viernes, 4 de diciembre de 2009

El mundo da vueltas

Tras las elecciones pasadas, la oposición atrincherada en Santa Cruz se burlaba en voz baja del Gobierno y alardeaba que en realidad el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales les había ganado con el 57 por ciento de los votos, pero ellos habrían evitado que controlara el Estado al perpetrar un mini fraude de 3 puntos que redujo a casi 54 por ciento la votación contraria; de esta manera conservaron la mayoría de la Cámara de Senadores, donde se dedicaban a obstruir todas y cada una de las leyes que aprobaban los eufóricos y despistados diputados del MAS. Error tras error, año tras año, hoy cosechan en las urnas lo sembrado en los medios y sufren pesadillas por evitar que el MAS controle el Senado. De esta manera, la fuga de Reyes Villa no suena descabellada dado el relato de víctimas enfrentadas a un dictador que buscaron vender a los despistados del exterior (despistados cuya obligación es estar bien despiertos) con la ayuda de la derecha religiosa y anticastristas de Miami, entre otros (FFO).

TAMBIEN FUE EL FINAL DECAMPAÑA EN SANTA CRUZ DEL OPOSITOR MANFRED REYES VILLA
En el cierre, Evo prometió integrar Bolivia
Morales dijo que estará cinco años más para industrializar el país. El mandatario deberá agradecer su inminente reelección a La Paz, donde viven 1,2 millón electores de los 5,1 millones. Allí, la aceptación a Morales ronda el 80 por ciento.
Por Sebastián Ochoa
Desde La Paz
Una marea de banderas azules, nacionales, wiphalas, sombreros de cholita y cascos de mineros llenaba el centro de la ciudad de El Alto. Según el gobierno, un millón y medio de masistas llegaron del interior de La Paz, de Oruro, Cochabamba y otros departamentos para ver la última intervención de campaña del presidente Evo Morales. El escenario se armó en la autopista que separa a El Alto de la ciudad de La Paz. En octubre de 2003 había sido campo de batalla de la Guerra del Gas, cuando la movilización de los alteños definió la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de que mandara al ejército a asesinar a más de sesenta personas. En esta población, Morales obtendría más del 80 por ciento de los votos. Allí fue con decenas de promesas para cumplir hasta 2015. “Quiero ser presidente cinco años más para industrializar al país, también para integrar a Bolivia”, dijo.
Para Morales, las elecciones ya están resueltas. Cree que será reelegido por más del 50 por ciento y que dominará los dos tercios del Congreso. “Va a haber un trabajo con nuestros parlamentarios electos desde el sábado 12 de diciembre. He pedido a los ex constituyentes, ahora ministros, que nos ayuden a aprobar urgentemente dos normas: una con relación al tema de Justicia, pero por encima está la ley marco de Autonomías”, anunció en conferencia de prensa.
En 2006, en Bolivia se hizo un referéndum para que cada departamento decidiera si quería ser autónomo del gobierno central. Morales, con el argumento de que las autonomías eran un invento de la derecha para dividir al país, hizo campaña por el “No”. El “Sí” a las autonomías se impuso en los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). En el Occidente se impuso el No, como quería Morales.
La Media Luna tramó estatutos autonómicos al margen de la Constitución y el Congreso, que aprobó por referéndum el año pasado. Según Morales, esas autonomías “eran utilizadas por grupos que gritaban independencia y promovían la división del país. Son los mismos grupos que hoy se presentan como candidatos a la presidencia”.
Este domingo, Cochabamba, Potosí, La Paz, Oruro y Chuquisaca podrán pensarlo de nuevo, esta vez con las “autonomías constitucionales” que propone Morales. “Cuando estas propuestas nacen del consenso de los representantes del pueblo son bienvenidas. Pero cuando surgen de sectores latifundistas y oligarcas que solamente velan por sus intereses, de ningún modo servirá al bien del conjunto”, dijo el presidente. Sin embargo, en la consulta autonómica del domingo hay una aceptación velada a los estatutos de la Media Luna. A lo sumo, el gobierno podrá modificar los textos autonómicos elaborados por los “oligarcas”.
El cierre de campaña de la oposición se realizó en la plaza 24 de Septiembre, de Santa Cruz. El segundo en las encuestas, Manfred Reyes Villa, le respondió a Morales, quien en la víspera había amenazado con encarcelar al candidato de Plan Progreso Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) luego de las elecciones. “El presidente ha dicho que va a cambiar las leyes de Justicia para meter preso a Manfred. Entonces, ¿qué quiere decir? ¿Que a todos los que piensan diferente los van a meter presos como en Cuba? No piense igual que Fidel Castro”, dijo el ex capitán.
“Es importante recuperar la libertad, el estado de derecho y la democracia, donde todos podamos manifestarnos y expresarnos”, dijo el ex aliado de Sánchez de Lozada. En las encuestas, PPB-CN mide 21 puntos porcentuales.
Según las consultas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) conseguiría entre el 52 y el 55 por ciento de votos. Pero en el partido evalúan que la cifra será mayor. “Tendremos una victoria aplastante e histórica. Un presidente que fue electo con 53 por ciento (en 2005) y es ratificado con un 67,3 por ciento (2008), ahora será reelecto con más del 70 por ciento”, dijo Jorge Silva, diputado y vocero del MAS.
Morales deberá agradecer su inminente reelección a La Paz, donde viven 1,2 millón electores de los 5,1 millones que tiene el país. Aquí, la aceptación a Morales ronda el 80 por ciento. Percy Amaru, venido de una comunidad aymara distante una hora de El Alto, dijo a Página/12 que votará a Morales “porque es el único. Los otros son unos mañudos. Nunca tuvimos un presidente como él. Hasta ahora siempre nos habían tocado presidentes, sólo pensaban en robar al pueblo”.
Max Pérez maneja un taxi. ¿A quién votará? “Al Evo, pues. Gracias a él tengo este auto”, dijo acariciando el volante de su Toyota. Lo pudo comprar hace tres años, mediante una línea de créditos del gobierno con poco interés. Cuando asumió Morales, las reservas del Banco Central apenas superaban los mil millones de dólares. Hoy superan los ocho mil millones. En gran medida, la crecida se debe a que el Estado aumentó el porcentaje que recibe de la explotación de hidrocarburos.
Durante su último discurso de campaña, Morales detalló sus planes para el próximo mandato. Hizo una cantidad de promesas: una laptop para cada uno de los 135 mil maestros de escuelas fiscales; el satélite Tupak Katari, industrializar el litio en el salar de Uyuni; crear un seguro universal de salud; un seguro agrícola para los campesinos; construir carreteras e hidroeléctricas, entre otros proyectos.
Morales reconoció el apoyo de las organizaciones sociales. “Este proceso revolucionario nunca fracasará. Este proceso de cambio siempre triunfará gracias a la conciencia del pueblo boliviano. Los movimientos sociales tienen la obligación de controlar al gobierno para garantizar esta revolución democrática. Es un proceso de cambio imparable, irreversible”, dijo para finalizar con su habitual arenga: “Patria o muerte. ¡Venceremos!”.
//

