jueves, 17 de septiembre de 2009

Una de cal

Obama no instalará defensas en República Checa y Polonia
jueves 17 de septiembre, 05:44 AM
PRAGA (AP) - Estados Unidos no instalará escudos antibalísticos en la República Checa y Polonia, indicó el jueves el primer ministro checo, que dijo haber sido informado de la decisión por el presidente Barack Obama.

El primer ministro Jan Fischer dijo a los periodistas que Obama le telefoneó para informarle que Washington ha decidido cancelar el plan, que había molestado en gran manera a Rusia.
Fischer agregó que Obama confirmó que Washington no piensa emplazar 10 misiles interceptores en Polonia y un sistema de radar en la República Checa.
El anterior gobierno estadounidense sostuvo que el escudo antibalístico era una defensa estratégica para encarar la amenaza de irán y otras naciones montaraces del Medio Oriente. Empero, Rusia se opuso tajantemente al plan ante la posibilidad de tener misiles interceptores tan próximos a su territorio


La OTAN complacida con decisión de Obama sobre escudo
jueves 17 de septiembre, 06:14 AM
BRUSELAS (AP) - El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen afirmó el jueves que la decisión estadounidense de no emplazar un escudo antibalístico en la Europa oriental "es un paso positivo".

Fogh Rasmussen dijo que habló el jueves con el representante de Estados Unidos en la alianza sobre la derogación de los planes, y agregó que la totalidad del bloque será informa al respecto dentro de unas horas.
Según Fogh Rasmussen, la nueva actitud de la Casa Blanca mejorará la participación de todas las naciones de la OTAN.
El primer ministro checo Jan Fischer dijo a los periodistas que el presidente Barack Obama le telefoneó el jueves para informarle que Washington ha decidido cancelar el plan de instalar 10 cohetes antibalísticos en Polonia y un sistema de radar en la República Checa.