martes, 22 de diciembre de 2009

Cae mafia empresarial argentina

Cuatro detenidos por crimen de empresarios asociados al narcotráfico mexicano
lunes 21 de diciembre, 06:42 PM
Buenos Aires, 21 dic (EFE).- Cuatro hombres fueron detenidos hoy a las afueras de Buenos Aires acusados del secuestro y asesinato en 2008 de tres empresarios argentinos presuntamente vinculados a narcotraficantes mexicanos, informaron fuentes oficiales.
Cristian Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci fueron apresados luego de diez allanamientos realizados este lunes en la ciudad bonaerense de Quilmes y en la costera Mar del Plata, en el marco de la investigación por el crimen de los empresarios Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, según los portavoces.
Horas después se entregó Martín Lanatta, hermano de Cristian y al que se considera un personaje clave en el crimen de los tres empresarios, dos de ellos del sector farmacéutico, cuyos cadáveres maniatados fueron hallados en agosto de 2008 en un descampado de la localidad de General Rodríguez, a las afueras de Buenos Aires.
El fiscal del caso, Juan Bidone, explicó a periodistas que en los allanamientos también fueron incautadas varias armas y confió en que "en los próximos tiempos" descubrirán quién fue el autor intelectual del asesinato.
"Creemos que estas personas son las que mataron u ordenaron matar. No descarten que haya más detenciones en las próximas horas", anticipó Miguel Ángel Pierri, abogado de las víctimas.
"Hay gente de poder" vinculada al triple crimen y "puede caer más gente" en los próximos días, estimó a su vez Diego Ferrón, hermano de uno de los empresarios asesinados.
Fuentes judiciales confirmaron además que el crimen de los empresarios está vinculado con la investigación por una "mafia" dedicada a la venta de medicamentos caducos o adulterados, caso por el que a comienzos de este mes detuvieron a la viuda del asesinado Forza, Solange Bellone.
El asesinato de los empresarios se atribuyó a narcotraficantes mexicanos a quienes les proveían de efedrina, uno de los precursores químicos utilizado para fabricar metanfetamina, entre otras drogas sintéticas.
Por presunto tráfico ilegal de efedrina hay una veintena de detenidos, entre ellos varios mexicanos, en una causa paralela a la que se instruye por el crimen de los empresarios.
Se sospecha que las causas están vinculadas entre sí, debido a que Forza aparece en documentación incautada por el juez Norberto Oyarbide en la investigación de la llamada "mafia de los medicamentos".
Forza, asesinado cuando afrontaba trece causas por emitir cheques sin fondos y presunto tráfico de medicamentos adulterados, aparece como uno de las personas que en 2007 aportó dinero para la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández, asunto que se investiga en otras actuaciones de la justicia federal.
Al fallecido Forza también se lo vinculó con un colombiano que el año pasado sobrevivió a un ataque a balazos realizado por un sicario en un centro comercial de las afueras de la capital argentina, hecho en el que fueron asesinados otros dos hombres de esa nacionalidad presuntamente vinculados al narcotráfico.
Ferrón y Forza se dedicaban a la venta y distribución de medicamentos, mientras que Bina era publicista.