Supuesta fuga de Manfred

El gobierno boliviano denunció ayer que el opositor Manfred Reyes Villa, principal rival del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo domingo y sobre quien pesa una orden judicial que lo obliga a permanecer en el país, pretende escaparse a Estados Unidos al día siguiente de las elecciones. “Esta información tiene el suficiente nivel de importancia, ya que estaría indicando una intención de huida de un candidato presidencial, con el agravante de que tiene procesos penales por los cuales debe responder”, anunció ayer en conferencia de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada. Según el gobierno, el ex militar retirado habría adquirido pasajes en American Airlines para viajar a Miami el lunes 7 de diciembre, a pesar de que un día después de esa fecha debe comparecer como testigo ante un tribunal que investiga una masacre ocurrida en el 2003, durante la rebelión popular que derrocó al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada. “En el contexto jurídico en que está Reyes Villa, esto no significa otra cosa que la intención de escapar de la Justicia”, agregó el ministro de Morales. Reyes Villa lo desmintió.
//

El chavismo, la píldora... nos imponen una nueva Guerra Fría bajo la forma de agenda: ¿así debemos pensar?


El tema de la píldora anticonceptiva de emergencia, una de las causales, dice Nelson Ávila
Opus Dei, determinante en el golpe: ministro asesor de Zelaya
Se trata de un grupo suprapartidario que busca perpetuarse en el poder, coinciden analistas


Imagen captada frente al Congreso hondureño durante la sesión en que se ratificó la destitución de Manuel Zelaya Foto Reuters

