viernes, 28 de agosto de 2009

Chávez habló con pruebas en la mano, todos callaron y alguno sonrió nerviosamente

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas iniciaron la intensa jornada con encuentros bilaterales donde discuten el polémico acuerdo militar alcanzado entre Colombia y Estados Unidos. La Presidenta recordó "experiencias terribles de enclaves coloniales con bases extracontinentales" y "por la unidad del bloque".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó un repaso del documento de la estrategia militar norteamericana para la región y señalo que su "verdadero interés es expander su dominio y no ayudar a Colombia a combatir el narcoterrorismo". "No habrá bases militares de China o Rusia en Venezuela, ni lo habrá", agregó.
El presidente del Perú, Alan García, pidió hoy a su par de Colombia, Alvaro Uribe, que "ponga las cartas sobre la mesa" y detalle en qué consiste la colaboración militar que aceptó recibir de parte de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Esta reunión "es una oportunidad de relanzar la unasur" y "pensar que lo que tenemos que hacer aquí es reforzar la unidad sudamericana".
El mandatario boliviano, Evo Morales, también rechazó la instalación de las bases de EE.UU. en Sudamérica y aseguró que quiere retirarse de la cumbre con un documento firmado por esta medida. "No podemos vender ni alquilar la soberanía de nuestras naciones", manifestó Evo.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó hoy la instalación de bases militares extranjeras en cualquier país de América Latina y afirmó que la región debe ser "tierra de paz y libertad".
"EE.UU. nos dio una ayuda práctica. Colombia, que ha sufrido inmensamente el flagelo del terrorismo, recibe expresiones de pésames y solidaridad, pero pocas veces la cooperación práctica", aseguró el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en defensa del acuerdo sellado para la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio. "Nosotros no podemos aprobar prohibición alguna al acuerdo con EE.UU.", dijo.
El presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, destacó "el avance" realizado por Unasur pese a situaciones adversas, y señaló que la unión debe "repensar" el problema del narcotráfico para darle una solución, y propuso poner en marcha el Consejo de Combate al Narcotráfico.