lunes, 24 de agosto de 2009

Violencia en México, pasada y presente

Hace unas semanas pregunté a una vieja amiga cómo está México luego de cierto tiempo que no nos veíamos, me respondió "igual que antes, pero más violento". Va una serie de notas periodísticas acerca de la violencia en el país, pasada y presente. Cómo duele leer noticias así.

Asesinan en Chihuahua a hijo de ex gobernador; reportan otros 18 homicidios en el país
El saldo rojo de ayer: 19 homicidios, entre ellos el de un capitán del Ejército, en Juárez
Los muertos los está poniendo la delincuencia, asegura el subprocurador federal Corzo Cabañas
Detiene la SIEDO a jefe policiaco y 10 agentes de Tabasco por nexos con el crimen organizado



La Corte pretende limpiar la cara al gobierno de entonces, dice el obispo

Urge llevar ante la justicia a culpables de crímenes como los de Acteal, señala

Una lectura feminista sobre Acteal

"El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Acteal no hizo más que confirmar el desprestigio del Poder Judicial en México, ganado a pulso mediante una larga lista de resoluciones en contra de los movimientos sociales y en complicidad con los sectores del poder: protección a los genocidas del 68, a los gobernadores represores en Puebla y Oaxaca, a los paramilitares de Acteal; paralelamente rechazo a las controversias constitucionales de los pueblos indígenas, a las denuncias de Lydia Cacho, a los sobrevivientes de los movimientos estudiantiles del 68 y del 71."



El estudio, prologado por el historiador Carlos Montemayor, reúne parte de las conclusiones del tribunal popular, formado por intelectuales y defensores de derechos humanos