miércoles, 16 de septiembre de 2009

Israel rechaza investigación sobre guerra de en Gaza
miércoles 16 de septiembre, 07:17 AM
JERUSALEN (AP) - Israel dijo el miércoles que no designará una comisión independiente sobre la conducta de sus militares en la Franja de Gaza, y rechazó la recomendación de un informe de las Naciones Unidas que acusó al estado judío de crímenes de guerra.

El informe de unos investigadores designados por el organismo mundial dijo que Israel utilizó fuego de artillería desproporcionado y no tuvo en cuenta la posibilidad de que ocurrieran muertes civiles en la ofensiva del año pasado, en la que murieron centenares de no combatientes y causó daños generalizados en el territorio palestino.
El informe, difundido el martes, pidió a Israel que realice una investigación independiente sobre su campaña bélica, caso contrario el caso sería referido a la fiscalía de un tribunal penal internacional.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Yigal Palmor dijo que Israel ha lanzado una ofensiva diplomática para bloquear cualquier recomendación a la Corte Penal Internacional.
Los funcionarios israelíes se negaron a cooperar con la investigación y rechazaron tajantemente sus conclusiones, por considerar que fue ordenada por un organismo de la ONU con clara parcialidad en contra de Israel. El alto mando israelí realizó su propia investigación y otras siguen pendientes, pero hasta ahora no ha descubierto irregularidad o falta alguna.
El vocero gubernamental Mark Reguev dijo que Israel no aceptará el consejo de una investigación independiente, y destacó que las indagaciones militares pueden ser apeladas ante los tribunales.
"Este informe fue concebido en pecado y es el producto de una unión entre la propaganda y la parcialidad", dijo Reguev. "Israel es un país con un sistema judicial sumamente independiente ... Todo lo hecho por los militares en Israel puede ser sometido a la revisión judicial por un sistema judicial independiente".
Los grupos defensores de los derechos humanos en Israel y el extranjero consideraron las investigaciones militares un "blanqueo" y pidieron igualmente una indagación independiente.
El equipo de la ONU, encabezado por el veterano fiscal de crímenes de guerra Richard Goldstone, concluyó que tanto Israel como los líderes de Hamás Islámica en Gaza cometieron crímenes contra la humanidad. Israel lanzó una campaña de tres semanas en diciembre para castigar a los islamistas de Gaza que cañonearon el sur del estado judío durante años con cohetes y morteros.