sábado, 9 de mayo de 2009

MAÑANA CONCLUYEN SUS FESTEJOS LOS CARICATURISTAS


Felicitaciones a los jóvenes de Caricatura con altura y al Centro Patiño de La Paz. El programa Salamandra (de Ángel Careaga) también dedicará su mesa al tema de las caricaturas y los caricaturistas. No se lo pierdan, Canal 7.



VILLA INGENIO, EL ALTO








viernes, 8 de mayo de 2009

URGE UNA LEY CONTRA EL RACISMO

Lo sucedido en Porvenir (departamento Pando) en septiembre del año pasado pudo haberse evitado de no ser la intervención de ciertos medios de comunicación y su relación simbiótica con la clase político empresarial. Meses atrás el Gobierno había denunciado que en aquel departamento el prefecto Leopoldo Fernández y gente de la agrupación política denominada Medialuna estaba entrenando grupos de choque y paramilitares. La prensa oficialista de Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, puso el grito en el cielo y se rasgó las vestiduras porque "el Gobierno dictatorial de Evo Morales estaba persiguiendo a los líderes autonomistas"; es decir, que todo era una persecución política. Y sucedió lo que sucedió gracias a las campañas de los propietarios de los principales medios de comunicación del país, que al mismo tiempo que dan cobertura y tribuna libre a insultos y expresiones de racismo hacia el presidente Evo Morales y al hecho de pertenecer a una etnia u otra, como reclaman por la falta de libertad de expresión y se sienten oprimidos como en los tiempos dictatoriales (aunque in ille tempore muchos de ellos se encontraban precisamente del lado de los dictadores). Así es como llegamos donde nos encontramos hoy.

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ya calificaron como una masacre planificada lo sucedido en Porvenir. LeopoldoFernández no es un luchador idealista como Nelson Mandela así como Eduardo Rozsa tampoco fue el organizador de un grupo de artistas bohemios en eterna búsqueda de verdades filosóficas. No hay marcha atrás y cada quien debe asumir su parte de responsabilidad. Insisto: lo de Porvenir se pudo evitar. Existe complicidad de los grandes medios de comunicación y no convencen cuando se finjen sorprendidos.

Erbol > Seguridad

Masacre de Porvenir: Fiscalía solicitará la declaratoria de rebeldía de 25 involucrados


La Paz, 8 May (Erbol).- El Ministerio Público solicitará la declaratoria de rebeldía de al menos 25 personas, entre ellas, la ex presidenta del Comité Cívico pandino, Ana Melena de Suzuki, acusadas de participar de la masacre de campesinos en el municipio de Porvenir el 11 de septiembre de 2008.

El fiscal Félix Peralta afirmó que ante la evasión de los sospechosos que huyeron a Brasil, el Ministerio Público solicitará la declaratoria de rebeldía para que mediante los órganos correspondientes sean traídos al país y comparezcan ante la justicia boliviana.

“La solicitud para que estas personas entre 20 a 25 sean declaradas rebeldes la haremos ante la autoridad jurisdiccional pertinente y esto habilitará para que el juicio prosiga independientemente si se presentan o no esas personas”, apuntó.

Acotó que el proceso de las investigaciones sobre ese caso tiene un avance de más del 80 por ciento después de que ya fueron interrogadas más de 30 personas, aunque otras 25 implicadas no se presentaron hasta el momento ante la Fiscalía.

La abogada de los tres estudiantes normalistas que perdieron la vida en la masacre, Mary Carrasco, confirmó que entre esas personas se encuentran Suzuki y ex funcionarios de la Prefectura pandina.

