viernes, 8 de enero de 2010

Hacia un mundo libre de armas de destrucción masiva

Ban asegura que en 2010 habrá "la oportunidad" de avanzar hacia el desarme
1 hora, 20 minutos
Naciones Unidas, 8 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que las diferentes conferencias sobre desarme y seguridad que se celebrarán en 2010 ofrecerán al mundo "la oportunidad" de avanzar hacia un futuro "libre de armas nucleares".
"Hoy tenemos una nueva oportunidad en materia de desarme y no proliferación", dijo Ban en una reunión en la sede de Naciones Unidas con responsables de organismos internacionales vinculados a esta materia.
Entre los presentes se encontraba el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que hoy mantuvo su primera reunión con el secretario general de la ONU desde que asumió el cargo, el pasado noviembre.
Ban reiteró en su discurso que el desarme nuclear continúa siendo una de sus máximas prioridades, particularmente en un año en el que tendrán lugar importantes reuniones internacionales sobre esta materia.
Entre ellas, citó la Conferencia sobre Desarme que se celebrará este mes de enero en Ginebra (Suiza), la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania) o la cumbre sobre seguridad nuclear de abril en Washington.
También concedió particular importancia a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, que tendrá lugar en mayo en la sede neoyorquina de Naciones Unidas.
"Una conclusión con éxito de esta reunión no sólo fortalecería el tratado, sino que daría impulso a las iniciativas internacionales para conseguir un mundo libre de armas nucleares", apuntó el secretario general, que al mismo tiempo reconoció que el TNP afronta "retos graves".
Asimismo, afirmó que seguirá recabando apoyo para su Plan de Acción para el Desarme Nuclear y la No Proliferación, una iniciativa que presentó en octubre de 2008.
El plan del secretario general insta a los países signatarios del TNP a negociar la reducción del arsenal nuclear, ya sea mediante una nueva convención internacional o a través de otros mecanismos multilaterales.
"Prometo que seguiré haciendo todo lo que pueda para avanzar hacia el objetivo de un mundo libre de armas de destrucción masiva", agregó. EFE