miércoles, 10 de marzo de 2010

Informe de ONU sobre Colombia

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navy Pillay destacó el miércoles la preocupación del organismo por la "expansión y creciente actividad" en diferentes zonas de Colombia de las bandas criminales surgidas de la desmovilización de grupos paramilitares.
"Los líderes sociales, indígenas, afrocolombianos y funcionarios locales vinculados con procesos de restitución de tierras o manejo de recursos públicos", son las principales víctimas de las bandas emergentes, señaló la comisionada en un informe divulgado en la jornada.

Explicó que los ilegales también han dirigido sus ataques a quienes poseen propiedades de su interés o sospechan que son colaboradores de grupos contrarios o hacen parte de grupos rivales con los que se disputan territorios, así como desmovilizados que se niegan a integrarse al grupo o por ajustes de cuentas.

Muestra inquietud por el despliegue de estos grupos en zonas urbanas y rurales, donde participan en actividades de narcotráfico, extorsión desalojo de tierras, prostitución y trata de blancas, así como la alianza o acuerdos especialmente en tráfico de drogas con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Agregó que se ha constatado un aumento de las intimidaciones y amenazas de muerte a los activistas de derechos humanos.

Pillay señaló que hubo una reducción de los casos de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a miembros de las fuerzas armadas, especialmente por la implementación por parte del gobierno de un manual de operaciones con ordenes precisas en el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Resaltó que las ejecuciones extrajudiciales en 2009, según la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía, registró siete casos, frente a los 144 de 2008 y 464 de 2007.

El gobierno colombiano al responder el informe afirmó que "mantendrá con firmeza su política de total apertura y transparencia" y su disposición de continuar cooperando con la comunidad internacional bajo preceptos de respeto y principios éticos adquiridos en los instrumentos internacionales.

Aseveró que el informe de la ONU "hace una justa valoración de los esfuerzos de las diversas instituciones del Estado y de la sociedad para lograr la plena vigencia de los Derechos Humanos en Colombia".

Consenso científico

ONU inicia revisión sobre criticado panel cambio climático

miércoles 10 de marzo, 04:09 PM

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el miércoles que un grupo de academias nacionales de ciencia revisaría los datos sobre el clima de la ONU para restaurar la confianza, tras los errores detectados en un informe sobre calentamiento global del 2007.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) reconoció en enero que su informe había exagerado el ritmo de deshielo de los glaciares del Himalaya, y el mes pasado indicó que el informe también había distorsionado qué parte de Holanda está debajo del nivel del mar.

"Déjeme ser claro: la amenaza que supone el cambio climático es real", dijo Ban a periodistas junto al presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. "Nada que lo que se ha alegado o revelado en los medios recientemente altera el consenso científico fundamental sobre el cambio climático", sostuvo.

Ban reconoció que había "un pequeño número de errores" que el Cuarto Informe de Evaluación en el 2007, un documento de más de 3.000 páginas que citó unos 10.000 estudios científicos. El siguiente informe sobre el cambio climático será publicado en el 2013 y el 2014.

Pese a los errores, Pachauri dijo a los periodistas que mantenía el principal mensaje del informe del 2007: el calentamiento global es real y se está acelerando debido a las denominadas emisiones de gases de efecto invernadero.

"Creemos que las conclusiones de ese informe realmente están más allá de cualquier duda razonable", dijo Pachauri, que ha resistido peticiones de dimisión.

Ban indicó que el Consejo Interacadémico, que agrupa a las academias de la ciencia de todo el mundo, encabezaría la revisión, que prometió se "llevaría a cabo de manera completamente independiente de Naciones Unidas".

Ni Pachauri ni Ban aceptaron preguntas de los periodistas.

El Consejo Interacadémico, tiene su sede en la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias, incluye a la Real Sociedad Británica y más de una decena de otras academias de ciencia.

El copresidente del Consejo Robbert Dijkgraaf, profesor de física matemática en la Universidad de Amsterdam, dijo a periodistas que la revisión sería totalmente independiente de Naciones Unidas pero financiada por la ONU.

Su equipo presentará la revisión a finales de agosto.

(Reporte adicional de Gerard Wynn en Londres; Traducido de Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

martes, 9 de marzo de 2010

Unam: nueva era de hielo


El mundo tendrá una "mini" era de hielo de hasta 80 años, según investigación

martes 9 de marzo, 04:57 AMMéxico, 9 mar (EFE).- El planeta tierra experimentará a partir de 2010 una "mini" era de hielo que podría durar entre 60 y 80 años y que disminuirá la temperatura del planeta de 0,2 a un grado centígrado, afirmó hoy un científico mexicano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, precisó que ese enfriamiento "no va a compensar el calentamiento global que vivimos, pues son partes del cambio climático y hay que adaptarse a cada una de ellas".El investigador Víctor Manuel Velasco indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar, lo que tendrá "diversas consecuencias para las que debe estar preparado el ser humano".

"Un diagnóstico equivocado tendría como consecuencia una respuesta tardía a esta adaptación, así como pérdidas económicas y humanas", advirtió.

El especialista mexicano desarrolló una teoría y un modelo físico denominado ELSY, por medio del cual ha "corroborado una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular de sol, con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre".

Velasco estudió los periodos glaciares e interglaciares que la Tierra ha experimentado y la variabilidad solar, y con los resultados encontrados formuló su teoría, que podrá cuantificar en el futuro la magnitud de la disminución de la actividad solar y su impacto.

"Ninguna hipótesis sobre cambio climático puede explicar por qué se presentan esos periodos. Sin embargo, este modelo muestra lo que ha pasado, lo que está ocurriendo y lo que va a suceder en las próximas décadas y en los siguientes siglos", manifestó el investigador.

De acuerdo con la teoría del científico mexicano, la disminución de la temperatura global "es un ciclo natural de la naturaleza" que se debe a la reducción de actividad solar en periodos que se alternan en lapsos de unos 120 años.

Velasco reconoció que dentro del cambio climático existen factores internos, como los volcanes y la actividad humana, y externos, como la actividad solar, aunque reiteró que el sol es el factor "más importante" que contribuye a los calentamientos y enfriamientos que experimenta el planeta.

En la década de los años 80 y 90 se registraron las máximas temperaturas "porque la actividad secular del astro estaba en su máximo, y fue la más alta de los últimos 300 años", dijo.

A partir de 2005 el sol entró en un periodo de transición no abrupto que durará entre cinco y quince años, dependiendo de la zona geográfica, aseveró.

Sin embargo, en 2010 partes de la Tierra entraron en una "mini" era del hielo y "todas las heladas históricas que están ocurriendo en el mundo son muestra de ello", sostuvo.

Algunas consecuencias de la "mini" era de hielo serán las sequías, y en otros lugares inundaciones, afirmó.

De otra parte, Velasco aseguró que existe una "gran correlación" entre las caídas de temperatura y el brote de pandemias.

Por ejemplo, durante el siglo VI hubo un mínimo de actividad secular solar llamado "Mínimo medieval", momento en que se registró uno de los primeros brotes de la peste bubónica, dijo.

A principios del siglo XVI, durante el "Mínimo de Sporer", la viruela traída por los españoles acabó prácticamente con toda la población en México y en Perú.

En la última "mini" era de hielo hubo tres pandemias: en 1918-1919 (gripe española), 1958-1959 (gripe asiática) y 1968-1969 (gripe de Hong Kong). EFE