jueves, 7 de mayo de 2009

UN POCO DE BUEN SENTIDO


Nota de hoy del periódico argentino Página 12

EL EX PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS HABLO DESDE BRASIL
Carter pidió que termine el embargo

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se manifestó ayer a favor de levantar de manera inmediata el embargo norteamericano contra Cuba y señaló que Barack Obama podría hacer más por este país. “A mí me gustaría que el embargo se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo”, aseguró el ex mandatario demócrata desde Río de Janeiro, donde se entrevistó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para analizar la situación de la región.
En una entrevista concedida al diario Folha do Sao Paulo, Jimmy Carter señaló además que las medidas adoptadas hasta ahora por Obama en referencia a la isla fueron menos osadas que las del Poder Legislativo en Washington.
“Creo que las iniciativas de Obama no fueron tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, que hoy está un paso adelante del presidente en lo que a Cuba se refiere”, precisó Carter, que preside una fundación internacional que se dedica a promover los derechos humanos en todo el mundo.
El demócrata aludió al reciente levantamiento de las restricciones que pesaban sobre los viajes y el envío de remesas a la isla e instó al actual mandatario a que vaya un paso más allá y amplíe la medida para que ésta favorezca a todos los ciudadanos de su país, tal como, aseguró, él mismo hizo en el pasado.
“El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no sólo para ciudadanos cubano-estadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace treinta años”, razonó el viejo líder.
Según Carter, si Obama obrara de ese modo, el fin del embargo vendría enseguida, aunque remarcó que ello también estaría condicionado por la actitud de la cúpula del régimen cubano. “Sin dudas, ello dependerá también de cómo reaccionen los hermanos (Fidel y Raúl) Castro”, advirtió.
Pero a pesar de sus observaciones acerca de los límites de las políticas estadounidenses respecto de Cuba y su llamado a profundizar el curso de acción tomado, el ex presidente se mostró optimista y estimó que comenzó una nueva era en las relaciones entre su país y América latina. “América latina será mucho más importante para Washington de lo que ha sido en el gobierno de Bush, durante el cual solo se cometieron errores”, afirmó.
//