International

jueves, 18 de marzo de 2010

A partir de este momento entro en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias

A partir de este momento ingreso en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Me encuentro en la esquina de la Avenida 10 de Agosto y Vicente Ramón Roca (frente al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en Quito) hasta que se cumpla el respeto a mis derechos humanos más elementales. Me expongo a la inseguridad, violencia callejera y el crudo invierno al hacer vigilia en la calle, pero llevo años viviendo en condiciones de igual o mayor extremo. No permitiré ser perseguido, usado y manipulado nuevamente, como lo he sido desde que salí de México, llegué a Bolivia (mi país), al atravesar Perú y aquí mismo, en Ecuador como solicitante de refugio.



1.-Me niego a ser usado y manipulado políticamente en medio de una guerra fría no declarada entre grupos de poder, think tanks, naciones, tribus y sectas políticas violentas: China, Rusia, Irán, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia, Comunidad Europea, EPR mexicano, FARC colombiano y Dios sabe qué otra organización armada que siga mis pasos.

2.- Pido a Dios para que ilumine a los gobernantes de nuestros países para que no permitan convertir a nuestros países en campo de experimentos militares y teorías paranóicas.
3.- Por una cultura de paz. No más amenazas, tortura psicológica ni violencia simbólica.
4.- No pido más que se respete mis derechos humanos: derecho a obtener asilo político, vivir donde yo decida y en condiciones de dignidad. Si hay alguien que me acuse de algún delito o crimen, ya sabe dónde encontrarme en los próximos días para detenerme y acusarme formalmente. Estoy dispuesto a hacerme responsable por cualquier error o delito cometido; y si es el caso, pedir disculpas por alguna injusticia u ofensa cometida.
5.- Se me ha negado incluso el derecho a ganarme el sustento diario dentro y fuera de mi país, ni hablar del derecho a ajercer plenamente mi profesión.
6.- Estoy dipuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Nada tengo que perder.

Que Dios nos guarde.
Ciudad de Quito (19:21) Jueves 18 de marzo, 2010


Un vez más: esta es la carta de renuncia publicada en Facebook que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores niegan haber recibido de mí el pasado 26 de febrero. Dichos funcionarios ministeriales intentaron amedrentarme con proceso y juicio por difamación y calumnia si raclamaba ante las autoridades respectivas y fueron prepotentes al pedir que les firme de recibido y conforme. No lo hice y eso provocó el desenlace (hoy martes 16 de marzo a eso de las 4:30 de la tarde aproximadamente, hora ecuatoriana): me entregaron una supuesta resolución de negativa a mi solicitud de refugio (sin firmas ni sellos oficiales) con base en impresiones subjetivas de una persona y sin pedir pruebas de mis declaraciones ni entrevistarme formalmente . No discuto la decisión a la que lleguen –ya había decidido terminar con mi solicitud de asilo de hecho-, sino que pido se me entregue un documento personal firmado y sellado, que me fue ¿incautado? ¿desaparecido? frente a mis ojos: la carta con sello de recibido por el propio Ministerio de Relaciones exteriores el pasado 26 de febrero.
Ver más


LA CARTA EN CUESTIÓN (la publico para que no se especule ni se tergivesen las cosas más de lo que ya han hecho)



Quito, 26 de febrero de 2010
Sr. Embajador
ALFONSO MORALES
Director General de Refugio
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
Presente.-
De mi mayor consideración:

Franklin Farell Ortiz, de nacionalidad boliviana, con certificado de solicitante de refugio No. 322-09C07852, solicito:

