martes, 15 de septiembre de 2009

Mujeres de Ciudad Juárez

Mujeres de Juárez protestan con cruces en los muros contra el nombramiento del fiscal
lunes 14 de septiembre, 10:33 PM
México, 14 sep (EFE).- Decenas de mujeres de Ciudad Juárez pintaron hoy cruces ante las oficinas de la fiscalía en esa ciudad en protesta ante la eventual designación como nuevo fiscal general de México del ex responsable de justicia de Chihuahua Arturo Chávez Chávez.
"Nos estamos manifestando en contra de la designación de una persona que nosotros conocimos cuando él se desempeñó como procurador del estado de Chihuahua", dijo a Efe Victoria Caraveo, de la ONG Madres en Busca de Justicia, mientras se manifestaban ante las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).
"En ese período (de 1996 a 1998) no se hizo absolutamente nada. Las madres no fueron ni recibidas. Se creó una fiscalía al vapor (muy rápido), que era un reclamo general, que no contaba con archivos ni teléfono. No se avanzó en nada", señaló la activista.
Las mujeres se concentraron esta tarde ante la delegación de la PGR en Ciudad Juárez y, sobre una barda de cemento del inmueble pintaron cruces negras sobre un fondo rosa para protestar contra la posible designación de Chávez y exigieron que se les haga justicia.
"El problema más serio es que siguen existiendo mujeres y siguen desapareciendo mujeres, y continúa el crimen", indicó la activista.
Acompañada de unas cuarenta mujeres, Caraveo recordó que Chávez, cuya designación como nuevo titular de la PGR está en manos del Senado, que hoy tenía previsto revisarla, pero que la pospuso, no impulsó las investigaciones sobre mujeres muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez.
En los años en que fue responsable de la Fiscalía estatal, en la segunda mitad de los años noventa, el entonces gobernador Francisco Barrios le puso al frente de la administración de justicia en Chihuahua, pero no avanzó en las investigaciones.
Antes de hacerse cargo de la fiscalía el aspirante a dirigir la PGR fue subprocurador de Justicia (1992-1994) y delegado de la PGR en el estado (1994-1996).
Caraveo recordó que la situación sigue siendo grave hoy ya que la ola de violencia que azota a la ciudad también ha costado la vida este año a cerca de un centenar de mujeres entre las casi 1.500 víctimas registradas en la urbe.
Contra la designación de Chávez Chávez en la PGR se han manifestado hasta el momento numerosas ONG y figuras como la periodista Lydia Cacho y la ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Mireille Rocatti.
Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), ha sido escenario desde 1993 de más de medio millar de asesinatos de mujeres, la mayoría de los cuales no han sido esclarecidos.