lunes, 17 de agosto de 2009

Noticias sobre Manuel Zelaya y los golpistas

Recibido con honores de jefe de Estado, Zelaya le pidió a Lula intensificar sus esfuerzos para doblegar a los golpistas. Y ambos coincidieron en pedirle a Estados Unidos una postura más firme al respecto. El mandatario hondureño visitará a Bachelet. (jueves, 13 de agosto de 2009)
El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, aseguró en su llegada a Brasil que espera tratar con Lula y el canciller, Celso Amorím una "estrategia más enérgica" de los países de la región frente al régimen golpista de Roberto Micheletti. "Brasil es uno de los países dispuestos a luchar por la tipificación de los golpes de Estado como un delito de lesa humanidad", agregó Mel.
(miércoles, 12 de agosto de 2009)
Desde México, D. F.
Los gobiernos de El Salvador y de Guatemala corren el riego de sufrir un golpe de Estado como el ocurrido en Honduras, estima el gobierno de Felipe Calderón, quien tenía previsto abordar este tema durante la cena privada que sostuvo anoche con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. (lunes, 10 de agosto de 2009)
Mientras que ellos debutan en el mundillo diplomático de Washington, los golpistas usan sus casi 30 años de relaciones con el establishment estadounidense.(domingo, 9 de agosto de 2009)
La “salida internacional” es el tercer escenario que dibuja Meza, un prestigiado académico que no había tenido cargos públicos antes de ser llamado al gabinete a la mitad del mandato de Zelaya. Es el escenario del Acuerdo de San José, “que todavía puede funcionar”. En este último, México podría desempeñar un papel crucial, que tendría un momento cumbre este fin de semana, dado que Zelaya “le pidió al presidente Felipe Calderón que solicitara a Barack Obama una declaración explícita contra el golpe de Estado”. (Domingo, 9 de agosto de 2009)
Por Santiago O’Donnell
Después de escuchar durante una semana las quejas de los presidentes latinoamericanos, Obama decidió contestar. Tras los anuncios económicos que fueron noticia en todo el mundo, llamó a un grupo de periodistas de habla española a un salón de la Casa Blanca y esperó las preguntas. (Domingo, 9 de agosto de 2009)
Las medias respuestas del gobierno de EE.UU. y los cotidianos anuncios de la OEA de una misión que nunca termina de formarse frustraron las ilusiones de los zelayistas, que creían que ya era tiempo para una condena contundente de la Casa Blanca. (Viernes, 7 de agosto de 2009)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su apoyo al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, pero indicó que, pese a los esfuerzos de su país, no puede "presionar un botón y reinstaurarlo". Anteayer se filtró a la prensa una ambigua carta del Departamento de Estado, en la que se aclaraba que Washington apoya a la democracia hondureña, no a Zelaya.(Viernes, 7 de agosto de 2009)
Ante la prensa mexicana, Zelaya envió un mensaje claro a Washington y al resto de los gobiernos del hemisferio: si no se contiene el golpismo de la derecha renacerán las guerrillas latinoamericanas de izquierda, casi llamando a la insurrección. (Jueves, 6 de agosto de 2009 )
El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya denunció en México que el golpe que lo derrocó en junio fue financiado por un grupo apoyado por "los halcones de Washington", pero deslindó al presidente Barack Obama, a quien volvió a pedirle acciones más duras contra el régimen de facto. (Miércoles, 5 de agosto de 2009)
Por Santiago O’Donnell
Malas noticias. En Washington, la sensación es que el tema Honduras ya fue. Se cayó de los diarios, salió del Capitolio, ni siquiera es prioritario en Foggy Bottom, sede del Departamento de Estado, donde la nueva alianza estratégica con China ocupa la atención de sus principales figuras. Los mismos diplomáticos latinoamericanos que ayer hacían campaña en favor del presidente depuesto, Mel Zelaya, hoy están ocupados con reuniones multilaterales por la crisis financiera mundial. (Domingo, 2 de agosto de 2009)
Por Emir Sader *
Los que tenían evaluaciones reduccionistas, asimilando Obama a Bush, tendrán que reevaluar de inmediato sus visiones equivocadas. Bastó el golpe en Honduras –la primera gran crisis latinoamericana desde que empezó el gobierno de Obama– para que se viera cómo Estados Unidos recupera capacidad de acción en un continente donde la había perdido casi por completo. (Viernes, 31 de julio de 2009)
Según un diplomático extranjero con destino en Tegucigalpa, que pidió mantener el anonimato, Micheletti nunca aceptará el plan de Arias, aunque al mismo tiempo evitará rechazarlo abiertamente, ya que lo que busca, según el diplomático, es ganar tiempo para que lleguen las elecciones y asuma un nuevo gobierno. (Jueves, 30 de julio de 2009)
Por Santiago O’Donnell
Más allá del alto drama que se vive en Honduras y de la cuidada puesta en escena que lució San José de Costa Rica, la suerte de Honduras se decide en Washington. Lo dijo el canciller de Lula, lo dijo Fidel, lo dice cualquiera que siga con atención los acontecimientos. Y por cómo se viene jugando el partido en ese escenario, no es difícil aventurar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti tiene los días contados y que el presidente legítimo, Mel Zelaya, volverá al poder pero a plazo fijo y condicionado. (Domingo, 26 de julio de 2009)
Los golpistas cuentan con influyentes representantes en Washington con vínculos con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. La mediación de Arias ha sustituido a la OEA como el canal de Washington para abordar la crisis.(Domingo, 26 de julio de 2009 )