Arturo Cano
Enviado
Periódico La JornadaViernes 4 de diciembre de 2009, p. 20
La Paz, Honduras, 3 de diciembre. La Virgen del Pasaporte ha cambiado de casa. Una noche de julio quisieron quemar la iglesia, dice Rubenia Castillo, su cuidadora, que atribuye el sacrilegio a “los problemas de Mel (el presidente Manuel Zelaya), porque eso nunca había pasado” desde que, a mediados de los 80, su padre, Pablo Castillo, fue encargado por el presidente Roberto Suazo Córdova del templo erigido en un cerro que domina el Valle de Comayagua, y desde donde se divisa la base aérea de Palmerola (Estados Unidos mantiene ahí una fuerza de 400 hombres). A la mitad de los 80, cuando fue construida, llegó a albergar 2 mil efectivos. Eran los tiempos de la contra nicaragüense, que muchos favores recibió de los gobiernos hondureños.
La escultura de poco más de un metro de alto, de la Virgen del Perpetuo Socorro, es el pago de otro favor. Le fue regalada a El Brujo Suazo por un connotado miembro supernumerario del Opus Dei, el empresario español José María Ruiz-Mateos.
Historia vieja que ni vendría a cuento de no ser porque en el centro de Tegucigalpa hay una estatua del fundador de la obra, el santo José María Escrivá, y porque un grupo suprapartidario de miembros y simpatizantes del Opus Dei ha tenido un papel de primera línea en el golpe de Estado y pretende, como dice el analista hondureño Gustavo Irías, perpetuarse en el poder.
Para comenzar por algún lado, hay que decir que a la llegada al gobierno de España del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en los primeros ochenta, el acaudalado empresario Ruiz-Mateos fue acusado de evasión fiscal y otros delitos. Huyó a Inglaterra y fue finalmente capturado por agentes de la Interpol en Alemania, con otra identidad: la de un diplomático hondureño.
El pasaporte, cuenta la historia que se pierde en los laberintos del tiempo y la diplomacia, fue canjeado por la escultura de 100 kilos de peso, entregada al mismísimo Suazo por José María Sabater y su esposa, Misericordia Miarnaus, colaboradores de Ruiz-Mateos. Sabater era, para más señas, cónsul honorario de Nicaragua en España, honor conferido por Anastasio Somoza.
En su modesta vivienda, cerca del templo de mármol y buenas maderas, ve pasar sus últimos días el vigilante original, Pablo Castillo, quien ya casi no puede caminar. Su hija Rubenia es ahora la encargada y es ella quien cuenta la historia del presunto intento de prenderle fuego al pequeño templo de la Virgen de Suazo o la Virgen del Pasaporte, como más le conocen aquí. La voz popular jura, por supuesto, que la estatua llegó rellena de dólares, un pequeño gesto que pagó el pasaporte diplomático.
En los convulsos días del golpe de Estado, cuando las protestas de la resistencia se extendieron a este tranquilo pueblo, alguien arrojó al interior del templo una estopa con gasolina. Nomás se chamuscó una banca, pero el hecho fue suficiente para que los curas decidieran llevarse la escultura a otro templo, de la Virgen de las Mercedes, en el centro del pueblo. Y ahí está mientras en su casa original se levantan muros que serán coronados con serpentina, ese alambre de púas que remata casi todas las bardas clasemedieras y ricas de Honduras.
Armando y Pablo son los dos sacerdotes encargados de la custodia de la Virgen del Pasaporte. Los dos son mexicanos, de la Orden de las Mercedes, y llevan en Honduras desde enero, cuando llegaron con otros 48 de sus pares a conmemorar la primera evangelización de este territorio, que corrió por cuenta de sus antecesores.
Armando comienza a decir que el connato de incendio sí tuvo una motivación política, pero Pablo, más joven y más grillo, ataja: No lo podemos asegurar. Además, aquí nada más se hizo una sola manifestación en el parque, y nuestra comunidad sigue viniendo a misa, aunque sí están divididos, porque, ya sabe, aquí se está con uno o se está con otro.
La iglesia está semivacía, en plenas fiestas patronales, y en las calles se notan todavía las huellas del hijo pródigo: casi todas las calles de La Paz están pavimentadas, cosa muy rara en poblaciones de este tamaño en Honduras, y la avenida principal, el Boulevard de la Guardia de Honor Presidencial, luce un puente peatonal y la estatua de un soldado, con arma larga y uniforme camuflado de vivos colores.
Suazo Córdova, al que atribuían poderes mágicos, hizo construir además un estadio con capacidad para 20 mil espectadores, que quizá nunca se ha llenado, pues La Paz tiene apenas 10 mil habitantes.
A principios de marzo de 1984, el embajador de Honduras en España, el abogado y político liberal Andrés Alvarado Puerto, tuvo que renunciar a su cargo en medio del escándalo, pese a que la cancillería hondureña desmintió haber expedido un pasaporte diplomático para Ruiz-Mateos, con un nombre falso, naturalmente.
Alvarado Puerto fue ministro de los gobiernos militares de los años 50 del siglo pasado y después ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Ramón Villeda Morales (derrocado en 1963) y Ramón Ernesto Cruz (derrocado por otro golpe en 1972).
Ruiz-Mateos largo tiempo supernumerario del Opus Dei, cuyos directivos lo presentaban como ejemplo de padre modelo, empresario ejemplar y protector destacado pasó varios años en la cárcel y se olvidó de Honduras, pero su huella parece haber prevalecido en este país al que regaló una virgen.
Martha Lorena Alvarado, la hija del embajador renunciante, es hoy destacada figura del régimen de facto y una de las cabezas más visibles del Opus Dei en el país.
Es dirigente liberal, pero al mismo tiempo, coinciden analistas, es parte de un grupo suprapartidario, inspirado en el Opus Dei y formado tanto por liberales como por nacionalistas, que se colocó por encima de las elites de los partidos y que busca perpetuarse en el poder.
Según Nelson Avila, ministro asesor de Manuel Zelaya, este grupo fundamentalista católico traspasa fronteras partidistas y su influencia fue determinante en la planeación y ejecución del golpe.
Del lado liberal, el núcleo que da la cara está formado por dos matrimonios: Martha Lorena Alvarado y su esposo Leonardo Casco Fortín, y Mauricio y Gracia de Villeda. Impedido por uno de los artículos pétreos de la Constitución para aspirar a la presidencia de la República, Elvin Santos fue, en 2008, a una campaña peculiar, con el lema Votar por Mauricio es votar por Elvin.
Más tarde logró que la Corte Suprema pasara por alto la violación a uno de los artículos intocables de la Constitución –que es la acusación formal contra Zelaya– y fue candidato presidencial.
Al renunciar una de sus designadas presidenciales (tres personas que fungen como una suerte de vicepresidentes), por fidelidad a Zelaya, Villeda ocupó su lugar.
Villeda es también director de la escuela Alveradán, para varones, donde se forma parte de la elite hondureña. Su esposa Gracia, candidata a diputada, resumía hace un par de años la lucha de las dos parejas: la ideología de género ha llevado a contraponer a la mujer en contra de sí misma, porque ha llevado al desprecio de la maternidad que es una condición y una característica inherente a la naturaleza nuestra y nos ha llevado a enemistarnos con la familia.
La guarida del Opus y la simiente de la UCD, dicen Gilda Rivera, de Feminista en Resistencia, es el Foro Nacional de Convergencia, encabezado por otro Villeda, Leonardo, un desvisado por Estados Unidos. Para ellos, todo lo que huela a educación sexual es igual a aborto, resume la también feminista Regina Fonseca.
La influencia de este grupo sobre el ex aspirante presidencial Elvin Santos era directa. Algunos afirman que su esposa, Becky de Santos, es integrante del Opus Dei.
Según diversas fuentes consultadas, también forman parte del grupo personajes que han jugado un papel de primera línea en el golpe, como el empresario Arturo Corrales, negociador de Micheletti y dueño del Partido Demócrata Cristiano, y muy influyente en la Universidad Católica; además de la diputada Marcia Villeda, ligada a los dueños de televisoras.
El clero une lo que los partidos separan
Por el lado del Partido Nacional, que arrasó en las cuestionadas elecciones del domingo, también se cuecen las habas del Opus Dei. Bajo el gobierno del nacionalista Rafael Callejas, José María Escrivá fue declarado hijo predilecto de Honduras y el cardenal Oscar Rodríguez, salesiano, inauguró una plaza en su honor. El cardenal, alguna vez papable, es considerado golpista por la resistencia.
Tal es el caso del canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, activo defensor de la presencia de la contra nicaragüense en los años 80 (lo que le valió el cambio de su apellido a López Contras). Su esposa, Armida de López Contreras ha sido una de las principales figuras de la Unión Cívica Democrática, que organizó a la sociedad civil en defensa del golpe de Estado. Armida fue designada presidencial en el cuatrienio del otro nacionalista que ha ocupado la presidencia de Honduras, Ricardo Maduro, quien llegó al cargo a pesar de su nacionalidad panameña (en este caso tampoco importó pasar encima de un artículo pétreo de la Constitución).
Cuentan que el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, se quejaba de que lo avanzado por la mañana con López Contreras se derrumbaba en cuanto él regresaba de comer con su esposa, una de las líderes más radicales de la UCD.
Cuando Micheletti aflojaba, ellos apretaban, confirma la dirigente feminista Gilda Rivera.
Según el periódico El Libertador, otro de los destacados miembros del Opus Dei en la política hondureña es el relecto alcalde de Tegucigalpa, Antonio Alvarez, que hizo campaña con el lema Primero los pobres. Alvarez forma parte de una corriente del Partido Nacional que desconfía de Porfirio Pepe Lobo, y ha batallado contra él por el control del partido.
Muchos de los hombres más ricos de Honduras ocultan sus vínculos con el Opus Dei. No es el caso de Antonio Tavel Otero, dueño de la empresa que controla más de dos tercios de la telefonía celular en el país. En los primeros días del golpe, Tavel, padre de ocho hijos, retiró la publicidad de medios como Radio Globo, en castigo a su apoyo a Zelaya (aunque su justificación fue que eran groseros).
Una reciente entrevista con Tavel, en el diario La Tribuna, propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé, remató así: “Nos despedimos de don Antonio. Tiene fe en Dios en que la situación será superada (provocada por el golpe de Estado) y para ello pide la mediación de San José María Escrivá, fundador del Opus Dei, ‘iluminando los caminos de la Tierra con la luminaria de la fe y del amor’”.
La píldora y el golpe
El grupo fundamentalista se ha opuesto, con éxito, a la publicación de Guías de Educación Sexual para distribuirlas en las escuelas públicas. Antes de ser vicecanciller del gobierno de facto, Alvarado era diputada y promovió exitosamente una ley para prohibir la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE). Su iniciativa obtuvo los votos necesarios gracias a un dictamen del Colegio de Médicos, entonces encabezado por Noé Villafranca, quien afirmó que la píldora era microabortiva. En mayo, Zelaya vetó la ley, y el asunto sigue en litigio en la Corte Suprema.
El tema de la píldora fue una de las causales del golpe, un hecho que decidió la participación en su planeación y ejecución del grupo del Opus Dei, dice Nelson Ávila.
En cuanto Alvarado se instaló en el gobierno, como una de las principales colaboradoras de Micheletti, hizo nombrar a Villafranca ministro de Salud. En su eterno intercambio de favores, Villafranca emitió un decreto ministerial para prohibir la PAE.
Un acuerdo ministerial pretendió acabar con un veto presidencial, que puso el presidente Zelaya con toda legitimidad, dice el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, que presentó un recurso de amparo que, quizá por la influencia de Alvarado, fue rechazado por la Corte.
El periodista Manuel Torres conviene en que se trata de un grupo suprapartidario, aunque más interesado en controlar determinadas áreas de la vida pública, como la salud y la educación, todos los espacios desde los que puedan combatir al Estado laico.
Torres dice que se equivocan quienes piensan que la asonada fue para combatir al venezolano Hugo Chávez. El golpe responde a tendencias muy conservadoras que buscan regresiones, no sólo en los derechos civiles y políticos, sino también en los sociales. Es una plataforma contra el cambio.
El padre de Martha Lorena Alvarado fue, además de embajador de la Virgen del Pasaporte, el representante de Honduras en la reunión de Punta del Este, que en 1962 expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos. De él debe haber aprendido cómo interpretar la actitud de la mayoría de los países del mundo hacia el golpe. Ella lo puso así en un reciente programa de televisión: “Es un acto heroico lo que hicimos, un acto suicida (el golpe)… Si un extraño interpreta mi vida familiar, muy difícilmente puede entender lo que hay dentro de mi casa”.
Por lo pronto, los fundamentalistas están tranquilos. Lo dice Martha Lorena Alvarado en una breve entrevista con este diario: “Para su información, Pepe Lobo es respetuoso de la vida. De hecho, él decretó el ‘Día del no nacido’ en su periodo de presidente del Congreso”. Martha Lorena y los suyos se oponen, por supuesto, al aborto en cualquier circunstancia, incluyendo casos de violación.