El otrora prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, durante la masacre, se encuentra encarcelado de forma preventiva por el mismo hecho en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

jueves, 7 de mayo de 2009

PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN


Aunque la prensa oficialista de la ciudad de Santa Cruz los encubra, la naturaleza mafiosa de la organización terrorista encontrada en el hotel Las Américas liderada por Eduardo Rozsa resulta evidente. No obstante los datos que suman y siguen en un telenovelón que parece no acabar, la derecha más retrógrada del país se defiende como gato panza arriba. El drama ha evolucionado día a día en distintas direcciones: se negó la naturaleza de los hechos, luego se intentó convertir en héroes a los fallecidos, luego se calificó de delatores a los testigos involucrado, luego se habló de confesión bajo tortura, luego se intentó involucrar a gobiernos extranjeros. Es de esperar que los intentos por detener las investigaciones y frenar un previsible juicio de los implicados continúen.


La novedad lo constituye un viejo conocido del gobierno de Evo Morales: El periódico El País de España, cuya participación en campañas de desinformación contra Morales es conocido (el grupo Prisa y la petrolera Repsol pertenecen al mismo empresario); lo mismo contra cualquier otro gobierno sudamericano donde el grupo empresarial español tenga intereses (caso Argentina, por ejemplo).


Como quiera que resulte el desenlace de esta detectivesca historia, entre autobombos y mutuas felicitaciones del periodismo oficialista de la ciudad de Santa Cruz, queda confirmada la conmvivencia de hombres de negocios, políticos, medios de comunicación y crimen organizado.


Va nota publicada por la benemérita Agencia Boliviana de Información del día de ayer.


ABI: FISCALÍA-TERRORISMO


Fiscalía recibe pruebas de que Guillen tiene vínculos con la mafia italiana


La Paz, 6 mayo (ABI).- El abogado penalista y ex juez sumariante de Lotería Boliviana Nacional, Mauricio Chiri, que investigó casos de corrupción en esa institución, presentó al fiscal Marcelo Soza, que encabeza la investigación de la presunta célula terrorista desbaratada en Santa Cruz, documentos de que Carlos Guillen, implicado en el caso, tiene supuestos vínculos con la mafia italiana. "Carlos Guillen, citado por el Fiscal en el caso de terrorismo, supuestamente tiene vinculaciones con la mafia italiana, ya que es gerente de Bingo Bahitis, en la ciudad de Santa Cruz", explicó. Aseguró que Guillen, quien vendió su vehículo al cabecilla de la supuesta célula terrorista, Eduardo Rózsa Flores, también tiene relación con José María Peñaranda Aramayo, ejecutivo de Lotex que cobija a los juegos Bingo Bahitis. Detalló que Peñaranda tiene antecedentes penales por delito de narcotráfico y sentencia ejecutoriada en Europa y que en el país está imputado bajo cargos de encubrimiento, manipulación informática, contrato lesivo al Estado, organización criminal, uso ilícito de influencias y asociación delictuosa. Según Chiri "se probó que Peñaranda, Guillen y otros empresarios cruceños tienen conexión con un grupo de italianos que, de acuerdo a información de la Dirección de Investigación Antimafia de Italia (DIA), tienen antecedentes penales y son buscados por narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y tráfico de heroína en Roma". En ese sentido, el jurista solicitó al Ministerio Público que investiga a la célula terrorista "indagar los vínculos de Guillen con la mafia italiana que ingresaron al país ilícitamente maquinas de juegos de azar". Alertó también a las autoridades que el Estado debe tener cuidado con quién celebra contratos y que los reglamentos internos de la Lotería señalan como condición la presentación de antecedentes penales para firmar convenios.dea/rsl


ABI Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

DURANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE OCTUBRE UNITEL TRANSMITÍA "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS"




¿Cómo creen que se construyó tanta desinformación? El miedo alimentado a diario con un público hipnotizado por el odio y el silencio cómplice de otros, que en estos días pasa a la complicidad activa.


