lunes, 21 de diciembre de 2009

Mientras las grandes corporaciones sean quienes decidan con sus aportes las elecciones, la amenaza siempré será el mejor argumento

Aprueba Senado de EU en primera votación la reforma de salud
La iniciativa impulsada por Barack Obama obtuvo en la primera ronda 60 votos a favor y 40 en contra.
Afp y Notimex Publicado: 21/12/2009 08:32
Washington. Con 60 votos a favor de los demócratas y 40 en contra de republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó durante la madrugada en primera de tres votaciones la iniciativa de Reforma de Salud impulsada por el presidente Barack Obama, con lo que se dio un paso enorme para su aprobación final.
Este primer voto muestra que el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dispone -a falta del apoyo de los republicanos- de los 60 votos de un total de 100 necesarios para la adopción del proyecto de ley.
El Senado cuenta con 58 demócratas, dos independientes y 40 republicanos.
Otros dos votos de procedimiento para cerrar definitivamente los debates sobre la reforma están previstos para el martes y el miércoles. El voto final podría así tener lugar el jueves en la noche, en vísperas de Navidad.
"Lo que realmente está matando a más y más estadunidenses cada día son las complicaciones de nuestro sistema de salud", dijo Reid en un discurso final antes de la votación.
Aunque admitieron que, por el momento, no tenían fuerza para detener el proyecto de ley, los republicanos -todos los cuales votaron en contra- advirtieron que los demócratas pagarían un precio en las elecciones legislativas de medio término de noviembre de 2010.
El texto de la cámara alta apunta a brindar cobertura médica a 31 de los 36 millones de estadunidenses que carecen de ella y a hacer bajar los costos de la salud, al tiempo de mejorar la calidad de la atención. En total, 94 por ciento de los estadunidenses de menos de 65 años quedarán así protegidos.
Según la oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), el proyecto de ley reduciría el déficit estadunidense en 132 mil millones de dólares en 10 años, sobre todo permitiendo economías en dispositivos como el seguro contra enfermedad para los ancianos (Medicare).
El 7 de noviembre, la Cámara de Representantes adoptó su propia versión de la reforma. Una vez que el Senado apruebe su propio texto, deberá ser fusionado con el de la Cámara, y luego enviado a Obama para su promulgación y lograr así la mayor reforma de su tipo en cuatro décadas.
Los líderes demócratas esperan hacerlo antes del discurso de Obama sobre el Estado de la Unión a fines de enero o principios de febrero.
Se esperan conflictos dentro de las filas demócratas en torno de las nuevas y severas restricciones al dinero federal para el subsidio de abortos, y a la decisión del Senado de retirar una "opción pública" con respaldo del gobierno para competir con las aseguradoras privadas.
Eso hizo que el presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, Andy Stern, criticara el proyecto de ley por considerar que se quedaba corto de lo que su poderoso gremio esperaba sobre la reforma de salud.
"Aquí se trata de si la gente puede pagarse el seguro de salud. No se trata de Ben Nelson haciendo acuerdos. Se trata del pueblo estadunidense", dijo Stern ayer domingo a la cadena de televisión CNN, en referencia al renuente senador de Nebraska que finalmente les dio a los demócratas el último voto que precisaban para aprobar la norma.
"Estoy tan decepcionado como cualquiera", agregó.