miércoles, 16 de septiembre de 2009

Guatemala: crisis humanitaria

La ONU analiza cómo aumentar la asistencia a Guatemala por la crisis de hambre
1 hora, 31 minutos
Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) analiza junto al Gobierno de Guatemala la manera de aumentar la asistencia humanitaria al país centroamericano para afrontar la crisis de hambre que padecen miles de familias pobres en regiones afectadas por una grave sequía, dijo hoy el organismo.

El subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que un equipo de su centro regional en Panamá se encuentra en Guatemala para estudiar la situación con las autoridades del país.
"Estamos viendo qué se necesita, si es necesario lanzar una petición de ayuda urgente, y por cuánto sería y cuánto duraría", dijo en conferencia de prensa el responsable humanitario de la ONU.
Señaló que son conscientes, al igual que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la gravedad de la situación en las provincias afectadas por la hambruna provocada por el aumento de los precios de los alimentos y la sequía que sufren unas zonas determinadas del país centroamericano.
"No es un fenómeno nuevo, pero las cifras de malnutrición, particularmente entre la población infantil, han aumentado considerablemente este año", apuntó Holmes, quien aseguró que el cambio climático "ha exacerbado" en esta ocasión la severidad de la sequía que sufre periódicamente esta zona de Centroamérica.
La directora del PMA, Josette Sheeran, pidió hoy en Londres más fondos para combatir la crisis de hambre en Guatemala, luego de que la agencia de la ONU se viera obligada este año a reducir sus operaciones en el país por razones económicas.
Según sus responsables, se necesitan fondos para asistir a unas 350.000 personas y mantener la distribución de Vitaceral, un cereal reforzado con vitaminas que se comercializa en Guatemala.
Si no llega financiación adicional, unos 100.000 niños menores de tres años y unas 50.000 mujeres embarazadas y lactantes se quedarán sin este producto esencial para la alimentación de los más necesitados, según el PMA.
El Gobierno de Guatemala declaró la semana pasada el "estado de calamidad pública" ante la grave escasez de alimentos que golpea a más de 54.000 familias pobres y ha causado la muerte de varios niños por hambre.
Aparte de las dramáticas consecuencias de la crisis económica sobre los más pobres, el país centroamericano también padece una fuerte sequía inédita desde hace años, lo que ha provocado la pérdida de la producción agrícola en las zonas afectadas.