martes, 15 de septiembre de 2009

Las mafias traficantes de personas sí existen


lunes 14 de septiembre, 10:28 PM
México. 14 Sep. (Notimex).- Luego de una serie de intercambios de información entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos se logró la captura de tres personas en México que se dedicaban a privar de la libertad a mujeres en Tlaxcala que después eran transportadas a Atlanta, Georgia, donde las obligaban a prostituirse.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Indocumentados y órganos (UEITMIO), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), inició una averiguación previa correspondiente.
Las acciones se realizaron después de que hubo denuncias de mujeres victimizadas que en sus declaraciones mencionaron que diversas personas las privaban de su libertad y las obligaban a prostituirse, en Tenancingo, estado de Tlaxcala, y en los Estados Unidos de América.
Por ello, el Ministerio Público de la Federación inició la indagatoria PGR/SIEDO/UEITMIO/034/2009, que fue consignada ante la Juez 5 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, atendiendo a la solicitud ministerial del Fiscal de la UEITMIO, dentro del expediente 369/2009, quien además otorgó autorizaciones para realizar operaciones de cateo en tres domicilios.
Los cateos se realizaron en Calle 3 oriente sin número, sección segunda, en el Municipio de San Miguel Tenancingo, estado de Tlaxcala; el segundo en un local conocido e identificado con el nombre "Novedades y Regalos Diana Berenice", sección segunda, en el Municipio de San Miguel Tenancingo; y en calle Independencia esquina con calle Industrias Oriente sin número, municipio de Papalotla, Tlaxcala, identificado con rótulos "Baños Públicos la Trinidad".
En este último se localizaron indicios y evidencias que corroboran la denuncia, y también fueron rescatados dos menores de edad, de dos y cuatro años, cuyas madres se presume están siendo obligadas a prostituirse, por lo que fueron enviados a la casa cuna Tlalpan del DIF, en el Distrito Federal.
También estableció que en Tenancingo, las jóvenes reclutadas eran recibidas por Emiliano Romero Ramírez y María Juana Rugerio Saucedo, quienes controlaban su salida e, incluso, les impedían salir de ese inmueble.
Posteriormente, las mujeres eran trasladadas a otro estado de la República mexicana y, en ocasiones ingresadas ilegalmente a los Estados Unidos de América, con destino en Atlanta, Georgia.
En esa ciudad, las mujeres eran recibidas por Cristina Hernández Suárez alias "La Alondra" o "La Güera", quien se encargaba de darles instrucciones y obligarlas a prostituirse una vez que estaban en calidad de ilegales.
De acuerdo con las indagatorias, el modo de operar era a través de diversas personas del sexo masculino que se encargaban de localizar, seleccionar y convencer a mujeres jóvenes en varios puntos del país, principalmente en zonas rurales de escasos recursos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y Tabasco.
Los "enganchadores", se presentaban ante las mujeres incautas con vehículos ostentosos, las cortejaban y mediante promesas de amor las trasladaban a domicilios en donde las tenían viviendo como sus esposas y luego las obligaban a prostituirse.
En otros casos, las mujeres eran embarazadas para después quitarles a sus hijos, y también obligarlas a prostituirse, bajo la amenaza de que les iban a hacer daño a los menores si no obedecían.
Confirmados los datos, agentes de la PGR realizaron los cateos y localizaron y presentaron ante el Fiscal de la SIEDO a Emiliano Romero Ramírez, María Juana Rugerio Saucedo y/o Cristina Rugerio y Cristina Hernández Suárez alias "Alondra" o "La Güera".
El Ministerio Público de la Federación solicitó la medida cautelar de arraigo, y dentro del expediente 374/2009, la misma autoridad Judicial, decretó el arraigo de las tres personas.