jueves, 20 de enero de 2011

La impunidad ante delitos como el esclavismo sería un retroceso de siglos para la democracia en la región


Defensora de los derechos de los haitianos pide apresar y juzgar a Duvalier

Santo Domingo, 20 ene (EFE).- La activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre pidió hoy a la comunidad internacional apoyar a los defensores de los derechos humanos en Haití para que se pueda apresar y juzgar al exdictador Jean Claude Duvalier, quien regresó el domingo por sorpresa a ese país. Seguir leyendo el arículo
Ante la falta de institucionalidad en Haití "esperamos que la comunidad internacional y los derechos humanos puedan alzar la voz", dijo a Efe Pierre, quien en 2010 recibió el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Para la activista, Duvalier, conocido como "Baby Doc", encabezó unas de las dictaduras "más sangrientas y represivas en América", y su retorno al inestable y empobrecido Haití "representa un retroceso".
"Si bien es cierto que hace 25 años que salió (De Haití) y que la nueva generación no tiene en mente la represión, los crímenes y los saqueos (...) hay una generación que sufre y padece los desmanes de este señor", apostilló Pierre, quien en 2010 también fue condecorada por el presidente haitiano, René Préval, por su lucha a favor de los derechos de los haitianos que viven en República Dominicana.
Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.
En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.
El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).
Un día después cuatro haitianos, entre ellos una ex portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Duvalier
Para Pierre, la puesta en libertad del exdictador y las posteriores declaraciones de sus abogados de que éste no descarta retornar a la política es "algo insólito", pero señala que en Haití "todo es posible"
"Si bien dicen que la ley no puede juzgarlo porque los casos prescribieron, debe haber una forma de inhabilitarlo", sugirió, al tiempo que lamentó que en Haití "el pueblo decida algo, pero los que toman las decisiones decidan otra cosa".
"Los crímenes siguen vivos en la memoria de la gente que los vivió, las huellas quedan y están ahí", subrayó la activista de ascendencia haitiana, que también ha sido galardonada con el prestigioso Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos.
La mujer también reprochó el momento elegido por Duvalier para regresar a Haití, un año después del potente terremoto que asoló la capital de ese país y otras ciudades dejando unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Pierre afirmó que "Baby Doc" entró a Haití "con la anuencia de alguien", y adelantó que partidarios de su régimen, algunos residentes en la República Dominicana y que tienen poder económico, preparan su regreso al vecino país para apoyar los planes del exdictador.
Jean Claude Duvalier apareció de sorpresa el domingo en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia y todavía no ha explicado los motivos de su retorno al país caribeño.

Derechos de autor, la coartada

Siguiendo el caso español, se puede decir que lo que buscan los políticos son más herramientas de control y coherción sobre la sociedad civil y las posibilidades que ella ha encontrado en la red. Esto es un hecho que no pueden ocultar. Los primeros grandes vampiros de los artistas son sus empresas editoras y represantantes ¿de cuándo aquí tanta preocupación? (Fran)
 

Sarkozy quiere un G-20 sobre los derechos de autor

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el miércoles su intención de convocar una reunión del G-20 para abordar la protección de los derechos de autor en Internet. Seguir leyendo el arículo
"Espero que antes de (la reunión del) G-20 en Cannes (prevista para principios de noviembre) haya una cumbre de países del G-20 sobre el asunto de los derechos de autor para que intentemos avanzar de manera conjunta, y no unos contra otros, (sino) unos con los otros", declaró durante la presentación de sus previsiones al mundo de la educación y la cultura.
Aunque no mencionó específicamente la conocida como ley Hadopi contra las descargas ilegales, criticada desde numerosos sectores tanto en su principio como en su eficacia, el jefe del Estado admitió que ha habido "muchos malentendidos" en un asunto "extremadamente difícil".
"No se puede por una parte seguir consumiendo como siempre imágenes, música, autores, creación, y no garantizar el respeto al derecho de la propiedad de aquel que ha puesto toda su emoción, todo su talento y toda su creatividad", dijo.
"Es una cuestión que es mucho más importante que el aspecto económico, porque el día en que no se remunere la creación, se mata la creación".
El Hadopi es una autoridad encargada de sancionar las infracciones a los derechos de autor en Internet creada por una polémica ley que establece la posibilidad de privar del acceso a Internet a los infractores.
La norma, que pasó una dura tramitación parlamentaria, tuvo que ser modificada tras el rechazo parcial del Consejo Constitucional y entró en vigor en octubre. En los tres primeros meses la oficina envió 100.000 cartas de advertencia a internautas sospechosos de haberse descargado ficheros de manera ilegal.
Antes de la cumbre del G-8 celebrada en la localidad francesa de Deauville en mayo del año pasado, Sarkozy ya recordó su intención de convocar una reunión con los grandes operadores de Internet, una cuestión que abordó la semana pasada en Washington con el presidente Barack Obama.
"Vamos a poner sobre la mesa un asunto central, el de una Internet civilizada, no digo una Internet regulada, digo una Internet civilizada", agregó.
A mediados de diciembre, en un encuentro con representantes franceses de la Red, dejó caer que la ley Hadopi podría ser modificada y recordó un proyecto de creación de un consejo que sería consultado antes de cualquier decisión importante relativa al sector.
 

