jueves, 7 de mayo de 2009

PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN


Aunque la prensa oficialista de la ciudad de Santa Cruz los encubra, la naturaleza mafiosa de la organización terrorista encontrada en el hotel Las Américas liderada por Eduardo Rozsa resulta evidente. No obstante los datos que suman y siguen en un telenovelón que parece no acabar, la derecha más retrógrada del país se defiende como gato panza arriba. El drama ha evolucionado día a día en distintas direcciones: se negó la naturaleza de los hechos, luego se intentó convertir en héroes a los fallecidos, luego se calificó de delatores a los testigos involucrado, luego se habló de confesión bajo tortura, luego se intentó involucrar a gobiernos extranjeros. Es de esperar que los intentos por detener las investigaciones y frenar un previsible juicio de los implicados continúen.


La novedad lo constituye un viejo conocido del gobierno de Evo Morales: El periódico El País de España, cuya participación en campañas de desinformación contra Morales es conocido (el grupo Prisa y la petrolera Repsol pertenecen al mismo empresario); lo mismo contra cualquier otro gobierno sudamericano donde el grupo empresarial español tenga intereses (caso Argentina, por ejemplo).


Como quiera que resulte el desenlace de esta detectivesca historia, entre autobombos y mutuas felicitaciones del periodismo oficialista de la ciudad de Santa Cruz, queda confirmada la conmvivencia de hombres de negocios, políticos, medios de comunicación y crimen organizado.


Va nota publicada por la benemérita Agencia Boliviana de Información del día de ayer.


ABI: FISCALÍA-TERRORISMO


Fiscalía recibe pruebas de que Guillen tiene vínculos con la mafia italiana


La Paz, 6 mayo (ABI).- El abogado penalista y ex juez sumariante de Lotería Boliviana Nacional, Mauricio Chiri, que investigó casos de corrupción en esa institución, presentó al fiscal Marcelo Soza, que encabeza la investigación de la presunta célula terrorista desbaratada en Santa Cruz, documentos de que Carlos Guillen, implicado en el caso, tiene supuestos vínculos con la mafia italiana. "Carlos Guillen, citado por el Fiscal en el caso de terrorismo, supuestamente tiene vinculaciones con la mafia italiana, ya que es gerente de Bingo Bahitis, en la ciudad de Santa Cruz", explicó. Aseguró que Guillen, quien vendió su vehículo al cabecilla de la supuesta célula terrorista, Eduardo Rózsa Flores, también tiene relación con José María Peñaranda Aramayo, ejecutivo de Lotex que cobija a los juegos Bingo Bahitis. Detalló que Peñaranda tiene antecedentes penales por delito de narcotráfico y sentencia ejecutoriada en Europa y que en el país está imputado bajo cargos de encubrimiento, manipulación informática, contrato lesivo al Estado, organización criminal, uso ilícito de influencias y asociación delictuosa. Según Chiri "se probó que Peñaranda, Guillen y otros empresarios cruceños tienen conexión con un grupo de italianos que, de acuerdo a información de la Dirección de Investigación Antimafia de Italia (DIA), tienen antecedentes penales y son buscados por narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y tráfico de heroína en Roma". En ese sentido, el jurista solicitó al Ministerio Público que investiga a la célula terrorista "indagar los vínculos de Guillen con la mafia italiana que ingresaron al país ilícitamente maquinas de juegos de azar". Alertó también a las autoridades que el Estado debe tener cuidado con quién celebra contratos y que los reglamentos internos de la Lotería señalan como condición la presentación de antecedentes penales para firmar convenios.dea/rsl


ABI Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.