viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Quién ganará en Chile?

El candidato derechista Sebastián Piñera da muestras de cierta superficialidad: ha elogiado un modelo económico, el peruano, que a su vez buscó emular la política económica de Augusto Pinochet. La política es un juego de espejos, no hay duda. No es raro que alguno quede atrapado, entonces, en medio de tantas imitaciones. Lo de Alan García en el Perú está más próximo a una gran pachanga (en el sentido menos peligroso de la expresión) que a un modelo económico. (FFO)
Se acerca al Perú: Piñera quiere aplicar en Chile nuestro modelo económico
7:00 El candidato presidencial chileno favorito en las elecciones mostró su aprecio por el mandatario Alan García.

(Andina / elcomercio.pe).- El candidato a la Presidencia de Chile Sebastián Piñera, quien obtuvo la mayor votación en la primera vuelta en las elecciones, dijo que desea para su país un modelo económico cercano al aplicado en el Perú, Brasil o México, y no al que lidera Hugo Chávez en Venezuela.
El candidato de derecha distinguió entre dos modelos adoptados en la región, de un lado el aplicado por Luiz Inácio Lula da Silva, Felipe Calderón, Alan García, y el que representan Hugo Chavez, Raúl Castro y Daniel Ortega.
“Se han configurado dos grandes modelos, uno de ellos es el que lideran personas como (Hugo) Chávez en Venezuela, otro es el liderazgo que representan personas como (Felipe) Calderón en México, (Luiz Inácio) Lula en Brasil, Alan García en el Perú e incluso Michelle Bachelet en Chile”, aseveró.
Piñera, candidato de la agrupación de derecha Alianza por Chile, dijo que este segundo modelo es el que más conviene a Chile.
Sin embargo, aclaró que no pretende alterar el equilibrio político de la región ni ejercer un líderazgo; aunque advirtió del daño que representa el caudillismo para la democracia y la integración de América Latina.
UN CHILE EN EL PRIMER MUNDOAseveró que su proyecto político es lograr que en 2018 Chile sea convierta en la primera nación de América Latina que accede al “primer mundo”.
De otro lado, en declaraciones difundidas por América Televisión, Piñera expresó su aprecio por el Perú, así como por el presidente Alan García, con quien –recordó- tuvo oportunidad de reunirse anteriormente.
También expresó su simpatía y amistad por la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, de quien dijo es una de sus amigos peruanos a lo que no ve de hace mucho tiempo.
El aspirante de la Alianza por el Cambio ganó ayer los comicios presidenciales con una diferencia de 14 puntos sobre su principal oponente, Eduardo Frei, pero como no obtuvo la mayoría absoluta tendrá que disputar una segunda vuelta, el próximo 17 de enero.