sábado, 30 de enero de 2010

Golpe de Estado, elecciones dudosas, dictadura, impunidad, megalomanía bananera ¿y quieren aprobación?


DOMINGO (AFP) - El presidente de Ecuador Rafael Correa visitó Santo Domingo este sábado para coordinar con su homólogo dominicano Leonel Fernández la ayuda humanitaria que entregará Unasur a Haití, y se entrevistó con el derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya.


"Hemos pedido a Leonel, con el conocimiento que tiene de la realidad, por ser el país más cercano, sugerencias para coordinar esta ayuda", dijo el mandatario ecuatoriano, en una conferencia de prensa, tras el encuentro con Fernández en el palacio presidencial.
"Coincidimos en que la ayuda inmediata de los países ricos es temporal y debe haber otra visión de ayuda de los países del sur", consideró Correa, que también ocupa la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Durante la reunión, los mandatarios discutieron sugerencias para coordinar la asistencia a las víctimas del terremoto de Haití y "hacer más eficiente y humana la ayuda".
Posteriormente, Correa se reunió con Zelaya, convirtiéndose en el primer mandatario que visita al derrocado mandatario hondureño tras su salida al exilio.
"Hablamos de buscar mecanismos para blindar la democracia en América Latina, para que las instituciones no se vean amenazadas", dijo Zelaya, quien sostuvo que su permanencia en República Dominicana es "temporal".
"Soy hondureño y más temprano que tarde tendré que regresar a Honduras", zanjó el ex presidente.
Zelaya arribó el miércoles a Santo Domingo, en compañía de Fernández, luego de salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde había permanecido refugiado luego de volver sorpresivamente al país tras ser derrocado y exiliado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Honduras cerró un nuevo episodio de su crisis política tras los comicios presidenciales del 29 de noviembre, de los cuales salió electo Porfirio Lobo, aunque hasta ahora solo un puñado de países y organismos internacionales reconocen ese gobierno.
Zelaya agradeció al "demócrata" Fernández por su hospitalidad y por su intermediación en la crisis hondureña.
"Leonel ha hecho un gran gesto de reconciliación, esto es un proceso, hay un compromiso de ir cumpliendo una agenda para la restauración del orden democrático en Honduras (...) Todavía no basta", zanjó.
Por su parte, Correa reafirmó su negativa de reconocer el gobierno "ilegítimo" de Lobo.
"No debemos legitimar un golpe de Estado que trató de revestirse de legitimidad llamando a elecciones, está deslegitimado democráticamente y el Ecuador no lo reconocerá", aseveró el presidente ecuatoriano.