martes, 22 de septiembre de 2009

Pesticidas

Paraguay confirma muerte de 12 indígenas en polémica pesticidas
ASUNCION (Reuters) - El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó el martes la muerte de 12 indígenas en los últimos tres meses en una de las regiones más pobres del país, en medio de denuncias de que estarían vinculadas a intoxicación con agroquímicos.
El director de Vigilancia Sanitaria, Iván Allende, dijo que la mayoría de los fallecimientos se debió a cuadros graves de neumonía, aunque aseguró que investigará si una exposición crónica a los químicos podría haber afectado a los nativos y hacerlos más vulnerables.
"Se registraron 12 fallecimientos. En nueve hay antecedentes claros de infecciones respiratorias agudas como causa final de la muerte (...) un caso de tétano neonatal y causas de muertes no registradas", explicó Allende una radioemisora local.
El aumento de la agricultura mecanizada en la última década abrió un debate en el país sobre el uso de agroquímicos, que organizaciones ambientalistas señalan como principales responsables de la contaminación e intoxicaciones, ante el escaso control de organismos estatales.
Las muertes, principalmente de niños, ocurrieron en tres comunidades de la etnia Mbyá Guaraní en la localidad de Abaí, a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción, donde decenas de familias viven en condiciones de pobreza extrema.
El alcalde de Abaí, Augusto Martínez, denunció días atrás que las muertes fueron causadas por intoxicación con agroquímicos utilizados en los cultivos mecanizados que rodean a las comunidades.
Pero gremios de agricultores rechazaron esa posibilidad argumentando que no se relizan fumigaciones masivas en la zona desde mayo.
Allende explicó que los informes preliminares descartan una intoxicación aguda pero apuntó que por la cercanía de los cultivos, las comunidades podrían haber estado expuestas de manera crónica a químicos que, sumados a los altos niveles de desnutrición, podrían hacerlas vulnerables a enfermedades.
El funcionario dijo que el ministerio tomó muestras de sangre de los pobladores, de suelo y de agua en la comunidad para confirmar o descartar una posible contaminación.
El área de superficie de cultivos mecanizados como la soja, principal exportación del país y sostén de la economía, aumentó notablemente los últimos 20 años.
(Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Marion Giraldo)