martes, 27 de octubre de 2009

Inhumano, inmoral, injusto, ilegal, injustificado

Uno. En reiteradas ocasiones el propio Fidel Castro ha recordado que Cuba nunca llevó adelante ninguna agresión desde su territorio, como sí ha sido el caso en innumerables ocasiones desde Estados Unidos. David ha vivido en estado de alerta de guerra prácticamente desde que rompió con las mafias empresariales de Estados Unidos. ¿Habrá que recordar la protección que recibe el terrorista anticastrista Luis Posadas Carriles por haber volado un avión de Cubana de Aviación en espacio venezolano décadas atrás? Por un mínimo de honestidad habría que recordar las fanfarroneadas del susodicho ante la propia prensa estadunidense (ver The New York Times). Ver además nota acerca de un par de congresistas estadunidenses que buscan dictaminar quién y qué es terrorismo (EEUU: congresistas piden que Venezuela entre en lista negra de terrorismo ).
Dos. Tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el gobierno cubano (Fidel Castro) hizo un llamado internacional y llevó adelante un encuentro de especialistas de la región para declarar América Latina la primera zona libre de armas nucleares y de armas de destrucción masiva en el planeta. Esto, en previsión de lo que el gobierno de George Bush junior se aprestaba a realizar en la región bajo la lógica del "me la pagas aunque no me la debas": implementar antiguos planes imperiales de genocidios y guerras de conquista elaborados abiertamente en círculos ultra conservadores estadunidenses.
Tres. Estos son nomás algunos antecedentes que la propaganda y contrapropaganda oculta o minimiza para construir sus monstruos mediáticos.
Cuatro. Lo que desde Washington se ha considerado apoyo al terrorismo de parte de Cuba está más inspirado con la actitud de dignidad desafiante y solidaridad internacional que por principios ha tenido el régimen para con los países de la región. La prueba está en la condena unánime de los gobiernos de la región a Cuba en su lucha diplomñática en cxontra del bloqueo.
Cinco. Está por medirse los costos materiales y humanos de lo que siginifica casi 50 años de bloqueo económico. Ejemplo: ¿sabía usted que es posible identificar a los cubanos nacidos durante el llamado "período especial" en el que Cuba dejó de recibir apoyo de la desaparecida Unión Soviética?; aquellos cubanos no murieron de hambre, sino que debieron alimentarse muy por debajo de lo que su organismo les exigía y en su gran mayoría son pequeños, apenas rebasan el 1.50 o 1.60 de estatura, dependiendo si se trata de una hombre o una mujer. ¿Quién pagará por aquella aberración humana?
Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- Los 192 países de la Asamblea General de la ONU votarán el miércoles una resolución de condena el embargo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
La reunión de mañana será la decimoctava ocasión consecutiva en la que el Gobierno cubano presenta en el organismo multilateral un proyecto de resolución para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla.
También será la primera ocasión en que Naciones Unidas trata el embargo estadounidense desde que el presidente Barack Obama ocupa la Casa Blanca.
El año pasado, una resolución similar se aprobó con los votos favorables de 185 países, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau) y las abstenciones de Islas Marshall y Micronesia.
Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que se espera un respaldo similar de la comunidad internacional al documento que presentará la delegación cubana, que estará encabezada por el canciller Bruno Rodríguez.
Rodríguez ya auguró el pasado 14 de octubre en La Habana "otra sonada victoria" de la diplomacia cubana en Naciones Unidas hacia la política "hostil" de Washington.
El responsable de Exteriores cubano recordó que Obama, aunque quisiera, no podría levantar el bloqueo de inmediato, por el entramado legal que lo sustenta, pero que sí puede emitir normas que lo flexibilicen, "algo que no parece estar dispuesto a hacer".
Asimismo, declaró también que el 80 por ciento de los estadounidenses está en contra del embargo, e incluso la mayoría de los cubanos exiliados en ese país, a juzgar por recientes encuestas.
El embargo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, pero ya Washington había impuesto ciertas sanciones a partir de 1959.
Las restricciones comerciales y financieras han supuesto pérdidas a la economía cubana estimadas en 242,4 millones de dólares en el último año y de unos 96.000 millones en el medio siglo que llevan vigentes, según el Gobierno de La Habana.