Rotura de fibra óptica en dos regiones provoca la caída del servicio de Entel en Bolivia



La Paz, 7 May (Erbol).- La rotura de la fibra óptica en las poblaciones cruceñas de Samaipata y Abapó provocó este jueves la caída del servicio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en algunas regiones del país.El director de Comunicación de Entel, Víctor Hugo Rosales, en contacto con la Red Erbol, dijo que la rotura de una fibra óptica en la región de Samaipata fue provocada por una empresa constructora que trabaja en esa parte del Oriente boliviano.“Una constructora que estaba trabajando en cercanías de Samaipata provocó el accidente, pero a las 13.30 horas se restituyó el servicio de Entel”, aseguró Rosales, a tiempo de deslindar cualquier responsabilidad de la empresa estatal por la caída del sistema.Agregó que por el caso de la rotura de la fibra óptica en Abapó algunas entidades financieras aún no podrían tener el servicio respectivo de la empresa y que los técnicos de Entel ya están trabajando en ese lugar para restituir la comunicación.“Son dos accidentes que no se pueden evitar y afectaron sobre todo al sistema de transmisión de datos de Santa Cruz, sin embargo, el servicio fue prácticamente normal con algunas posibles alteraciones sobre todo en regiones del Oriente y del Occidente”, afirmó.

EL ODIO SECTARIO PUEDE MÁS EN ELLOS QUE LA APELACIÓN HUMANISTA; AHORA ESTÁN MÁS ENDURECIDOS POR EL DELITO


ONU: El Estatuto Autonómico de Santa Cruz promueve la servidumbre de los guaraníes


La Paz, 5 May (Erbol).- La Misión Oficial del Foro Permanente sobre las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas afirmó la noche de este martes que el estatuto autonómico de Santa Cruz “promueve, encubre, fortalece y reproduce la práctica servidumbral”.La presidente de la Misión Oficial del Foro Permanente sobre las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli Corpuz, aseveró que la misión ha detectado indígenas guaraníes del Chaco boliviano cautivos en condiciones de extrema pobreza.“Estamos muy soqueados por las condiciones que existen en el Chaco en Bolivia, hemos visto indígenas que son los dueños originales de la tierra, que ahora se encuentra sin tierra, en condiciones de servidumbre, cautivos y en extrema pobreza”, afirmó la funcionaria.Por su lado, Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, calificó al estatuto autonómico de Santa Cruz como el documento que defiende la servidumbre y la práctica análoga de la esclavitud de los indígenas guaraníes en el Chaco cruceño.“Los grupos que encubren estas prácticas que están defendidas en el estatuto autonómico de Santa Cruz, han desconocido a las leyes bolivianas, incluso autoridades delante de nosotros han desconocido la Constitución”, manifestó.Clavero explicó que el estatuto cruceño “atribuye al departamento unas competencias exclusivas dentro del derecho agrario, aparte de que se arroga el carácter indígena conforme al derecho internacional y el pueblo indígena camba de Santa Cruz”.Clavero afirmó que este documento votado el 4 de mayo del pasado año, “está pensado para encubrir e incluso fortalecer y reproducir la práctica servidumbral dentro de Santa Cruz, no en tal forma los demás estatutos de otros de departamentos. Todo el que ha votado por el estatuto apoya la servidumbre”.La Misión del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas visita Bolivia desde el pasado 30 de abril hasta este 6 de mayo, con el fin de estudiar la situación del pueblo guaraní y presentar las recomendaciones del mismo ante la ONU el 18 de este mes.En su séptimo período de sesiones en mayo de 2008, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas formuló la recomendación específica sobre la existencia de comunidades guaraníes en estado de esclavitud en la región del Chaco, situación que fue corroborada por el anterior Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

UN POCO DE BUEN SENTIDO


Nota de hoy del periódico argentino Página 12

EL EX PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS HABLO DESDE BRASIL
Carter pidió que termine el embargo