1. Se suspenda mi procedimiento de solicitud de refugio ya que he decidido desistir de dicha petición. Los motivos son que considero haber sido mal informado o engañado por personal bajo su autoridad al proponerme un trámite de solicitud de refugio al gobierno de Ecuador de manera paralela y sin ninguna interferencia con el que venía realizando ante la embajada Suiza de la ciudad de Lima, Perú. Esta es la segunda vez en que me encuentro en la penosa situación de tener que renunciar al refugio político en Ecuador. Simpatizaba con el proceso democrático que venía sucediendo en el país y con el país mismo, el cual siento muy próximo por las semejanzas culturales con el mío. Pero además de las razones ya expuestas en dos entrevistas ante su personal que me llevaron a abandonar de manera urgente e imprevista mi país, a atravesar el Perú en condiciones extremadamente peligrosas de persecución y terrorismo, en estos siete meses de aguardar por una respuesta o señal de avance del procedimiento en su oficina he podido constatar que la persecución, hostilidad, hostigamiento e imposibilidad de conseguir en empleo y establecerme son las mismas que me llevaron a dejar mi país, con el agravante de que aquí soy extranjero. Soy una persona que cree en la solidaridad y la lealtad, y en ese sentido creí haber encontrado un lugar donde establecerme y desarrollar una vida propia, no impuesta por las circunstancias de constantes maniobras y manipulaciones políticas como las que sufrí en el pasado. Bolivia y Ecuador son sociedades muy parecidas y adolecen de los mismos problemas, con algunas diferencias que no conviene enumerar aquí; baste con recordar que en este lapso de tiempo he sido atacado físicamente, amenazado de muerte de manera permanente -durante la última semana casi a diario-. Es decir, no sólo no existen las condiciones de seguridad física ni condiciones materiales de subsistencia, sino que mi situación de inseguridad tiende a deteriorarse aún más y de manera acelerada; no quiero aguardar a que las amenazas de “el o los” grupos políticos se concreten. Creo que la Comisión Especial que sigue mi caso contará con pruebas suficientes de lo dramático que es mi situación y de las condiciones en que he vivido en estos meses y podrá comprobar que no se trata de una impresión mía lo que precipita mi decisión; durante este tiempo ha habido un cambio de Canciller incluso y mi situación legal de incertidumbre no ha variado.

2.- Se me entregue una copia del expediente de mi solicitud de refugio, en función del derecho que tengo de acceder a los documentos o archivos que sobre mi persona constan en la Dirección General de Refugiados. Agradeciendo de antemano su respuesta, Franklin Farell OrtizCertificado Provisional No. 322-09C07852

ESCRITO A MANO -POR LA FALTA DE PRIVACIDAD EN INTERNET- AGREGUÉ UNAS NOTAS QUE DECÍAN ASÍ:

P.S.1.- Hago responsable al gobierno de Bolivia por el fracaso de mis gestiones de solicitud de refugio polìtico ante la Embajada de Suiza en Lima y ante el gobierno de Ecuador. En concreto: al vicepresidente Alvaro Garcìa Linera y el canciller Choqueguanca.

P.S.2.- Debo ser enfàtico al afirmar –como lo he hecho cada vez que he podido ser escuchado- que no pertenezco a ninguna organizaciòn polìtica, militar ni religiosa, ni pùblica ni privada. Es necesario aclarar esto porque ello ha sido motivo de mentiras y engaños acerca de mi persona. Cualquier persona que afirme lo contrario simplemente miente.






MIENTRAS TANTO, LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON MI CASO NO PARAN EN BOLIVIA (LOS RESPONSABLES, COMO CASI SIEMPRE SUCEDE, GOZAN DEL GOZE PLENO DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES):
La Razón, Bolivia (jueves marzo 18 de 2010)
Marinkovic financió a Rózsa, asegura su ex colaborador