El nacimiento de un nuevo fascismo: Tea Party

sCuando vemos la manera en que se impone la prensa canalla sobre toda pretención de objetividad e imparcialidad periodística, cuando vemos la manera en que se manipula a la opinión pública mediante el miedo y las fobias, no podemos dejar de sospechar la orquestación aquí y allá de esta manera de hacer política; nueva en algunos países, olvidada en algunos , viejas y conocidas en otros. Honduras y los 10 periodistas asesinados hasta la fecha, su golpe de Estado y su gobierno ilegítimo, no logran justificar la política elaborada a partir de principios como "anti" y "contra". Profundamente ignorantes -no por falta de oportunidades sino por decisión propia-, estos movimientos cultivan la idelogía de los semiletrados: los mitos y los prejuicios de clase y de casta (al decir de un sociólogo de mi país). A pesar de las latitudes cambiantes, tienen puntos en común: el monopolio de los medios y el intento de regresar en el tiempo para reconstruir una segunda Guerra Fría. Esta es la coartada tras la cual se niegan a debatir las soluciones a los problemas ecológicos -de hoy y del porvenir-, tras la cual evitan la rendición de cuentas a la sociedad. El movimiento Tea Party en los Estados Unidos, cierta oposición política en Argentina y Bolivia, el genocidio llamado "fujimontecinismo" en Perú... el surgimiento o no de narco Estados, como se viene advirtiendo en tono discreto y preocupante desde algún tiempo atrás.

A Dios gracias, hablar seriamente de democracia en América Latina exige mayor generosidad y visión que aquellas campañas y abucheos en contra o a favor de alguno de los bandos (Hugo Chávez en Venezuela, Raúl Castro en Cuba) como parecieran empecinarse en demostrar mentes lúcidas, pero entrampadas en urgencias políticas del día a día, las fobias y los pleitos añejados por la burla y la sorna, como si encontraran cierta amarga satisfacción en ver la casa propia incendiarse. (Fran)