Honduras, lo que sigue al golpe de Estado


BERTA CACERES, LIDER DEL MOVIMIENTO FEMINISTAS EN RESISTENCIA DE HONDURAS
“Las clases medias altas votaron en masa”
La dirigente de la resistencia al golpe de Estado afirmó que el domingo pasado los más pudientes hicieron fila para votar. Y que se vivirán momentos más difíciles, porque “se están legalizando las violaciones a los derechos humanos”.

Por María Laura Carpineta
Berta Cáceres no aparenta sus 38 años, tampoco es fácil adivinar que es madre de cuatro hijos. Menos aún, una de las dirigentes más combativas de la Resistencia hondureña. Pero no bien se larga a hablar, la dulzura de las facciones de su rostro y la amabilidad de sus gestos se pierden en la desesperación y la frustración del relato. “Se están legalizando las violaciones a los derechos humanos y van a ser tiempos difíciles”, pronosticó la líder del movimiento Feministas en Resistencia y una veterana dirigente del Copinh, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
De paso por Buenos Aires para participar de la segunda Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, Cáceres habló ayer con Página/12. La ratificación del golpe que votó el miércoles el Congreso no la había ni sorprendido ni deprimido. “Era lógico”, señaló entre resignada y desinteresada, mientras terminaba su desayuno.
A Cáceres no le interesa discutir sobre el acuerdo que no fue ni las negociaciones que no llegaron a ningún lado. En los últimos meses le tocó recorrer comisarías buscando a tres de sus once hermanos. A su hermana mayor la torturaron, y aunque logró sacarla de la cárcel, todavía está procesada por sedición. Los militares y los golpistas conocen su nombre, pero aun así su mirada está puesta en el futuro. Es lo único que le queda.
–¿Las detenciones y la represión disminuyeron cuando terminaron las manifestaciones masivas en las calles?
–La Resistencia dejó de movilizarse masivamente, pero aumentó su trabajo organizativo en las comunidades. Mirá, nosotros nos parábamos enfrente de la Universidad Pedagógica y no podíamos caminar ni media cuadra que ya nos empezaban a golpear, a tirar gases. Por eso cambiamos, pero la represión también cambió. La dictadura empezó a hacer ataques directos a los barrios para que la gente se diera cuenta de que estamos viviendo en un Estado de sitio real. Los barrios se habían organizado para manifestarse a la noche, en la supuesta seguridad de sus barrios y entre sus vecinos. ¿Qué hicieron los militares? Ellos se metieron y reprimieron de forma tremenda a los jóvenes. Después de reprimir, golpear y torturar a los jóvenes que estaban al frente de las barricadas, se fueron casa por casa tirando gases lacrimógenos, como si estuvieran repartiendo diarios. No les importa nada, si hay niños, ancianos o enfermos. Rompieron una puerta tras otras hasta plantar el terror en los barrios. Y como si no fuera suficiente, en poco tiempo lograron instalar la cultura del orejismo (informantes). Puede ser un vecino cualquiera... se han construido casi un ejército de orejas.
–¿La dictadura logró polarizar y dividir en todos los sectores de la sociedad hondureña?
–Está bien polarizada la situación. Fíjese lo que pasó el 29 noviembre en ese circo que hicieron. Nunca las clases medias altas habían salido a votar en tanta cantidad. Ellos fueron los que hicieron fila para votar. En los barrios, donde se acumula la mayoría de la población, ahí la mayoría se quedó en sus casas. Yo estuve en Tegucigalpa y después crucé todas las comunidades del oriente del país hasta llegar a Paraíso (ciudad cercana a la frontera con Nicaragua). Era un desierto, un desprecio de la gente a ese circo. Hubo barrios que no dejaron que entraran las urnas, en otros no votaron más que el 20 o el 30 por ciento de los vecinos. Pero fue una situación muy difícil. La represión en la semana anterior a las elecciones fue dura, durísima, y el día de las elecciones eran miles de soldados, reservistas y policías.
–Y a pesar de eso casi ni se escucharon denuncias en los últimos días...
–Es que la dictadura es muy inteligente y no pone a los militares frente a las cámaras de los medios internacionales. Pero yo lo vi. En Tegucigalpa había tanques con ametralladoras 60, oiga bien, ¡ametralladoras 60! ¿Para qué lo necesitan si somos un pueblo de-sarmado, pobre? Y eso no pasó solamente en Tegucigalpa, sino en todo el país. Yo no soy de Tegucigalpa, soy de un lugar que se llama La Esperanza, una región indígena en la parte suroccidental del país. En mi pueblo, tres semanas antes de las elecciones anduvieron con tanquetas y ametralladoras. Primero llegaron unos funcionarios golpistas para derribar una placa de agradecimiento al pueblo cubano por su ayuda después del huracán Mitch. Se la llevaron y pusieron una en honor de Micheletti y las fuerzas armadas. Al día siguiente llegaron 800 reservistas y detrás de ellos, Romeo Vázquez Velázquez (jefe de las fuerzas armadas) con Micheletti para inaugurar la placa. Dos días después pasó el candidato presidencial liberal Elvin Santos y 48 horas después tenía que venir el otro candidato, Porfirio Pepe Lobo, pero no pudo porque le organizamos una manifestación grande.
–¿Cómo sigue la Resistencia ahora que el golpe está totalmente consumado?
–Nosotros como movimiento, una fuerza política y social, tenemos desafíos importantes. Uno de ellos es readecuar, reacomodar la fuerza social y la experiencia que hemos adquirido en una nueva correlación de fuerzas político-electorales para encaminar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática. Ese es ahora uno de los puntos vitales de la Resistencia; sólo una Constituyente puede revertir verdaderamente el golpe de Estado. Los golpistas se equivocaron porque creyeron que la resistencia popular iba a durar solamente cuatro días, pero el pueblo hondureño dio un paso de madurez. Ahora sí sabe la importancia que tiene una Asamblea Constituyente para recuperar soberanía popular, todo tipo de derechos y refundar el país. Lo importante es darle continuidad a lo que venimos haciendo y también trabajar por la construcción de una alternativa político-electoral. Los golpistas no se van a quedar cómodos, les vamos a dar un dolor de cabeza.
//

