martes, 27 de octubre de 2009

Memoria corta, memoria larga

Se había dicho que a diferencia del unilateralismo del gobierno de George Bush junior, el gobierno de Barack Obama adoptaría la herramienta del multilateralismo. Ojalá que no sea olvidado a la hora de las definiciones. El chantaje de la oposición política, dirán como excusa. Bueno, al igual que ellos, habrá que tener en cuenta aquello de attitude is everithing! Recordarles que han perdido, no ganado.
WASHINGTON.- A cuatro meses del golpe de Estado en Honduras y faltando uno de las controvertidas elecciones, Estados Unidos decidió tomar la iniciativa para darle fin a la crisis que ha puesto en juego su diplomacia -y la de América Latina- y anunció hoy el envío de una alta delegación a Tegucigalpa para "presionar" a las partes por una solución en las estancadas negociaciones para llevar paz al país.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado adjunto, Craig Kelly; y el asesor especial de la Casa Blanca y director de Relaciones Hemisféricas, Dan Restrepo, viajarán mañana a Tegucigalpa, donde permanecerán "un par de días", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Shannon ya estuvo en Tegucigalpa como parte de la misión de cancilleres y altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayudaron a instalar la mesa de diálogo entre el gobierno de facto de Roberto Micheletti y el derrocado presidente Manuel Zelaya a comienzos de mes.
Sin embargo, es la primera vez que Washington envía directamente, y de forma unilateral, a representantes de tanta influencia de la administración de Barack Obama a implicarse de forma explícita en el proceso, admitió el portavoz. La decisión fue tomada por la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, la víspera, explicó.
"La secretaria de Estado decidió ayer que había llegado el momento de enviar a esta alta delegación para involucrarse más directamente en el proceso", señaló el portavoz de la Casa Blanca, quien negó sin embargo que esto suponga dejar de lado los esfuerzos de mediación de la OEA.
"Seguimos apoyando la implicación de la OEA, pero la secretaria pensó que era hora de que Shannon, Restrepo y Craig Kelly se involucraran en esto", subrayó. Según explicó, "los altos funcionarios planean reunirse con los representantes de las dos partes para discutir estrategias para que avance el proceso de Guaymuras y urgirá a las dos partes a mostrar flexibilidad y a que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la crisis".
En su edición de hoy, el diario The New York Times había adelantado el envío de la alta delegación estadounidense, revelando que la decisión fue tomada después de Clinton mantuviera en los pasados días una conversación telefónica con Micheletti y Zelaya.
Kelly confirmó dichas llamadas y explicó que Clinton se decidió a "involucrarse directamente" cuando, el viernes, las conversaciones "parecían al borde de la ruptura". En sus llamadas, Clinton advirtió a Micheletti y Zelaya que en Estados Unidos y en América Latina existe una "creciente frustración por el "deterioro de la situación en Honduras", citó el Times a una fuente del Departamento de Estado.
Crítica a Micheletti. La jefa de la diplomacia norteamericana "se reservó las palabras más duras" para Micheletti, porque Estados Unidos considera que ha sido el actor "más difícil", destacó el rotativo. "El objetivo era recordarle que hay dos caminos para las elecciones", agregó la fuente. "Una es que Honduras vaya por su cuenta y la otra que vaya acompañada de un amplio respaldo de la comunidad internacional".
Estados Unidos, al igual que el resto de la comunidad internacional, amenaza con no reconocer las elecciones del 29 de noviembre si antes no se restaura a Zelaya en el poder.
Si bien las dos partes de la mesa de diálogo dieron la semana pasada por fracasadas las negociaciones, tanto Estados Unidos como la OEA -que según confirmó hoy a la agencia dpa envió el lunes a su secretario de Asuntos Políticos, Víctor Rico, a Tegucigalpa- se niegan a dar por finalizado el denominado "proceso de Guaymuras" e insisten en que aún hay "espacio" para una solución.
Kelly aseguró que entre la pasada noche y la mañana de este martes se produjeron "algunos acontecimientos" y que "las dos partes siguen hablando" en un proceso en el que Estados Unidos está participando "activamente", subrayó. "Estamos hablando con ellos por teléfono y nuestra embajada (en Tegucigalpa) está hablando con ellos", explicó.
"Estamos aprovechando cada oportunidad para presionar a las dos partes sobre la urgencia de la situación y para intentar que resuelvan esto lo antes posible. Lo que queremos es ver que las elecciones (...) gocen del tipo de legitimidad internacional que el pueblo de Honduras se merece", agregó
Tal como recordaba hoy The New York Times , para Estados Unidos la crisis de Honduras se ha convertido en un tema cada vez más incómodo, con un "creciente número de líderes" latinoamericanos que acusan a Washington de no presionar lo suficiente al gobierno de facto.
En el lado doméstico, la crisis también le ha provocado a la administración Obama "dolores de cabeza" en el Congreso, donde un grupo de republicanos mantiene congelados nombramientos clave en el Departamento de Estado: el de Thomas Shannon como nuevo embajador de Brasil y el de Arturo Valenzuela como secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, en sustitución de Shannon.
Agencias AFP y DPA