viernes, 8 de enero de 2010

Colombia: ¿Es el gobierno de Uribe líder en materia de derechos humanos en la región?

El representante de la Acnur está preocupado por la seguridad de los líderes de los desplazados
viernes 8 de enero, 04:14 AM
Bogotá, 8 ene (EFE).- El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el suizo Jean Noël-Wetterwald, expresó su preocupación por la seguridad de los líderes de los desplazados por el conflicto armado interno, en declaraciones que publica hoy un medio local.
Noël-Wetterwald dijo en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo que algunos dirigentes de las comunidades desarraigadas en el país "se ven amenazados y son asesinados".
"Sería importante asegurar que tengan las medidas de seguridad cuando se sientan vulnerables", consideró el diplomático, que el próximo día 14 pondrá fin a su misión en Colombia, donde ejerce como representante desde agosto de 2007, para asumir en Tailandia.
El responsable de la Acnur en Bogotá dijo que también le causa preocupación el asunto de la restitución de tierras y los casos de nuevos desplazados por el despojo de tierras.
Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) calculan que los cerca de cuatro millones de desplazados que deja el conflicto desde 1985 han perdido más de 5,5 millones de hectáreas de tierras, en particular por presión de paramilitares.
"Para muchos hay inseguridad jurídica en cuanto a la tenencia o la propiedad y eso dificulta cualquier solución duradera", advirtió Noël-Wetterwald, quien subrayó que "hasta ahora pocos han logrado recuperar sus tierras".
El diplomático también hizo mención de las cifras no coincidentes sobre la magnitud del desplazamiento que presentan las autoridades gubernamentales y las ONG que siguen o documentan este problema.
Según el Gobierno, desde 1997 en Colombia se han desplazado 747.719 hogares con un total de 3.292.666 personas; aunque para la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), una organización no gubernamental, en igual lapso la cifra supera los 4,2 millones.
Como representante de la Acnur en Colombia, "creo que no hay que concentrarse en que suba o disminuya, sino en que el fenómeno sigue en niveles preocupantes", expresó Noël-Wetterwald, quien también hizo evidente su inquietud por el desconocimiento del alcance del conflicto en la vasta cuenca del río Orinoco.
La región está conformada por los departamentos del Arauca, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, con fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y escenario desde hace varios años de una gigantesca ofensiva militar contra los miembros del mando central de esta guerrilla.
"Nos preocupa que no se sabe muy bien lo que está pasando" allí, admitió Noël-Wetterwald, y observó que la "poca presencia institucional" en dicho territorio "podría llevar a problemas de desplazamiento futuro".
El pasado 28 de diciembre, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional señaló que el desplazamiento forzado por el conflicto armado interno en Colombia disminuyó 56% en los primeros 11 meses de 2009.