Reacciones


TRAS EL PEDIDO DE OBAMA DE REFUERZOS PARA AFGANISTAN
Una ayudita de Italia y Alemania
El gobierno de Berlusconi, que ya tiene desplegados a 2800 militares en Afganistán, anunció que enviará un millar de soldados suplementarios a lo largo del 2010. Berlín prolongará la estadía de sus fuerzas.

Barack Obama pide y Europa cumple. Apenas 48 horas después de que el mandatario estadounidense anunciara el envío de 30 mil soldados extra a Afganistán y solicitara a sus aliados que siguieran sus pasos, ayer el eje Roma-Berlín respondió al pedido. Si bien con diferencias, los gobiernos conservadores de Silvio Berlusconi y de Angela Merkel reafirmaron ayer su compromiso militar en el país asiático. El gobierno de Italia, que ya tiene desplegados a 2800 militares en Afganistán, anunció que enviará un millar de soldados suplementarios a lo largo del 2010.
“Dimos la posibilidad a partir del inicio del próximo año de incrementar con 1000 militares nuestra misión”, precisó ayer Ignazio La Russa, ministro italiano de Defensa. “Ofrecimos nuestra disponibilidad a una visión más global, con mayores recursos para la reconstrucción, más obligaciones para el gobierno afgano, de tal manera que se pueda definir un horizonte preciso para la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)”, explicó La Russa.
El caso alemán fue distinto. Actualmente, con sus 4500 soldados sobre el terreno, Alemania posee el tercer mayor contingente militar en Afganistán después de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Por eso, por ahora, lo que hizo el Bundestag fue mantener la apuesta, pero no aumentarla. Tras un debate en el recinto en el que volvieron a oírse las críticas de la izquierda por la masacre de civiles cometida por tropas alemanas en Afganistán hace algunas semanas, los congresistas aprobaron la prolongación del despliegue de sus soldados en el país asiático por un año más, hasta diciembre de 2010, pero sin enviar un solo refuerzo adicional.
La negativa alemana a incrementar su contingente, sin embargo, podría ser temporaria. Durante el debate, Guido Westerwelle, ministro de Relaciones Exteriores, precisó que el gobierno federal evaluaría tal posibilidad en el mes de enero, en el marco de la conferencia de Londres sobre Afganistán.
El incremento de tropas extranjeras en Afganistán forma parte de la nueva estrategia militar anunciada por Obama el martes, diseñada y a cargo del comandante de las fuerzas internacionales sobre el terreno, el general estadounidense Stanley McChrystal. Según McChrystal, el objetivo es proteger a los civiles afganos, reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad locales y vencer definitivamente al grueso de la insurgencia talibán. En este sentido, y según lo expresó esta semana, el gobierno de Washington espera de sus aliados de la OTAN un esfuerzo de entre 5000 y 7000 soldados adicionales. Por lo pronto, de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la Alianza Atlántica ya tendría asegurados unos 5000 hombres entre miembros de la organización y terceros países como Corea del Sur o Georgia.
Además de Italia y Alemania, países como Gran Bretaña, con un contingente de 1200 soldados, y Eslovaquia, con 250, ya habían anunciado esta semana el refuerzo de sus propios contingentes, en tanto en los próximos días Polonia podría decidir el envío de otros 600 militares y España, de 200.
El general McChrystal, desde Kabul, anunció que el refuerzo militar, destinado tanto a formar a las fuerzas de seguridad afganas como a luchar contra los talibán en el sur y el este del país, mostrará sus primeros frutos a partir de mediados del año que viene. “Creo que de aquí al próximo verano (boreal), constataremos importantes progresos en materia de seguridad. En un año podré decirles si nuestra estrategia es verdaderamente eficaz”, aseguró el militar a un grupo de diputados afganos.
Tal vez debido a ese período de prueba sin resultados asegurados es que otros países miembros de la OTAN, como Francia y Turquía, ya hicieron pública su negativa a enviar más militares al país asiático. París expresó su apoyo a la misión, pero se negó a aumentar sus tropas, y el gobierno de Ankara, a su turno, dejó en claro que no quería que sus tropas participaran directamente en los combates. “Estamos estudiando esta nueva política. Necesitamos aclaraciones”, señaló Turquía.
//

jueves, 3 de diciembre de 2009

La pesadilla de unos...