Contacto. Habla del grupo La Torre y afirma que huyó presionado
• El acusado. Sale del IDIF después de declarar por más de 4 horas.
Carlos Corz - La Paz
Branko Marinkovic envió dinero a la organización terrorista de Eduardo Rózsa, a través del grupo La Torre, reveló el ex hombre de confianza del ex cívico y encargado de entregar esos dineros, Juan Kudelka. También denunció que fue obligado a huir del país.
Kudelka estuvo 11 meses fuera del país porque —explicó— fue presionado por abogados de Marinkovic para permanecer en el exterior con informes que le advertían que tenía órdenes de apremio en su contra y que podía ser remitido a la cárcel. Estuvo en Brasil y luego en Estados Unidos.
Una vez que retornó al país, el martes solicitó declarar y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, le tomó declaraciones por más de cuatro horas en La Paz. Minutos antes, abogados del Ministerio de Gobierno se reunieron con Soza en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
“Efectivamente, yo llevé dinero de Branko Marinkovic a La Torre, posteriormente a eso, el señor Luis Orlando Justiniano me pidió que llevase el dinero a un señor Germán (Rózsa). Desconozco la cantidad, porque eran sobres cerrados”, reveló a la prensa.
Rózsa utilizó el nombre de Germán Aguilera Roca. Entretanto, Justiniano administraba dineros de La Torre, grupo que se dedicaba, según informó el ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a organizar campañas como las que antecedieron al referéndum autonómico de mayo del 2007.
“Jamás fui parte de un grupo de toma de decisiones, jamás me enteré de qué es lo que estaba pasando por debajo”, sostuvo Kudelka, quien agregó que llevó en tres oportunidades, por orden de Marinkovic, dineros a La Torre y que vio en dos ocasiones a Rózsa.
Un informe de una comisión multipartidaria del Congreso concluyó que el grupo La Torre organizó y financió al grupo terrorista. Soza también considera que este último jugó un rol preponderante en este caso.
El 16 de abril del 2009, un grupo de élite policial desarticuló al grupo liderado por Rózsa, quien fue abatido junto a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos y encarcelados en San Pedro.
Ana Sara Landau, activista de la autonomía, señaló que tiene datos de que el ex hombre de confianza de Marinkovic fue persuadido en Argentina a declarar. “Están manipuladas sus declaraciones”, dijo a la red Uno.
Kudelka afirmó, por el contrario, que declaró por su “voluntad y que jamás he sido obligado a decir cosas que no son”. Añadió que no se presentó antes por presiones de los abogados de Marinkovic, aunque no los identificó.
Soza informó que uno de estos abogados sería Nemet Matkovic, pariente de Zvonko Matkovic, quien fue citado para ser interrogado por el caso terrorismo. La situación de los abogados será analizada para ver si se los incluye en el proceso o se les instaura otro.
El abogado de Marinkovic, Víctor Peralta, rechazó la denuncia.
Kudelka también mencionó que vio en el grupo La Torre a Pablo, hermano del ex prefecto Costas, y al periodista José Pomacusi.
Sobre Justiniano, Soza recordó que está prófugo de la justicia y añadió que también se reveló otros nombres de personas que estarían involucradas en este caso y que serán citadas a declarar.
“Mi intención no es involucrar, ni fregar (molestar) a nadie”, aseguró Kudelka, quien anoche informó a la red PAT que goza de protección policial ante el temor sobre su seguridad personal.
Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo y testigo clave de la Fiscalía, involucró a la cúpula político-empresarial cruceña con el grupo de Rózsa, entre ellos al líder de los empresarios cruceños, Mauricio Roca, quien declaró ante Soza.
Kudelka, dijo el fiscal, se defenderá, por ahora, en libertad. Entretanto, Marinkovic, según sus abogados, está “a buen recaudo”.
Pomacusi pide no manchar nombres
El periodista y director de la revista Poder y Placer y del programa No mentirás, José Pomacusi, negó ayer relación alguna con el grupo del abatido Eduardo Rózsa y exigió no manchar su nombre ni trayectoria profesional.
Pomacusi respondió de esta manera a las declaraciones del ex hombre de confianza de Branko Marinkovic, Juan Kudelka, quien reveló ante el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, que vio al periodista en el grupo La Torre.
“Lamento que se pueda manchar nombres limpios y trayectoria construida en base a honestidad y trabajo”, cuestionó.
Según Pomacusi, si en ocasiones visitó lugares vinculados con los líderes cívicos de Santa Cruz fue estrictamente en calidad de periodista invitado.
“De ahí en más cualquier tipo de insinuación la considero una falta de respeto a mi honor, trayectoria y un juego irresponsable con nombres de personas”, dijo.
Kudelka, ex gerente de Marketing de Industrias Oleaginosas (IOL) e investigado por el caso terrorismo, identificó a Pomacusi como un asistente más a las reuniones del grupo La Torre.
“No voy a emitir juicios de valor. Sólo voy a decir que me parece una falta de respeto involucrar a gente honesta, trabajadora y con prestigio ganado”, insistió Pomacusi.

Dirección: http://www.la-razon.com/versiones/20100318_007035/nota_247_971617.htm