domingo, 24 de enero de 2010

Uruguay, Plan Cóndor

SERA JUZGADO POR SU PARTICIPACION EN EL PLAN CONDOR
El represor uruguayo fue extraditado
La Policía Federal brasileña entregó a las autoridades argentinas al represor uruguayo Manuel Juan Cordero Paicentini, en cumplimiento a la orden de extradición decidida por el Supremo Tribunal Federal. Como participante del Operativo Cóndor, Cordero Paicentini está acusado de ser responsable por la desaparición de once personas y el secuestro de un bebé

El militar era custodiado por la Policía Federal en una clínica en la ciudad de Santana do Livramento, en la frontera brasileño-uruguaya, a la espera de su liberación médica para ser trasladado a la Argentina.
Ayer, tras recibir la confirmación de que el gobierno argentino se responsabilizaría por su tratamiento médico, el hospital lo sometió a un nuevo examen médico tras el cual liberó su alta.
Cordero fue transportado hoy en ambulancia, custodiada por la Policía Federal, hasta la ciudad de Uruguaiana, en la frontera con Argentina. Allí, Cordero pasó por una nueva evaluación médica y se puso a disposición una ambulancia para ir a buscarlo.
El militar uruguayo estaba preso en Brasil desde el 26 de febrero de 2007, aguardando la decisión del proceso de extradición en la Corte Suprema de ese país. En agosto pasado, la Justicia determinó el cumplimiento de la prisión domiciliaria para tratamiento médico.
Cordero participó del Operativo Cóndor, que unió fuerzas policiales y de inteligencia para perseguir y capturar opositores a las diversas dictaduras sudamericanas desde mediados de la década de los años 70.
//