La pesadilla de algunos en Estados Unidos es la posibilidad de un Pakistán -que posee bombas nucleares- llegue a estar en manos de los talibanes (o Al Qaeda).
Congress worries about Obama's plan for Pakistan
WASHINGTON – President Barack Obama's planned troop buildup in Afghanistan came in for more skepticism on Capitol Hill Thursday with lawmakers zeroing in on how the U.S. will deal with terrorist havens in neighboring Pakistan.
"What happens in Pakistan ... will do more to determine the outcome in Afghanistan than any increase in troops or shift in strategy," said Sen. John Kerry, chairman of the Senate Foreign Relations Committee.
Obama has depicted the effort to defeat al-Qaida as the center of his war strategy, but his national address Tuesday contained no details on how he planned to accelerate attacks on the terror network. The U.S. has relied largely on drone-launched missile strikes in recent months, and those operations are classified.
Opening a hearing on Afghan strategy, Kerry, D-Mass., said that it is the "presence of al-Qaida in Pakistan, its direct ties to and support from the Taliban in Afghanistan and the perils of an unstable, nuclear-armed Pakistan that drive our mission,"
Sen. Richard Lugar, the committee's ranking Republican, chimed in, saying the president and his administration "must justify their plan not only on the basis of how it will affect Afghanistan, but also on how it will impact our efforts to promote a much stronger alliance with Pakistan."
Lugar said "it is not clear how an expanded military effort in Afghanistan addresses the problem of Taliban and al-Qaida safe havens across the border in Pakistan."
It was the second day of hearings into Obama's plan to send 30,000 more troops to Afghanistan — the largest expansion of the war since it began eight years ago. As with a day of hearings Wednesday before other lawmakers, the committee was questioning Secretary of State Hillary Clinton, Defense Secretary Robert Gates and Chairman of the Joint Chiefs of Staff Adm. Mike Mullen.
Mullen used his opening remarks to assure Kerry and Lugar that the administration's strategy takes Pakistan into account. "The linkage between Pakistan and Afghanistan is almost an absolute," Mullen said.
"A stable, supportive Afghanistan will make a big difference on how Pakistan sees its future," he said.
Both Gates and Mullen sought to underscore the threat that al-Qaida poses in Pakistan, which maintains its own arsenal of nuclear weapons.
Gates said he considered the dangers to be greater than they were 18 months ago because al-Qaida has become "deeply involved" with Taliban forces operating inside Pakistan that are trying to destabilize the government there.
Mullen said al-Qaida's pursuit of nuclear weapons and interest in Pakistan is "extraordinarily dangerous."
Kerry said he believes Pakistan cooperation is vital and that the administration needs to do a better job making that case.
Democrat Robert Menendez of New Jersey gave one of the most spirited arguments against the troop buildup.
"I just don't get the sense at this point in time that there is a comprehensive policy that says that I should vote for billions of dollars more to send our sons and daughters in harm's way in a way that we will ultimately succeed in our national security," Menendez said.
One particular problem is Pakistan, he added.
"They don't seem to want a strategic relationship. They want the money. They want the equipment. But at the end of the day, they don't want a relationship that costs them too much," Menendez said.
He referred to military and nonmilitary aid to Pakistan. Congress has approved spending $1.5 billion a year over five years mainly on economic and social programs there. Since 2001, the U.S. also has given the Pakistani army billions of dollars so it will help in the counterterror war.
The results have been mixed. While the army has taken on the Pakistani Taliban, it has failed to go after Afghan Taliban leaders who base their operations in the tribal areas in the border region. At the same time, anti-Western sentiment in Pakistan has grown.
Many Western officials and analysts believe Pakistan is playing off both sides — accepting U.S. funds to crack down on Pakistani militants while tolerating the Afghan Taliban in the expectation that the radical Islamic movement will take power in Afghanistan once the Americans withdraw.
In London on Thursday, Prime Minister Yousuf Raza Gilani signaled his country's cautious response to Obama's new policy by declining to endorse the U.S.-led troop surge. Gilani said his government needs more information about Obama's plan.
Despite misgivings by U.S. lawmakers to various parts of Obama's plan, members of Congress seem poised to back the president's plan, which encountered only tepid criticism Wednesday in the Senate Armed Services and House Foreign Affairs committees.
Critics conceded that Obama will have little trouble early next year getting Congress to provide an added $30 billion or $40 billion to carry it out.
After her morning testimony, Clinton will take the administration's case for escalating the war to NATO's top council on Friday. She will meet with allied foreign ministers, plus representatives of other countries that have troops in Afghanistan, and the allied ministers will hold a separate session with Russian officials.
Clinton told congressional committees this week that she expects the allies to make new troop contributions, but it's not yet clear how many will be offered, or how soon.
Gen. Stanley McChrystal, the top commander of U.S. and NATO troops in Afghanistan, is to attend the foreign ministers meeting Friday to lay out in detail the military plan.
___
Associated Press National Security Writer Robert Burns in Washington and AP writers Raphael G. Satter and Gregory Katz in London contributed to this story.

Para reír un poco

The Cheney Irony
After Dick Cheney attacked President Obama yet again, James Fallows noted the ex-VP's behavior was mysterious given the magnanimity he showed Jimmy Carter's incoming team in 1976. Cheney's behavior is not only slightly mysterious, but also ironic given the reason he was chosen as George W. Bush's running mate ten years ago. (From The Atlantic)

