miércoles, 23 de diciembre de 2009

Salud, luz verde


Proyecto salud EEUU pasa segundo obstáculo en Senado
1 hora, 31 minutos
Por John Whitesides y Donna Smith

WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas del Senado de Estados Unidos superaron el martes la segunda de tres pruebas cruciales para avanzar en la aprobación del proyecto de reforma al sistema de salud, llevando la histórica legislación un paso más cerca de su aprobación antes de Navidad.
Por segundo día consecutivo, los demócratas consiguieron los 60 votos necesarios para hacer avanzar el proyecto hacia una aprobación final contra la oposición republicana unánime.
El proyecto enfrentará el último obstáculo el miércoles, con una votación para aprobar el proyecto de ley que requiere una mayoría de 60 votos, prevista a las 08.00 hora del este (1300 GMT) de la víspera de Navidad el jueves.
"La meta está a la vista", dijo a la prensa el senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas. "Ahora sabemos con certeza que tenemos la voluntad para cruzarla", agregó.
El Senado también aprobó la enmienda de 383 páginas del líder demócrata del senado Harry Reid, con cambios finales a un proyecto de reforma al sistema de salud, que incluye abandonar una opción de seguro administrada por el Gobierno y fortalecer las restricciones en el uso de fondos federales para los abortos.
Los cambios agregados por Reid aseguraron los 60 votos necesarios de la legislación, que es la prioridad en política nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El proyecto de ley extenderá la cobertura a más de 30 millones de personas sin seguro, y frenará las prácticas de la industria como negar cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.
La batalla del sistema de salud ha permanecido por meses en el Congreso generando intensas disputas políticas, lo que ha resultado en una agotadora agenda esta semana, en la que los senadores han sido convocados a votaciones después de la medianoche y al amanecer.
"Hay mucha tensión en el Senado", dijo Reid después de los votos. "Simplemente tratemos de llevarnos bien todos. Tratemos de trabajar cuidadosamente esto", indicó.
DIFICIL NEGOCIACION
Una vez que sea aprobado, el proyecto del Senado debe ser fusionado con otra versión aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes, en lo que promete ser una difícil negociación.
Ambas cámaras deben aprobar un proyecto final antes de que pueda ser enviado a Obama para que lo firme y se convierta en ley.
Los demócratas esperan terminar las negociaciones entre la Cámara y el Senado, y enviar el proyecto de ley a Obama antes de su mensaje de Estado de Unión a fines de enero, aunque los plazos para terminar el paquete de salud se han excedido varias veces.
Pero las negociaciones enfrentan disputas sobre temas como la opción de un plan administrado por el Gobierno, posibilidad que el Senado descartó y la Cámara aprobó, o diferencias en las alternativas para pagar por los cambios.
"Esto no se ha acabado todavía", dijo el senador republicano John Thune.
Críticos republicanos dicen que la legislación es una intrusión costosa y torpe en el sector de salud que pondrá al alza los costos, incrementará el déficit presupuestario y reducirá las opciones de los pacientes.
(Editado en español por Gabriela Donoso y Ricardo Figueroa)