viernes, 8 de enero de 2010

Lista

Cuba exige a EEUU excluirla de lista de terrorismo
viernes 8 de enero, 01:03 PM
LA HABANA (AP) - Cuba exigió ser sacada de una lista de "Estados patrocinadores del terrorismo", el último paso de una serie de acciones tomadas por la isla luego de que Washington incrementó los controles de seguridad sobre sus ciudadanos.
La cancillería difundió el viernes un comunicado en la prensa local en el que demanda la exclusión "por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada.
La televisión cubana mostró imágenes de trabajadores del país reunidos en asambleas en sus centros de trabajo leyendo y debatiendo sobre el comunicado de la cancillería.
Poner a la nación caribeña entre las naciones que de alguna manera protegen o fomentan el flagelo se "contradice" con "la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo".
Washington incrementó sus requerimientos de seguridad tras el aparente intento de hacer explotar un vuelo comercial cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit en Navidad. Además ordenó mayores registros a ciudadanos de 14 naciones entre las cuales se encuentra Cuba en los aeropuertos.
"Vale reiterar que en nuestro territorio jamás han encontrado amparo, ni residen terroristas de ningún país", expresó la nota de la cancillería.
Cuba convocó el martes por la tarde al máximo diplomático de Washington en la isla Jonathan Farrar para protestar formalmente por las medidas adicionales y a las cuales consideró "hostiles".
Según Washington, la isla fomenta el terrorismo por proteger a rebeldes colombianos y por asilar a militantes de la organización vasca ETA.
Para ambos casos Cuba aclaró que se había prestado el territorio para negociaciones de paz o recibido personas en virtud de acuerdos con los gobiernos de España y Colombia.
"Por el contrario", dijo el comunicado, "ha sido el Gobierno de los Estados Unidos el que ha recibido en su territorio, desde el triunfo de la revolución, a centenares de delincuentes, asesinos y terroristas".
El comunicado citó la presencia de La Florida de Luis Posada Carriles, un anticastrista cubano-venezolano, ex agente de la CIA y vinculado a la voladura de un avión civil isleño en 1976.