El embrollo de Afganistán

El señor Barack Obama -quien como senador se dio a conocer por su oposición a la guerra cuando la mayoría clamaba sangre- es hoy un político convencido de su torpeza en materia de política exterior. Como si los republicanos lo hubiesen hecho brillantemente bajo la era Bush Junior, Obama se ha dejado cohibir por sus adversarios debido a su así llamada "inexperiencia" en materia exterior. De esta manera cedió el terreno a los halcones de la política estadunidense en la región de América Latina: apostó a los viejos esquemas (apoyar a élites corruptas y golpistas que descienden del gorilismo de la década de los 70 -ver Honduras-) y jugó al gastado paternalismo estadunidense hacia todos aquellos países que -según el propio Lula da Silva le aconsejó- bien pudo haberse embolsillado (invertir su impresionante capital político en Cuba levantando el bloqueo, ni más ni menos). Todos amaban a Obama, hasta los racistas que andaban cometiendo tropelías en sus luagres de origen y que hoy se protegen bajo sus alas -otra herencia de Bush Junior- comentaban con incredulidad "ganó el negrito", previendo quizás tiempos nuevos en que no sería posible acudir al pillaje y la piratería.
¿Alguien recuerda a aquel joven político que dijera que los cambios no se hacen de arriba hacia abajo, sino que van de abajo hacia arriba? ¿En qué medida la propia sociedad estadunidense y su tendencia al conformismo y la indiferencia está desaprovechando al Obama de ideas brillantes y frescas para reducirlo a un animal político domesticado, herramienta que el sistema utilizará y desechará en su momento? ¿O es todo una manera que tiene la paz de imponerse a la guerra?
La prensa hoy dice que acaba de amarrar su futuro político a la guerra de Afganistán, uno de tantos embrollos que le dejó bien cocinado el saliente Bush Junior poco antes de dejar la Casa Blanca a manera de conciliar fuerzas. Como en su momento hiciera Bill Clinton con la economía, ¿podrá Obama decirles a sus enemigos políticos "es el calentamiento global, estúpido, el calentamiento global" la llave de todo? Mientras llegamos a la reunión de Copenhague para ver si hay elementos nuevos en esta carrera contra la autodestrucción... (FFO)
El Gobierno afgano se declaró satisfecho este miércoles por el próximo envío de 30.000 soldados estadounidenses más, a los que se sumarán 5.000 de la OTAN, para combatir a la insurgencia talibán, que aseguró que esos refuerzos no harán sino aumentar el número de muertos entre los aliados.
La OTAN, bajo presión de EEUU para mandar tropas a Afganistán
hace 4 horas 31 mins
Los aliados de Estados Unidos en la OTAN se verán presionados el jueves para destinar más tropas y financiación para la guerra en Afganistán con los que contribuir al anuncio del presidente Barack Obama de aumentar los soldados estadounidenses en este país.
Francia descarta enviar más personal a Afganistán salvo para formación
hace 22 mins
Kuala Lumpur, 3 dic (EFE).- Francia no enviará más efectivos ni personal de otro tipo a Afganistán salvo para ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad o formar a las instituciones gubernamentales, confirmó hoy en Malasia el ministro de Defensa galo, Hervé Morin.
Turquía se niega a mandar tropas de combate a Afganistán
hace 22 mins
Viena, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Turquía manifestó hoy que no enviará tropas de combate a Afganistán, como ha pedido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sus aliados de la OTAN.
McChrystal reconoce que los talibanes han "aumentado" y apuesta por convencerles
Ayer, 22.50
Kabul, 2 dic (EFE).- El jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general Stanley McChrystal, apostó hoy por "convencer" a los talibanes para que dejen las armas, tras reconocer que la cifra de insurgentes ha crecido "significativamente".
Europa, reticente a prometer más tropas para Afganistán
Ayer, 22.10
Los dirigentes europeos mostraron rápidamente su apoyo verbal el miércoles a la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Afganistán, pero no tuvieron tanta prisa a la hora de comprometer nuevas tropas para una campaña militar mortal e incierta.
La UE "quiere apoyar la estrategia" de EEUU en Afganistán, afirma Ashton
hace 1 hora 57 mins
La Unión Europea (UE) "quiere apoyar la estrategia" norteamericana de un refuerzo militar en Afganistán, pero necesita hablar con Estados Unidos, dijo este jueves en Madrid la nueva jefe de la diplomacia UE, la británica Catherine Ashton.
Gilani quiere "más claridad" sobre la nueva estrategia de Obama en Afganistán
hace 3 horas 58 mins
Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro paquistaní, Raza Gilani, dijo hoy en Londres que quiere "más claridad" sobre la nueva estrategia del presidente de EEUU, Barack Obama, en Afganistán, antes de que su país pueda responder a ella.
Obama vincula su futuro inexorablemente a la guerra en Afganistán
Hoy, 01.31
Washington, 2 dic (EFE).- Con su anuncio de que la retirada de Afganistán comenzará en julio de 2011, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha vinculado inexorablemente su futuro político al devenir del conflicto en el país asiático.
La guerra que comenzó el presidente George W. Bush hace ocho años se ha convertido, desde que el mandatario actual anunció este martes una nueva estrategia que incluye el envío de 30.000 soldados más, en la "guerra de Obama".
Con su anuncio, eleva la presencia estadounidense en Afganistán a cerca de 100.000 soldados, la mayor cifra desde el comienzo del conflicto y muy por encima de los 38.000 que se encontraban destacados cuando llegó al poder, el pasado enero.
Pero de modo más significativo, anunció una fecha para el comienzo de la retirada, julio de 2011. Y que esa retirada se desarrollará de acuerdo con los acontecimientos sobre el terreno.
Eso quiere decir que los votantes -cada vez más desencantados con la guerra- tendrán un amplio periodo, los 16 meses entre julio de 2011 y las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, para determinar si los acontecimientos sobre el terreno son satisfactorios y dárselo a conocer a Obama en las urnas.
Al mismo tiempo, esta fecha comenzó ya a perfilarse como el apartado más polémico de toda la estrategia para una guerra en la que han muerto hasta la fecha 918 soldados estadounidenses y otros 5.600 han resultado heridos.
Algunos analistas empezaron a indicar que los talibanes pueden optar simplemente por retirarse a sus refugios y esperar a julio de 2011 para lanzar una gran ofensiva.
Según Eliot Cohen, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, la fecha "incentiva el mal comportamiento. Si crees que los estadounidenses se van a marchar, lo obvio es hacer como siempre en Afganistán".
En un sentido similar se han manifestado legisladores republicanos como el senador John McCain.
La fecha de comienzo de la retirada "sólo envalentona a Al Qaeda y a los talibanes, y desalienta a nuestros aliados", se quejó McCain.
La Casa Blanca contestó ya a esas acusaciones.
"Si los talibanes optan por desaparecer en las sombras, perfecto. Eso nos da más tiempo y espacio para hacer lo que queremos, adiestrar a las fuerzas afganas. Si quieren volver en julio de 2011, entonces tendrán que enfrentarse a unas fuerzas afganas mucho más potentes", declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El portavoz describió esa fecha como "un punto de transición", no un instante en el que todo cambiará en la guerra.
El sentido de anunciar la fecha, según Gibbs, es lanzar una advertencia al Gobierno afgano de que debe apresurarse a acometer las reformas necesarias, luchar contra la corrupción y hacerse cargo de la seguridad de su país.
En este sentido será clave ver cómo se enfrenta la meta declarada de la nueva estrategia, el adiestramiento de las fuerzas afganas, una tarea en la que hasta ahora el éxito ha sido mínimo.
También tendrá que acometer decisivamente el impulso que han cobrado los talibanes en los últimos años.
Según Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), si en 2004 los talibanes contaban con un control limitado de un 20 por ciento de Afganistán, en la actualidad controlan firmemente un 40 por ciento del terreno.
"No es una guerra que estemos ganando", declara Cordesman, que subraya que el envío de tropas señala que "por primera vez estamos dotando adecuadamente de recursos" el conflicto.
No obstante, el experto recuerda que la nueva estrategia tardará meses en ponerse en marcha y al menos un año en que se vean sus resultados y si puede tener éxito.
"En el mundo real -recuerda- la guerra sólo es estrategia y conceptos en un 10 por ciento. El resto es la calidad de su gestión y la ejecución sobre el terreno".

