miércoles, 9 de diciembre de 2009

México: Reacciones a un informe de Amnistía Internacional acerca de violaciones a los derechos humanos

Crimen no se resuelve con magia: Calderón
Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.
El presidente Felipe Calderón dijo que la criminalidad no se va a resolver por arte de magia y por ello no escuchará las voces ingenuas que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.
Al entregar en Los Pinos el Premio Nacional de Derechos Humanos a Enrique Morones Careaga, por su larga y activa defensa a los migrantes en Estados Unidos, Calderón reconoció que no se le puede pedir a EU que respete los derechos de los migrantes cuando en México también hay prácticas abusivas contra éstos.
Sin embargo, el presidente resaltó que es una pena y una tragedia que las mayores formas de abuso contra los migrantes provienen de criminales y bandas organizadas, lo mismo de drogas, armas o personas.
Calderón Hinojosa dijo que estos criminales piden dinero a las familias de los migrantes, violan a las mujeres y asesinan a quienes no les pueden dar dinero.
"Eso para mí es otra razón más para no cejar en la lucha contra el crimen organizado, para desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia", dijo Calderón.
Reiteró su disposición a trabajar en pro de los derechos humanos y a colaborar e iniciar una nueva era con el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia, ahí presente.
También se entregó una mención especial a Lorena Elizabeth Argueta Hernández, por su lucha a favor de víctimas de abuso sexual.


“Como si los problemas se solucionaran por arte de magia”, responde el Presidente a las críticas
Ingenuos, quienes pretenden que el Estado se retire de la lucha anticrimen: Calderón
">Invita al ombudsman nacional a iniciar una “nueva” era de compromiso con los derechos humanos
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 5
El presidente Felipe Calderón aseguró que tiene razón al desoír las voces que ingenuamente pretenden que el Estado se retire de la lucha contra el crimen, como si esos problemas se solucionaran por arte de magia.
En la primera ceremonia que encabezó con Raúl Plascencia como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se entregó el premio 2009 en ese campo, el titular del Ejecutivo dio la bienvenida al ombudsman y lo invitó a iniciar juntos una “nueva era” de compromiso por esas garantías.
Un día después de que Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, se sumó a voces que han calificado de fallida la guerra contra la delincuencia, el Presidente defendió su estrategia ante miembros de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos.
A propósito de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones, un defensor de las garantías individuales de los migrantes, reconoció ayer que la mayor parte de los abusos cometidos contra estos últimos provienen de bandas que los secuestran, violan e incluso asesinan.
Añadió que eso representa otra razón más “para no cejar en la lucha contra el crimen, para desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia”.
En su intento por justificar la política anticrimen seguida por esta administración, expuso que se trata de imponer la autoridad y que no haya más ley que la que rige a los mexicanos por derecho.
Secundó a Plascencia en cuanto a que la ley se cumple no sólo cuando la autoridad la establece, sino medularmente cuando la sociedad voluntariamente y por la conciencia de legalidad que tiene la acata.
El titular de la CNDH había externado su preocupación por la situación de crisis que vive México, sobre todo por el enorme desprestigio que afrontan algunas instituciones públicas ante la falta de resultados.
Pidió a Calderón, como abogado, padre de familia y mexicano, que junto con la CNDH convoquen a una gran jornada por la cultura de la legalidad, y anunció que para ello el organismo diseñará una carta de deberes de las personas para que respeten el orden jurídico vigente.
Mueren 400 migrantes cada año
Calderón estimó que cada año mueren más de 400 personas al cruzar la frontera, y coincidió con el galardonado en que dicha cifra es varias veces el número de personas que falleció en la construcción del muro de Berlín.
Elogió la labor de Morones, originario de San Diego, California, y fundador de la organización civil Ángeles de la Frontera, porque lleva agua, comida y cobijas a quienes cruzan el desierto de Arizona para internarse en Estados Unidos.
Después de recibir este reconocimiento, Morones se quejó de que los Grupos Beta, que brindan auxilio a los migrantes, necesitan más apoyo “desesperadamente”. Al respecto, el Presidente informó que dio instrucciones al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que fortalezca dichos grupos.
Morones recordó que José Luis Soberanes, el anterior ombudsman nacional, decía que México no puede pedirle al norte lo que no está haciendo en el sur.
Quien ha sido promotor de marchas en defensa de los derechos de los connacionales en el vecino país del norte señaló que nadie sabe si ha sido seis mil o diez mil el número de personas asesinadas a causa de lo que definió como el “muro de la muerte y de la vergüenza”.
Criticó a Estados Unidos, porque siendo “un país tan deseado por mucha gente, demanda droga al país y luego mata a sus policías, porque pide recursos naturales y mata las oportunidades de los mexicanos de vivir en sus casas”.
Al abogar por una reforma migratoria, señaló que no se vale que los estadunidenses pidan trabajadores a México y no les den papeles.
Calderón entregó también una mención especial a Lorena Argueta Hernández, cuya fundación Camino a Casa ayuda en la rehabilitación de víctimas del delito de explotación y abuso, en particular de niños.


Presenta Inmujeres-DF libro sobre feminicidio sexual sistemático en Ciudad Juárez
Frenar la impunidad que impera respecto a los homicidios en contra de las mujeres depende en gran medida de la voluntad política, declaró la investigadora Julia Estela Monárrez Fragoso, al presentar su libro “Tramas de una Injusticia: Feminicidio sexual sistemático en Ciudad Juárez”.La presentación de esta obra se enmarca en la campaña 16 días de activismo por la no violencia que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal organiza con el objeto de hacer un enérgico llamado a la paz ante la persistencia de las violencias de género en la sociedad.Monárrez Fragoso sostuvo que su trabajo de investigación pretende documentar la situación que hoy en día se vive en esta entidad de la República, a fin de explicar a través de un análisis multidisciplinario, este fenómeno que golpea no sólo a Ciudad Juárez, sino a todo el país.Los feminicidios en Ciudad Juárez no son un caso aislado, sino el reflejo de un Estado que ha sostenido largamente la impunidad en cuanto al crimen, un Estado que no ha sido capaz de ponerle un alto a una serie de delitos que le ha quitado la vida a centenares de jóvenes en dicha ciudad fronteriza, enfatiza en un comunicado de prensa. A lo largo de seis capítulos, Monárrez Fragoso presenta algunos casos específicos de víctimas del feminicidio. Mediante entrevistas a sus familiares reconstruye las historias de esas mujeres a fin de que sus casos contribuyan a entender la gravedad del fenómeno.La documentación y los testimonios que la investigadora expone reiteran que la impartición de justicia frente a la violencia de género perpetrada en Ciudad Juárez sigue siendo deficiente, señaló David Peña, uno de los abogados que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la denuncia por el caso de ocho cuerpos encontrados en un campo algodonero en el 2001.Luego de ocho años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al gobierno mexicano por violar las garantías de dos de las ocho mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, ya que no se no investigó de forma pertinente ni se castigó a los culpables, declaró Peña.Agregó que algunas de las peticiones ante este organismo internacional son prohibir a cualquier funcionario minimizar la gravedad del feminicidio, crear un protocolo de investigación especializado en este crimen y elaborar una base de datos a nivel nacional referente a las niñas desaparecidas en el país.El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal tuvo la iniciativa de compartir esta publicación en el marco de los 16 días de activismo por la no violencia en contra de las mujeres que culminarán el próximo 14 de diciembre.
jhe

-->