viernes, 8 de mayo de 2009

URGE UNA LEY CONTRA EL RACISMO

Lo sucedido en Porvenir (departamento Pando) en septiembre del año pasado pudo haberse evitado de no ser la intervención de ciertos medios de comunicación y su relación simbiótica con la clase político empresarial. Meses atrás el Gobierno había denunciado que en aquel departamento el prefecto Leopoldo Fernández y gente de la agrupación política denominada Medialuna estaba entrenando grupos de choque y paramilitares. La prensa oficialista de Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, puso el grito en el cielo y se rasgó las vestiduras porque "el Gobierno dictatorial de Evo Morales estaba persiguiendo a los líderes autonomistas"; es decir, que todo era una persecución política. Y sucedió lo que sucedió gracias a las campañas de los propietarios de los principales medios de comunicación del país, que al mismo tiempo que dan cobertura y tribuna libre a insultos y expresiones de racismo hacia el presidente Evo Morales y al hecho de pertenecer a una etnia u otra, como reclaman por la falta de libertad de expresión y se sienten oprimidos como en los tiempos dictatoriales (aunque in ille tempore muchos de ellos se encontraban precisamente del lado de los dictadores). Así es como llegamos donde nos encontramos hoy.

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ya calificaron como una masacre planificada lo sucedido en Porvenir. LeopoldoFernández no es un luchador idealista como Nelson Mandela así como Eduardo Rozsa tampoco fue el organizador de un grupo de artistas bohemios en eterna búsqueda de verdades filosóficas. No hay marcha atrás y cada quien debe asumir su parte de responsabilidad. Insisto: lo de Porvenir se pudo evitar. Existe complicidad de los grandes medios de comunicación y no convencen cuando se finjen sorprendidos.

Erbol > Seguridad

Masacre de Porvenir: Fiscalía solicitará la declaratoria de rebeldía de 25 involucrados


La Paz, 8 May (Erbol).- El Ministerio Público solicitará la declaratoria de rebeldía de al menos 25 personas, entre ellas, la ex presidenta del Comité Cívico pandino, Ana Melena de Suzuki, acusadas de participar de la masacre de campesinos en el municipio de Porvenir el 11 de septiembre de 2008.

El fiscal Félix Peralta afirmó que ante la evasión de los sospechosos que huyeron a Brasil, el Ministerio Público solicitará la declaratoria de rebeldía para que mediante los órganos correspondientes sean traídos al país y comparezcan ante la justicia boliviana.

“La solicitud para que estas personas entre 20 a 25 sean declaradas rebeldes la haremos ante la autoridad jurisdiccional pertinente y esto habilitará para que el juicio prosiga independientemente si se presentan o no esas personas”, apuntó.

Acotó que el proceso de las investigaciones sobre ese caso tiene un avance de más del 80 por ciento después de que ya fueron interrogadas más de 30 personas, aunque otras 25 implicadas no se presentaron hasta el momento ante la Fiscalía.

La abogada de los tres estudiantes normalistas que perdieron la vida en la masacre, Mary Carrasco, confirmó que entre esas personas se encuentran Suzuki y ex funcionarios de la Prefectura pandina.

El otrora prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, durante la masacre, se encuentra encarcelado de forma preventiva por el mismo hecho en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.