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se manifestó ayer a favor de levantar de manera inmediata el embargo norteamericano contra Cuba y señaló que Barack Obama podría hacer más por este país. “A mí me gustaría que el embargo se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo”, aseguró el ex mandatario demócrata desde Río de Janeiro, donde se entrevistó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para analizar la situación de la región.
En una entrevista concedida al diario Folha do Sao Paulo, Jimmy Carter señaló además que las medidas adoptadas hasta ahora por Obama en referencia a la isla fueron menos osadas que las del Poder Legislativo en Washington.
“Creo que las iniciativas de Obama no fueron tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, que hoy está un paso adelante del presidente en lo que a Cuba se refiere”, precisó Carter, que preside una fundación internacional que se dedica a promover los derechos humanos en todo el mundo.
El demócrata aludió al reciente levantamiento de las restricciones que pesaban sobre los viajes y el envío de remesas a la isla e instó al actual mandatario a que vaya un paso más allá y amplíe la medida para que ésta favorezca a todos los ciudadanos de su país, tal como, aseguró, él mismo hizo en el pasado.
“El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no sólo para ciudadanos cubano-estadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace treinta años”, razonó el viejo líder.
Según Carter, si Obama obrara de ese modo, el fin del embargo vendría enseguida, aunque remarcó que ello también estaría condicionado por la actitud de la cúpula del régimen cubano. “Sin dudas, ello dependerá también de cómo reaccionen los hermanos (Fidel y Raúl) Castro”, advirtió.
Pero a pesar de sus observaciones acerca de los límites de las políticas estadounidenses respecto de Cuba y su llamado a profundizar el curso de acción tomado, el ex presidente se mostró optimista y estimó que comenzó una nueva era en las relaciones entre su país y América latina. “América latina será mucho más importante para Washington de lo que ha sido en el gobierno de Bush, durante el cual solo se cometieron errores”, afirmó.
//

lunes, 4 de mayo de 2009

SERÍA INTERESANTE HABLAR DE LIBRE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA EN INTERNET

Empezando por las empresas y servicios que hacer súper ofertas de manera gratuita. Como decía un amigo: se me ocurren mil razones por las que puede existir Internet, pero la última de ellas es que sea por pura gratuidad.
Prometo algo al respecto.

¿MISTERIOS INCONFESABLES?

Hay dos maneras de entender las relaciones de Estados Unidos con América Latina y la lectura paranoica no es la mejor de ellas. Irak, China y Rusia son naciones que han logrado avanzar en sus relaciones con los países de nuestra región porque ofrecen condiciones de negocios justas. Si el gobierno de Estados Unidos está realmente preocupado de su pérdida de influencia en la región debe hacer un profundo examen de conciencia sobre su comportamiento con sus hermanos (en lo económico y en lo militar) y tal vez llegue a la conclusión que no puede actuar como si no hubiese ocurrido nada luego del gobierno pasado y la invasión a Irak. Hombres de negocios corruptos, acostumbrados a dar órdenes y no negociar, élites corruptas... datos que en su momento parecían estar claras (¿alguien recuerda la iniciativa de Colin Powell para calificar a las empresas estadunidenses que incurrieran en actos reñidos con la ética con sus socios latinoamericanos?, ¿por qué no prosperó?). La situación de Estados Unidos es tan precaria, que debería empezar a revisar qué es lo que sucede con USAID por ejemplo, que es dinero salido de los impuestos de los ciudadanos estadunidenses que supuestamente están destinados a ayudar a los países empobrecidos, pero que en el caso boliviano, por ejemplo, tiene serios señalamientos de clientelismo. La mayor parte de aquel dinero (se calcula que el 70%) se queda entre funcionarios y empresas proveedoras estadunidenses. El gobierno de Evo Morales ha sido más claro: ha dicho que del dinero que llega a suelo boliviano, en gran medida ha estado destinado a proyectos desetabilizadores (apoyo a la opisición política) y del cual nadie sabe en qué acaba (¿alguien lo puede decir con precisión?). Y ni hablar de la agencia antidrogas DEA...

domingo, 3 de mayo de 2009

ALERTA




¿Cómo hacer que una mafia empresarial reciba el reconocimiento de disidencia política? Este es el dilema existencial de la derecha desintegradora, destructiva.