viernes, 18 de diciembre de 2009

Perú: atentado a la libertad de prensa

Periodistas de América TV fueron asaltados con armas de fuego en plena comisión
13:46 Reportera, camarógrafo y chofer estaban cerca del hospital María Auxiliadora. Tres sujetos les quitaron costosos equipos y objetos personales.
Cuando se encontraban cubriendo una comisión, la reportera de América Televisión, Pamela Costa y el camarógrafo Juan Zacarías, además de un conductor, fueron asaltados por tres sujetos que portaban armas de fuego.
“Estábamos retomando el caso de un pleito de vecinos por unos terrenos en Villa El Salvador. Una señora murió y su hijo está internado en el hospital María auxiliadora. Yo estaba en el interior haciendo unas coordinaciones mientras mi camarógrafo y el chofer hacían tomas con la cámara en la parte posterior del hospital. Cuando terminan de grabar vuelven al vehículo y en ese momento un carro se estaciona frente a ellos. Dos sujetos bajaron y uno se quedó al volante. Vestían gorras, lentes oscuros y estaban armados”, narró la reportera a elcomercio.pe.
Costa cuenta que los delincuentes, que llegaron en un auto blanco con letrero de taxi, les arrebataron la cámara de video, un maletín con sus respectivos accesorios, el teléfono celular del chofer y la llave del vehículo. “Me cuentan que todo fue muy rápido, en cuestión de segundos (...) cuando yo salí los delincuentes ya se habían ido”.
Sobre las características del lugar, Costa contó que si bien es desolado, los periodistas acostumbran grabar desde ese punto porque ofrece una buena visión de la puerta de emergencia del hospital. “Es la primera vez que nos pasa esto”, lamentó.
Tras el incidente, el camarógrafo y el chofer rindieron su manifestación en la sede de la Dirincri de San Juan de Miraflores.
"La Policía no necesita escuadrones de la muerte", aseguró ministro del Interior
13:40 Octavio Salazar se presentó ante grupo de trabajo de la Comisión de Defensa del Congreso, grupo que indaga sobre denuncia periodística.
“Sería bueno hablar también de los policías caídos y de las víctimas civiles”, señaló el ministro del Interior, Octavio Salazar, al comienzo de su intervención ante los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, antes de responder por la denuncia de la supuesta existencia de un escuadrón policial de aniquilamiento de delincuentes en Trujillo.
El titular del sector aclaró que “la Policía no necesita escuadrones de la muerte”, pero sí los instrumentos necesarios para combatir la delincuencia en mejores condiciones”.
Sin embargo, reconoció que en cualquier institución pueden existir elementos equivocados que deben ser identificados y sancionados. De esa manera dejó abierta la posibilidad de que malos policías pudieron actuar al margen de la ley.
En todo caso dijo que la investigación sobre muertes de delincuentes no esclarecidas ya está en manos de la fiscalía y el Poder Judicial, y al interior de la institución a nivel administrativo.
“Nada de esto nos va a detener en el trabajo en favor de la seguridad”, afirmó Salazar, a la vez que garantizó que la policía siempre actuará respetando los derechos humanos.
En la misma sesión el general Raúl Becerra Velarde, director territorial de la PNP en La Libertad, también descartó la existencia de un comando de aniquilamiento porque, según dijo, las intervenciones están a cargo de distintas unidades policiales y no de una sola dependencia.
También aclaró que el uso de armas de fuego por parte de los efectivos policiales se da en forma reglamentaria y dentro del marco de la ley.
En otro momento dio algunos alcances del accionar policial en Trujillo como las actividades de un grupo de intervención rápida y la existencia de un plan de alarma vecinal.
Durante sus intervenciones, parlamentarios como Carlos Raffo (GPF), Lourdes Alcorta (UN) y Mercedes Cabanillas (Apra) expresaron su respaldo a las autoridades policiales presentes, entre ellas el director PNP Miguel Hidalgo.