El fascismo recargado


Por Alberto Adrianzén M.(*)
El escritor norteamericano John Power escribió en el año 2004: “Si George W. Bush desapareciera mañana todo lo verdaderamente horrible de esta presidencia permanecería igual... El mundo de Bush no es tan sólo el resultado de un ganador que se regodea en su triunfo. Es un conjunto de ideas, valores, símbolos y políticas”. El atentado contra Gabrielle Giffords, la legisladora demócrata por Arizona acaecido hace unos días confirma lo dicho por Power.
Giffords ha sido una de las víctimas de la campaña de Sarah Palin, dirigente nacional del movimiento ultraconservador Tea Party y ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, quien en su portal de Internet incluyó  una lista de 20 congresistas a combatir por apoyar la legislación de Obama sobre Salud. Los nombres de esa lista, como se ha informado, aparecían debajo de un mapa en el que los estados a los que pertenecían estos legisladores estaban marcados con la cruz de una mira telescópica de un rifle. Además, la señora Palin escribió en su Twitter: “No retrocedan, al contrario ¡Recarguen!”. Palin ha llamado a resistir la supuesta marcha secular hacia el socialismo que la administración Obama quiere imponer a EEUU.
Jesse Kelly,  opositor de Giffords en el mismo distrito electoral en 2010 y miembro de la extrema derecha del Partido Republicano, fue aún más lejos al proponer como lema de su campaña: “Dele al blanco para la victoria en noviembre. Ayude a retirar a Gabrielle Giffords de su puesto. Dispare un M16 completamente automático con Jesse Kelly”. Kelly, un ex-marine, aparecía en sus afiches con su uniforme de campaña y empuñando un fusil.
Esta ola fundamentalista y ultraconservadora comenzó a expresarse con fuerza luego del atentado del 11-S, sin embargo, como afirma Morris Berman en un libro, La edad oscura americana. La fase final del imperio, fue el año 2005 cuando alcanzó su mayor nivel: “A principios de 2005 el New York Times informó que, de manera creciente y en todo el país, profesores de secundaria estaban dejando fuera del programa de estudios el tema de la evolución porque se metían en problemas con su director si se enteraba que se estaba impartiendo”. No es extraño que 4 de cada 10 estadounidenses crean firmemente en la versión bíblica de la creación del ser humano (creacionismo), según una encuesta de Gallup a fines del año pasado.
El problema no es solo que una visión fundamentalista de la vida se haya hecho sentido común sino también que la misma sea abiertamente maniquea y apocalíptica, además de vengativa. Berman señala, como ejemplo de ello, la serie de novelas Left Behind (Dejando atrás) de Tim LaHaye (uno de los fundadores del grupo ultraconservador Mayoría Moral) y de Jerry Jenkins, que vendieron, a principios de 2003, más de 62 millones de ejemplares. Y aunque en estas novelas el bien siempre triunfa, lo que importa son las imágenes que transmiten de cómo se vencerá al  mal: “los judíos que se han aferrado a su fe son condenados al Fuego Eterno, junto con los católicos, musulmanes, hinduistas y devotos de otras ‘religiones aberrantes’. Los mares se convierten en sangre, las langostas atormentan a los no creyentes y 200 millones de jinetes demoniacos barren con una tercera parte del planeta; se trata de una especie de limpieza étnica cósmica, por así decirlo” (M. Berman).
Y para terminar, Bob Beckel, comentarista de la cadena Fox News, pidió públicamente hace unas semanas el asesinato de Julian Assange, responsable de publicar los llamados Wikileaks: “Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de EEUU. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta”.
Sarah Palin ha dicho que las culpas son personales, pero ya sabemos quiénes están detrás del atentando contra Gabrielle Giffords. El panorama no puede ser más sombrío: es el nacimiento de un nuevo fascismo.
  (*) albertoadrianzen.lamula.com

