viernes, 8 de enero de 2010

Costa Rica, calentamiento global

Costa Rica acelera proceso para meta de carbono neutral
31 minutos
SAN JOSE (AP) - La falta de acuerdos en la reciente cumbre de cambio climático realizada en Copenhague motivó a Costa Rica a acelerar algunas alianzas con naciones desarrolladas para lograr su meta de ser el primer país neutral en su emisión de dióxido carbono para el 2021.
"El hecho de que no se haya firmado un acuerdo a nivel internacional no quiere decir que no se seguirá discutiendo el tema... Costa Rica debe buscar acuerdos con otros países", señaló el viernes en rueda de prensa el ministro de Ambiente Jorge Rodríguez.
Recordó que la cita fracasó en lograr un compromiso de las naciones industrializadas para una obligada emisión menor de gases. Agregó que como consecuencia, países como Costa Rica, que comercializan bonos de carbono, deberán pactar por sí mismos esas ventas sin un marco legal concertado.
Entre los pasos a seguir mencionó la continuación de estudios y proyectos piloto en energías limpias, se realizará una alianza con Finlandia y se construirá un centro de energía renovable con una donación inicial de 100.000 dólares de Estados Unidos.
Otros potenciales aliados son Noruega, España, Francia, Alemania, Inglaterra y China.
A pesar de la ausencia de un marco legal internacional para la comercialización de bonos de carbono, Costa Rica seguirá aprovechando el carbono que fijan sus bosques --protegidos en un sistema de parques nacionales-- a través de la venta de certificados que garantizan la cantidad de carbono que se comercializa en un precio negociado entre las partes.
Los interesados en esos bonos son países desarrollados con altos índices de contaminación y empresas, como la estadounidense EQUATOR que en septiembre e 2009 compró a Costa Rica unos tres millones de toneladas de carbono, por nueve millones de dólares. Una parte que se califica como "viejo" fue acumulado en los bosques entre 1997 y el 2008, y el nuevo, que se depositará entre el 2010 y 2013.
Alvaro Umaña, jefe del equipo negociador costarricense que viajó a la cumbre, resaltó que el Banco Mundial eligió a Costa Rica para iniciar una propuesta de cambio estructural en su economía, con el fin de acelerar el proceso de la carbono-neutralidad.
Umaña dijo pese al poco éxito de la cumbre, Costa Rica no desistirá y dará su apoyo a México, organizador de la próxima cumbre de cambio climático, programada para finales de año.