viernes, 29 de enero de 2010

"En Estados Unidos la corrupción es legal"

Sundance revela el tenebroso sótano del financiamiento político en EEUU
hace 1 hora 44 mins Por Romain Raynaldy

El documentalista estadounidense Alex Gibney retrata, en el Festival de cine de Sundance, la caída a los infiernos del ex 'lobbysta' cercano al Partido Republicano Jack Abramoff, con un filme que ataca la corrupción que gangrena el financiamiento político en Estados Unidos.

Gibney, asiduo de Sundance, ganó en 2008 un premio Oscar por 'Taxi to The Dark Side', un documental sobre los las torturas practicadas por los militares estadounidenses en Afganistán, Irak y la prisión de Guantánamo.
Su último filme, 'Casino Jack and the United States of Money', se presenta en competición en el festival de cine independiente que se celebra hasta el domingo en Park City (Utah, noroeste de Estados Unidos).
El cineasta retrata allí, de un modo profundamente irónico, el auge y caída de Jack Abramoff, quien purga actualmente una pena de seis años de cárcel por corrupción e implicó en su proceso a varios miembros del Partido Republicano que se habían beneficiado con su generosidad.
"En muchos sentidos, Abramoff era a la vez extremadamente serio y profundamente ridículo", declaró Gibney a AFP. "Y ciertas cosas eran demasiado extravagantes y divertidas para poder tratarlas seriamente. Era necesario reír y llorar. Es una comedia, pero el tema de chanza somos nosotros".
Jack Abramoff, un republicano convencido "que veía su vida como una película de acción" -también fue productor de cine- encarnó todos los excesos del 'lobby' estadounidense, que gastó millones de dólares en ganarse las atenciones de los legisladores.
Gibney espera que su filme abra los ojos de los ciudadanos: "Mostrarle a la gente cómo funciona esto. Cuando vas al fondo de la cocina de una fábrica de salchichas, te puede dar miedo. Bien, esta película los lleva a la cocina (del financiamiento político) y eso no es lindo de ver".
"¿En qué otro país del mundo, aparte de los más profundamente corruptos como Indonesia o Nigeria, el dinero se distribuye abiertamente para comprar y vender a responsables políticas? Es profundamente chocante", se indigna Gibney.
Para él, es con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia en 1981 cuando Estados Unidos "sufrió un cambio en sus principios fundamentales".
"Hicimos del dinero el príncipe rey, a través del cual todo debe ser medido: el éxito, el fracaso y, ahora, el sistema político", dijo.
"En Estados Unidos, la corrupción es legal y esto es terrorífico", afirma el cineasta. El financiamiento de campañas electorales, muy poco regulado en Estados Unidos, "es un sistema que legaliza la corrupción".