lunes, 17 de enero de 2011

Letter from Birmingham Jail

Civil Rights & Black Identity

Letter from Birmingham Jail
August 1963
by Martin Luther King Jr.
King's famous "Letter from Birmingham Jail," published in The Atlantic as "The Negro Is Your Brother" and excerpted below, was written in response to a public statement of concern and caution issued by eight white religious leaders of the South. It stands as one of the classic documents of the civil-rights movement.
While confined here in the Birmingham city jail, I came across your recent statement calling our present activities "unwise and untimely." Seldom, if ever, do I pause to answer criticism of my work and ideas. If I sought to answer all of the criticisms that cross my desk, my secretaries would be engaged in little else in the course of the day, and I would have no time for constructive work. But since I feel that you are men of genuine good will and your criticisms are sincerely set forth, I would like to answer your statement in what I hope will be patient and reasonable terms.
I think I should give the reason for my being in Birmingham, since you have been influenced by the argument of "outsiders coming in"
I am in Birmingham because injustice is here ...I am cognizant of the interrelatedness of all communities and states. I cannot sit idly by in Atlanta and not be concerned about what happens in Birmingham. Injustice anywhere is a threat to justice everywhere. We are caught in an inescapable network of mutuality, tied in a single garment of destiny. Whatever affects one directly affects all indirectly. Never again can we afford to live with the narrow, provincial "outside agitator" idea. Anyone who lives inside the United States can never be considered an outsider ...
We have waited for more than three hundred and forty years for our God-given and constitutional rights. The nations of Asia and Africa are moving with jetlike speed toward the goal of political independence, and we still creep at horse-and-buggy pace toward the gaining of a cup of coffee at a lunch counter. I guess it is easy for those who have never felt the stinging darts of segregation to say "wait." But when you have seen vicious mobs lynch your mothers and fathers at will and drown your sisters and brothers at whim; when you have seen hate-filled policemen curse, kick, brutalize, and even kill your black brothers and sisters with impunity; when you see the vast majority of your twenty million Negro brothers smothering in an airtight cage of poverty in the midst of an affluent society; when you suddenly find your tongue twisted and your speech stammering as you seek to explain to your six-year-old daughter why she cannot go to the public amusement park that has just been advertised on television, and see tears welling up in her little eyes when she is told that Funtown is closed to colored children, and see the depressing clouds of inferiority begin to form in her little mental sky, and see her begin to distort her little personality by unconsciously developing a bitterness toward white people; when you have to concoct an answer for a five-year-old son asking in agonizing pathos, "Daddy, why do white people treat colored people so mean?"; when you take a cross-country drive and find it necessary to sleep night after night in the uncomfortable corners of your automobile because no motel will accept you; when you are humiliated day in and day out by nagging signs reading "white" and "colored"; when your first name becomes "nigger" and your middle name becomes "boy" (however old you are) and your last name becomes "John," and when your wife and mother are never given the respected title "Mrs."; when you are harried by day and haunted by night by the fact that you are a Negro, living constantly at tiptoe stance, never quite knowing what to expect next, and plagued with inner fears and outer resentments; when you are forever fighting a degenerating sense of "nobodyness"—then you will understand why we find it difficult to wait. There comes a time when the cup of endurance runs over and men are no longer willing to be plunged into an abyss of injustice where they experience the bleakness of corroding despair. I hope, sirs, you can understand our legitimate and unavoidable impatience ...
You express a great deal of anxiety over our willingness to break laws. This is certainly a legitimate concern. Since we so diligently urge people to obey the Supreme Court's decision of 1954 outlawing segregation in the public schools, it is rather strange and paradoxical to find us consciously breaking laws. One may well ask, "How can you advocate breaking some laws and obeying others?" The answer is found in the fact that there are two types of laws: there are just laws, and there are unjust laws. I would agree with St. Augustine that "An unjust law is no law at all."
Now, what is the difference between the two? How does one determine when a law is just or unjust? A just law is a man-made code that squares with the moral law, or the law of God. An unjust law is a code that is out of harmony with the moral law. To put it in the terms of St. Thomas Aquinas, an unjust law is a human law that is not rooted in eternal and natural law. Any law that uplifts human personality is just. Any law that degrades human personality is unjust. All segregation statutes are unjust because segregation distorts the soul and damages the personality ...
There are some instances when a law is just on its face and unjust in its application. For instance, I was arrested Friday on a charge of parading without a permit. Now, there is nothing wrong with an ordinance which requires a permit for a parade, but when the ordinance is used to preserve segregation and to deny citizens the First Amendment privilege of peaceful assembly and peaceful protest, then it becomes unjust.
Of course, there is nothing new about this kind of civil disobedience. It was seen sublimely in the refusal of Shadrach, Meshach, and Abednego to obey the laws of Nebuchadnezzar because a higher moral law was involved. It was practiced superbly by the early Christians, who were willing to face hungry lions and the excruciating pain of chopping blocks before submitting to certain unjust laws of the Roman Empire. To a degree, academic freedom is a reality today because Socrates practiced civil disobedience.
We can never forget that everything Hitler did in Germany was "legal" and everything the Hungarian freedom fighters did in Hungary was "illegal." It was "illegal" to aid and comfort a Jew in Hitler's Germany. But I am sure that if I had lived in Germany during that time, I would have aided and comforted my Jewish brothers even though it was illegal. If I lived in a Communist country today where certain principles dear to the Christian faith are suppressed, I believe I would openly advocate disobeying these anti-religious laws ...
I have no fear about the outcome of our struggle in Birmingham, even if our motives are presently misunderstood. We will reach the goal of freedom in Birmingham and all over the nation, because the goal of America is freedom. Abused and scorned though we may be, our destiny is tied up with the destiny of America. Before the Pilgrims landed at Plymouth, we were here. Before the pen of Jefferson scratched across the pages of history the majestic word of the Declaration of Independence, we were here ...If the inexpressible cruelties of slavery could not stop us, the opposition we now face will surely fail. We will win our freedom because the sacred heritage of our nation and the eternal will of God are embodied in our echoing demands ...
Never before have I written a letter this long—or should I say a book? I'm afraid that it is much too long to take your precious time. I can assure you that it would have been much shorter if I had been writing from a comfortable desk, but what else is there to do when you are alone for days in the dull monotony of a narrow jail cell other than write long letters, think strange thoughts, and pray long prayers?
If I have said anything in this letter that is an understatement of the truth and is indicative of an unreasonable impatience, I beg you to forgive me. If I have said anything in this letter that is an overstatement of the truth and is indicative of my having a patience that makes me patient with anything less than brotherhood, I beg God to forgive me.
Yours for the cause of Peace and Brotherhood,
MARTIN LUTHER KING JR.
Volume 212, Number 2, pp. 78-88