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Bolivia: elecciones

A CUATRO DIAS DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA
Evo se ve ganador
Morales sería reelegido con más del 50 por ciento de los votos. También, el domingo se elegirán 166 diputados y senadores. El oficialismo dominaría dos tercios del Congreso.

Por Sebastián Ochoa
Desde Cochabamba
El presidente Evo Morales será reelegido por más del 50 por ciento de los votos, según todos los pronósticos. El mismo aseguró que ya se siente ganador, en coincidencia con varias consultas privadas. Sólo los candidatos opositores sostienen todavía que irán a segunda vuelta contra Morales y afirman que desconfían de las encuestas. El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a cerrar la campaña en decenas de poblaciones adonde concurre para saludar y pedir votos. Además de presidente, el próximo domingo se elegirán 166 diputados y senadores. Muy probablemente, desde entonces el MAS dominará dos tercios del Congreso. Así Morales podrá aprobar leyes y hasta modificar la Constitución a su voluntad.
Para la oposición, el Congreso en manos del MAS es un gran peligro, ya que Morales se convertiría en un dictador (como lo acusan desde hace años). Por eso recomendaron a la población optar por el voto cruzado: para presidente marcar a Morales, si no queda otra, y para legislador a algún opositor. El aymara salió a tildar de “traidor” a quien votara cruzado, porque la “revolución democrática” del MAS sólo tiene sentido con el Congreso de su lado. Según Morales, el principal obstáculo que tuvo en su primer mandato fue el Senado, controlado por la oposición.
“Después de escuchar y ver enormes concentraciones en todo el país, siento que ya somos nuevamente electos para cinco años –dijo Morales–. El gran deseo que tienen los movimientos sociales y personalidades como artistas, intelectuales, profesionales, deportistas inclusive, es tener por lo menos dos tercios en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional”, como pasará a llamarse el Congreso.
La campaña del MAS estuvo dirigida mayormente a las clases medias y altas, donde Morales encuentra más resistencia. A diferencia de 2005, cuando el MAS hacía proselitismo artesanal y de muy bajo presupuesto, en 2009 abundan las gigantografías, los grandes actos partidarios, los espacios comprados en medios y demás merchandising de la “revolución democrática cultural” mencionada reiteradamente por el presidente. El MAS informará a cuánto ascendieron los gastos de campaña luego de las elecciones.
La imagen de Morales como presidente “para todos” y no sólo para campesinos e indígenas tuvo éxito en las ciudades. Hace días, en un acto repitió que respetará la propiedad privada, como hizo en su primer mandato. “Ahora el mensaje ha cambiado. Algunos jóvenes, la clase media, alta, ¿qué dicen? ‘La cara del presidente no me gusta, pero me gusta su política, por eso yo apoyo’. Algunos empresarios, algunos de la clase media, ¿qué dicen? ‘Será indio, pero nos hace respetar. Este indio nos da dignidad’, y van sumándose. Yo me quedo sorprendido de los mensajes y cuando veo autos de lujo participando en las caravanas me digo ¿qué está pasando? ¿Me estoy equivocando tal vez?” Pero Morales cree que va por buen camino, sin traicionar a sus bases.
En una entrevista con la cadena Telesur, Morales indicó que el deterioro del planeta causado por el sistema capitalista le trajo réditos a la campaña. “Somos víctimas de sequías, somos víctimas de heladas, pero especialmente somos víctimas del deshielo. Felizmente el pueblo se da cuenta de que eso no es por culpa de Evo Morales, sino que viene desde mucho más arriba. Me ha sorprendido que las juventudes del MAS plantean acabar con el capitalismo.”
En abril de este año, el gobierno deshizo la banda del cruceño Eduardo Rózsa, que había reclutado a varios extranjeros para armar ejércitos populares locales que dividirían a Bolivia en oriente (liderada por Santa Cruz) y occidente. Las investigaciones llegaron a implicar a varios empresarios y políticos, hasta al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.
El MAS aprovechó el desbande de la oposición y cooptó a varios. Los más notables son los ex integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que otrora se dedicaran a apalear indígenas y campesinos con mucho gusto. Otras de las perlas recién adquiridas por el MAS son las barras bravas de Oriente Petrolero y Blooming, cuyos integrantes llegan a estar acusados incluso de homicidio.
Según el presidente, “la derecha está descabezada”. Luego del intento de golpe de Estado cívico-prefectural, en septiembre de 2008, la oposición perdió el rumbo y la capacidad de convocatoria. La expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y de las agencias Usaid y DEA, también de EE.UU., sirvió para dejar a los opositores huérfanos, consideró Morales.
//

Agradecimiento

Quiero agradecer a quien se tomó el trabajo de escribirme el pasado 15 de noviembre. Lo pasé muy bien, con buenas personas y un locro de gallina criolla. Va esta foto a manera de correspondencia.

Honduras: no legitimar el golpe de Estado


Foto: Reuters
Una imagen de los días pasados.

Confirmado: el secuestro es un delito

Periódico La JornadaJueves 5 de noviembre de 2009, p. 25
Milán. Un tribunal de Milán condenó este miércoles en ausencia a 23 ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA estadunidense) por el secuestro de un imán egipcio en 2003, al que Washington consideraba sospechoso de terrorismo. Entre los condenados está el jefe de la CIA en Milán, Robert Lady, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel y el resto de sus coacusados purgará cinco años. Es el primer juicio en Europa sobre los traslados secretos de la CIA.

Retratando a poderosos

By Claire O'Neill
Very few people can get away with shouting "You look wicked!" at a world leader. On All Things Considered, host Michele Norris speaks with the renowned photographer Platon about his multimedia project "Portraits of Power," which appears in the Dec. 7 issue of The New Yorker.
The project began this past September, at a meeting of the United Nations in New York. Platon, a staff photographer for The New Yorker, and one of the best living portraitists, set up a studio off the floor of the General Assembly. Over the course of five hectic days, he did his best to wrangle some of the world's most powerful leaders for a portrait session, some lasting no longer than 8 seconds.
An interactive on The New Yorker's Web site has commentary from the photographer -- with stories like how he got Hugo Chavez of Venezuela to sit for him, or how he got Jacob Zuma of South Africa to laugh. View all 50 photos and hear the stories in the full interactive.