martes, 15 de septiembre de 2009

Unasur, reunión

QUITO (Reuters) - Ministros de Defensa y cancilleres de la Unasur se reunían el martes en Ecuador en un intento por lograr más transparencia en sus políticas de seguridad, en momentos en que avanza la carrera armamentista en varios de sus países miembros y reina la disputa por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
El encuentro tiene como principal reto concretar acuerdos para intercambio de información militar, en medio de los temores que desató un controvertido plan entre Colombia y Estados Unidos, que está próximo a firmarse y que le permitiría a Washington utilizar bases del país andino para operaciones antidrogas.
Además, buscarán fomentar la confianza, basados en el respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, así como la no injerencia en los asuntos internos de los países miembros, temas en los que se han presentado recientemente numerosos incidentes entre varias de las naciones.
Algunos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre ellos Venezuela y Ecuador, han instado al Gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe a ofrecer los detalles del plan con Washington, argumentando que se trata de un foco de desestabilización de la región.
Pero Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región, se ha limitado a defender su decisión y a bajarle el tono a las preocupaciones de sus vecinos manifestando que el acuerdo no buscará agredir a terceros.
REGION POLARIZADA
Como reacción, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien además de restringir las importaciones colombianas, anunció la semana pasada un acuerdo con Rusia para que esa potencia le financie armamento por unos 2.200 millones de dólares.
En tanto, Brasil está negociando algo similar con Francia.
Anticipándose a ellos, Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente.
La reunión de los funcionarios de alto rango de los países fue convocada luego de que la cumbre de presidentes de la Unasur, el pasado 28 de agosto en Argentina y en la que el punto de discusión fue el plan colombo estadounidense, concluyó sin resultados, en medio de largos discursos.
En ese encuentro, Alan García, presidente de Perú, que a su vez mantiene un diferendo limítrofe con Chile, criticó la carrera armamentista en la región y dijo que los recursos deben más bien ser destinados a solucionar problemas sociales de los pueblos.
Mientras, algunos países han formado bandos, como en el caso de Venezuela, Bolivia y Ecuador, en contra de las pretensiones de Colombia. Otros, como Brasil, Chile y Argentina, han procurado mediar en la polarizada situación.
La reunión se lleva a cabo mientras Quito mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bogotá tras la incursión de tropas colombianas a la selva ecuatoriana, en marzo del año pasado, para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC en el que resultó muerto el líder de ese grupo Raúl Reyes.
En tanto, el enfrentamiento entre Chávez y Uribe por el acuerdo militar con Estados Unidos es el más reciente de una serie de conflictos entre ambos mandatarios de ideas políticas opuestas, que derivó en el recorte del comercio bilateral.
(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Silene Ramírez)